Arquitectura

Arquitectura + Espacio público + Café = Nuvola Lavazza

La nueva manzana de edificios, obra del estudio de arquitectura de Cino Zucchi, se consolida como un nuevo polo cultural de la ciudad de Turín dedicado al café

Arquitectura + Espacio público + Café = Nuvola LavazzaArquitectura + Espacio público + Café = Nuvola Lavazza

Share This

  • linkedin
  • google+

La nueva manzana de edificios, obra del estudio de arquitectura de Cino Zucchi, se consolida como un nuevo polo cultural de la ciudad de Turín dedicado al café


arquitectura espacio público y oficinas sede central Lavazza



En 2018 fue inaugurada la Nuvola Lavazza, la nueva sede central de la empresa italiana de café con orígenes en la ciudad de Turín, que ha significado una obra de renovación urbana importante para la zona donde se implanta.



arquitectura espacio público, entrada sala polivalente y oficinas al fondo



El proyecto es obra del estudio Cino Zucchi Architetti, con sede en Milán, y cubre una superficie construida de aproximadamente 30.000 metros cuadrados ocupando una entera manzana del barrio Borgo Aurora, cerca del centro de Turín.



arquitectura interior gran sala polivalente ex-central eléctrica



El conjunto muestra un interesante diálogo entre los edificios industriales de la antigua central Enel y las oficinas de la empresa Lavazza. Zucchi rompe el esquema de manzana cerrada típico de Turín y la abre creando una plaza central y pequeños jardines, proyectados por la arquitecta de paisaje Camilla Zanarotti, que fluyen entre los edificios conectando nuevos equipamientos de carácter público con la ciudad.



arquitectura terraza cubierta de la ex-central eléctrica



arquitectura escalera interior gran sala polivalente ex-central eléctrica



Las oficinas tienen la forma de una grande nube que se extiende y se adapta a los espacios de la manzana englobando las preexistencias. Es un edificio proyectado para contener un espacio de trabajo muy luminoso, innovador y flexible, el 90% de las oficinas son open space, además de incluir en su interior un gimnasio y una sala relax para los trabajadores. Uno de los objetivos principales del proyecto era la sostenibilidad, y de hecho el edificio ha obteniendo el nivel Platinum de la certificación Leed convirtiéndose en uno de los tres mejores de Italia bajo este aspecto. El protocolo para la obtención del certificado se basaba en los puntos siguientes: innovación y diseño, posición y conexiones, emplazamiento sostenible, eficiencia del agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad ambiental interna y por último conciencia y educación.



arquitectura exterior museo Lavazza del café



Los puntos de atracción turística son el museo y los restaurantes. El museo Lavazza, proyectado por el diseñador americano Ralph Appelbaum, recorre los 120 años de historia de la empresa y del mundo del café con instalaciones sensoriales e interactivas.



arquitectura interior museo Lavazza del café



Los restaurantes son una muestra de la gastronomía local, con un bistrot Slow Food y un restaurante de autor, Condividere, que goza de una estrella Michelin. El diseño de interiores, es obra del escenógrafo italiano conocido internacionalmente Dante Ferretti y es una mezcla ecléctica de estilos industrial y urbano con acentos barrocos que definen la ciudad de Turín.



arquitectura y espacio público ex-fábrica ahora sede IAAD



arquitectura rehabilitación ex-fábrica ahora sede IAAD



Se ha restaurado la antigua central eléctrica Enel del 1897, ahora convertida en un enorme espacio polivalente de arqueología industrial adaptado para eventos, conferencias, conciertos y exposiciones. Para iluminar la nave central se han recuperado las imponentes vidrieras liberty originales y se ha pintado de un vibrante rojo el puente grúa que recuerda su pasado industrial.





El otro edificio industrial del complejo, es la ex-fábrica adyacente a la central, que se ha rehabilitado para albergar la nueva sede universitaria del IAAD (Istituto d’Arte Applicata e Design) en Turín y que atrae a la zona nuevas generaciones creativas.



arquitectura oficinas que engloban una preexistencia ahora museo del café



 



Cino Zucchi Architetti



Escrito por Aina Pérez i Verge desde TURÍN

Fotografías de Aina Pérez i Verge

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.