Arquitectura

Arquitectura experimental: pro-tò-ti-po 1:1

El arquitecto Enrico Scaramellini explora la construcción de un prototipo de refugio en Valtournenche, Valle de Aosta. El sistema constructivo de madera es una combinación entre tradición e innovación

Arquitectura experimental: pro-tò-ti-po 1:1Arquitectura experimental: pro-tò-ti-po 1:1

Share This

  • linkedin
  • google+

El arquitecto Enrico Scaramellini explora la construcción de un prototipo de refugio en Valtournenche, Valle de Aosta. El sistema constructivo de madera es una combinación entre tradición e innovación

El grande arco alpino es un territorio fértil de experimentación arquitectónica. Esta zona fronteriza presenta dificultades que se convierten en desafíos para los arquitectos locales. Nos encontramos con algunos proyectos que apuestan por el ensayo de nuevas morfologías que se adaptan al terreno y al clima riguroso, otros profundizan en la tradición de la construcción y los materiales para recuperar elementos de la cultura de estas montañas y preservar un paisaje que durante algunas décadas ha sufrido una fuerte antropización. Existen interesantes estudios actuales como el de “Attraverso le Alpi” realizado por Urban Reports que analizan la evolución y el estado de estos paisajes y de las comunidades locales que los habitan.

Imagen desde el bosque a través de los árboles

Al contrario de muchas de las obras realizadas en los Alpes, el proyecto Pro-tò-ti-po 1:1 del arquitecto Enrico Scaramellini situado en Valtournenche, Valle de Aosta, no es un edificio único y particular fruto de la adaptación al medio. En este caso el arquitecto se adentra en el tema de la repetición y la variación del módulo, elaborando un prototipo de casa-refugio de dimensiones mínimas, pensada para poder ser reproducida. Esta repetición podría crear un conjunto articulado que a través de la combinación de elementos tendría la capacidad de construir un nuevo paisaje integrado en el contexto. La casa tipo, pensada para albergar temporalmente cuatro personas, está formada por una zona de día y una zona de noche con un pequeño baño y un altillo.

Scaramellini escoge dos materiales principales, la madera para las paredes y la estructura metálica para la cubierta, las persianas y los rellenos. Los elementos metálicos aportarán variaciones de color debidas a los reflejos del paisaje durante el paso de las estaciones. El sistema constructivo estándar utilizado es una combinación de dos sistema constructivos de madera existentes. De un lado, se ha utilizado para realizar la parte inferior del refugio, el tradicional blockbau consistente en la construcción con troncos dispuestos horizontalmente. Este sistema es de uso muy común en las zonas alpinas y del norte de Europa. En cambio, para la parte superior, se ha recurrido a un sistema de desarrollo más actual, el XLam, que utiliza paneles de madera laminada cruzada. El sistema constructivo resultante es un elemento de conjunción entre el pasado y el presente de la arquitectura alpina.

Imagen de la casa en el entorno natural

Imagen exterior del refugio

Esta doble naturaleza se enfatiza también en el alzado del edificio. La parte superior se diferencia de la parte inferior con un sistema de colores y texturas que funciona como elemento decorativo en tres versiones diferentes. La parte inferior se mantiene siempre igual para todas las tipologías. Las tres tipologías de fachada posibles están conformadas por un sistema simple, basado en una diferencia de color entre la parte inferior y la superior, y dos sistemas complejos que incluyen elementos de madera verticales o con cruces en diagonal. Las partes metálicas contrastan con las de madera y recuerdan la arquitectura de los vivacs de montaña. Pero sobretodo, reflejan los principales colores exteriores, el verde, el blanco y el azul, colores que varian sus matices según la luz y la orientación de la fachada.

Una serie de elementos-objeto que pueden añadirse y colocarse en diferentes posiciones, completan el edificio e introducen variables y complejidad al conjunto en caso de repetición. Los objetos realizados con metal reflectante son una pequeña cobertura plana y cuadrada sostenida con cuatro pilastras que permite proteger parte del espacio exterior, un pequeño armario depósito que se puede colocar en posiciones diferentes, una pequeña caja de ingreso que aporta otro espacio de protección exterior.

Imagen de detalle de la cubierta inclinada con la nieve y detalle del interior de madera con paneles XLam

Imagen del interior de madera de la casa

La combinación de cubiertas inclinadas y planas, los materiales, las texturas, los reflejos y los diferentes objetos complementarios, interactuando con el paisaje y el paso de las estaciones darán lugar a un tejido formado por pequeñas piezas irregulares con la capacidad de adaptarse al ambiente montañoso.

ES-ARCH. Enrico Scaramellini Architetto
Escrito por Aina Pérez i Verge desde TURÍN
Fotografías de Marcello Mariana

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.