Si después de estos días de celebraciones multitudinarias necesitas desconectar, nada mejor que una escapada en esta selección de refugios de montaña
Tanto si te gustan los deportes de invierno como si eres de los que piensan que esquiar es jugarte la integridad física en cada giro, el retiro a un paisaje de nieve produce una sensación difícil de replicar en cualquier otro lugar y que no te dejará indiferente. En este contexto el refugio no es únicamente un techo bajo el que cobijarse, sino un mediador entre uno mismo y el entorno que acompaña la experiencia de vivir la montaña.

Torre Cima de Alpbachtal / Snøhetta | Fotografía de Christian Flatscher
La arquitectura de montaña ha dejado de ser una respuesta vernácula a un entorno hostil para convertirse en un campo de experimentación contemporánea donde convergen tecnología y paisaje. Refugios, estaciones de esquí y equipamientos de alta cota han pasado de la lógica estrictamente funcional a convertirse en objetos arquitectónicos conscientes, capaces de dialogar con el territorio, optimizar recursos y explorar nuevas expresiones formales sin renunciar a la memoria y a la tradición constructiva del lugar. La arquitectura alpina tradicional, basada en sistemas masivos de piedra, cubiertas inclinadas, pequeñas perforaciones y una relación defensiva con el clima, ha dejado paso a nuevas estrategias más tecnológicas con envolventes ligeras de alto rendimiento, estructuras híbridas de madera técnica y acero, prefabricación en seco y sistemas constructivos pensados para el montaje en condiciones límite.
Si necesitas inspiración para tu próximo plan de ocio estacional, y buscas un refugio no solo físico sino también emocional, acompáñanos a descubrir algunos de los mejores espacios capaces de ofrecer una nueva forma de habitar en condiciones extremas.
Voisthaler Hut / Dietger Wissounig Architekten
La Voisthaler Hut, obra de Dietger Wissounig Architekten se ubica en el alto valle de la Oberen Dullwitz, Austria y fue construido en el año 2022 para reemplazar a una antigua cabaña que se encontraba en el mismo enclave. Se trata de un edificio de líneas simples y contundencia volumétrica. Para su construcción se optó por una estructura de madera prefabricada con fachada ejecutada en lamas de madera de alerce, material que al envejecer adoptará un tono gris suave que integrará la construcción en el paisaje. Un refugio que recibe con discreción y calidez al visitante.

Fotografía de David Schreyer
Torre Cima de Alpbachtal / Snøhetta
Esta torre mirador de 13m de altura funciona como hito arquitectónico en los Alpes tiroleses, ofrece una vista panorámica del entorno y mejora la experiencia de esquiadores y visitantes, sirviendo como punto de encuentro y descanso.
Esta edificación de libre acceso cuenta con varias plataformas a distintas cotas que ofrecen perspectivas del valle. Su estructura de madera está revestida por tejas fabricadas por un artesano local con inspiración en las construcciones alpinas y replicando en su interior el tradicional “salón tirolés”.

Fotografía de Christian Flatscher
Nuevo Monte Rosa/ ETH Zúrich
El proyecto desarrollado desde el Departamento de Arquitectura de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich se ubica en el corazón de los Alpes suizos, reinterpreta una torre medieval y se proyecta con principios de autosuficiencia extrema condicionada por el remoto enclave. El volumen compacto está revestido en aluminio y vidrio y da una respuesta tecnológica a las duras condiciones climáticas y al intenso viento de la alta montaña. En su interior, la calidez de la madera ofrece un acogedor descanso.

Fotografía de Tonatiuh Ambrosetti
Cabaña de Montaña Oberholz / Peter Pichler Architecture + Pavol Mikolajcak
La Cabaña Oberholz se asienta con discreción en los Dolomitas italianos. Diseñada por Peter Pichler Architecture y Pavol Mikolajcak, el complejo formado por 3 cuerpos orientados al paisaje se inspira en las líneas simples de la tradicional cabaña de montaña. Ofrece vistas acotadas del entorno transformando la contemplación del valle en una experiencia íntima. La materialidad contribuye al diálogo con el entorno, madera que remite a los bosques circundantes y vidrio que reflejan la luz cambiante de la montaña.

Fotografía de Oskar Dariz
Escrito por Cristina Pino
Fotografías de David Schreyer, Christian Flatscher, Tonatiuh Ambrosetti y Oskar Dariz
Arquitectura en la cumbre,refugios para una escapada invernal









