Arquitectura

La arquitectura penitenciaria en Finlandia

Actualmente vivimos a nivel global situaciones únicamente experimentadas por presos, y es que el COVID-19 ha hecho que debamos permanecer confinados en nuestros propios hogares.

La arquitectura penitenciaria en FinlandiaLa arquitectura penitenciaria en Finlandia

Share This

  • linkedin
  • google+

Actualmente vivimos a nivel global situaciones únicamente experimentadas por presos, y es que el COVID-19 ha hecho que debamos permanecer confinados en nuestros propios hogares.

Vivimos tiempos de confinamiento en nuestras propias viviendas, de reflexionar acerca de nuestra conciencia global y de la necesidad de realizar pequeños gestos cuya repercusión global es superior a la esperada.

Podríamos decir que estamos pagando nuestra particular penitencia, respondiendo como sociedad antes gestos aislados, al igual que les ocurre a los presos en sus cárceles.


Fotografía de Agencia de Sanciones Penales

Los presos deben vivir recluidos en sus celdas, confinados, en algunos casos, cual monje de clausura, sin poder apenas salir a tomar aire.

Sin embargo, este parecer se completamente diferente en los países nórdicos, especialmente en Finlandia, donde la población carcelaria es una de las más bajas de toda Europa (opuesto a la primera mitad de siglo XX, donde Finlandia contaba con uno de los mayores índices de presos del continente), contando con tan solo 52 presos por cada 100.000 habitantes.


Fotografía de Sebastián Arauz

Esto se debe al enfoque del gobierno basado en la prevención de delitos y no en el castigo, tratando a los presos como “clientes”. No vamos a reparar en el tipo de condenas ni en la duración de las mismas, ya que este tema no es de gran relevancia para el mundo de la arquitectura.

Lo verdaderamente relevante es que de las 26 penitenciarías con las que cuenta Finlandia, 11 de ellas, es decir, más de un tercio, carece de rejas o sistemas de aislamiento.


Fotografía de Agencia de Sanciones Penales

Estas penitenciarías son accesibles tras haber pasado un periodo de confinamiento en lo que podríamos denominar “cárceles convencionales”.


Fotografía de Timo Noko

Este modelo está basado en la búsqueda de una dignidad y alta calidad de vida por parte del gobierno, incluyendo a toda aquella persona que haya cometido algún delito, por grave que sea.

Es por ello que las cárceles actúan a modo de residencia, contando con espacios comunes como bibliotecas, gimnasios, saunas, etc…

arquitectura_y_empresa_sauna_interior_penitenciaria.jpg
Fotografías de Sebastián Arauz

Los presos tienen acceso libre a todos y cada uno de los espacios dentro de un entorno residencial, permitiéndoles realizar una vida similar a la del resto de la sociedad. Esto significa que si, debido a cuestiones culturales o convicciones personales, la dieta establecida por la penitenciaría no es del agrado del preso, este cuenta con permiso semanal para realizar su compra, pudiendo así establecer su propio menú.


Fotografía de María Isabel Ortiz

Ejemplo de estas diferencias son cárceles como la de Kerava. Este complejo concebido en origen como convencional, por lo que los edificios se asemejan a la idea de cárcel preestablecida en nuestra mente, pero “liberalizado” en el año 2008, dando lugar a un complejo más amplio que el original, relacionándolo a su vez con los elementos del entorno en el que se ubica.

Dicha relación llega a tal punto que los presos celebran fiestas al aire libre junto con la población de la zona.


Fotografía de Agencia de Sanciones Penales

Este punto de vista nos debe hacer reflexionar acerca de nuestros privilegios como sociedad, los cuales pueden sernos fácilmente arrebatados sin ser apenas conscientes de que los poseíamos.

 

Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE
Fotografías de Timo NokoA. Sanciones Penales, María Isabel OrtizSebastián Arauz

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.