Lagunita house es una vivienda unifamiliar de Croxatto y Opazo Arquitectos en la ciudad costera de Laguna Zapallar, comuna de Zapallar, al noroeste de Santiago de Chile, que saca el máximo partido a una parcela en ladera de acusada pendiente con una vivienda elevada
La casa, situada en una parcela de 300 m2 debía salvar la inclinación del terreno, con una pendiente cercana a los 25º. Para ello, opta por dividir el terreno en tres plataformas horizontales conectadas por escaleras lineales exteriores, confinadas por sendos muros laterales de hormigón armado.
La primera de ellas se corresponde con el nivel de la vía de acceso rodado, proporcionando un área privada de estacionamiento.
En el nivel intermedio, situado a 3 m sobre la rasante, se encuentra la vivienda, con 85 m² repartidos en 2 niveles.
En la planta baja baja nos encontramos un espacio diáfano, que alberga el espacio de cocina y salón comedor que se abre, gracias a un gran ventanal de vidrio que recorre todo el cerramiento de suelo a techo, hacia la plataforma exterior.
En una banda paralela a la fachada principal se sitúa el área de servicio, con un baño y la escalera que conduce al nivel superior. La escalera combina dos materiales para su materialización, con un primer tramo de madera de pino cepillado y el segundo de chapa metálica plegada de 5 mm de espesor, reforzada en su cara inferior mediante rigidizadores triangulares de metal.
El nivel superior alberga el segundo baño y dos dormitorios dobles, nuevamente abiertos hacia el interior de la parcela, hacia el cerro, con vistas hacia el entorno vegetal.
La fachada principal, que recae a la calle inferior, se cierra al exterior mediante un cerramiento opaco de hormigón visto, en el que sólo se abre un ventanal que abarca las 2 alturas de la vivienda, situado en un giro de la envolvente que permite captar vistas hacia el mar, captando la entrada de la luz del sur que baña la madera de las superficies interiores.
El interior contrasta con la dureza de la envolvente exterior, cubriendo las superficies en su práctica totalidad con revestimientos de madera natural, creando un ambiente cálido y confortable.
Por último, la plataforma situada en el tercer nivel, el más elevado del terreno, permite proporcionar una terraza exterior desde donde disfrutar tanto de las vistas del pueblo como del paraje natural circundante.
Imágenes de Cristóbal Palma