Arquitectura

Arquitectura Polivalente: edificio Marshall

El edificio Marshall, obra de Grafton Architects, es un pequeño microcosmos en la ciudad que alberga diferentes usos y actividades creando un ambiente rico y estimulante para la vida universitaria        

Arquitectura Polivalente: edificio Marshallel edificio Marshall para la London School of Economics de Grafton Architects

Share This

  • linkedin
  • google+

El edificio Marshall, obra de Grafton Architects, es un pequeño microcosmos en la ciudad que alberga diferentes usos y actividades creando un ambiente rico y estimulante para la vida universitaria        

Fachada norte del nuevo edificio Marshall de la London School of Economics

Las arquitectas del estudio irlandés Grafton Architects, Shelley McNamara y Yvonne Farrell, galardonadas con el premio Pritzker en 2020 y el premio Mies van der Rohe en 2022, firman este edificio para la London School of Economics.

El edificio Marshall se adapta al contexto presentando dos caras muy distintas. Por un lado, la fachada a norte se abre hacia Lincoln’s Inn Fields, la plaza pública más grande de Londres y una de las más antiguas, construida en la década de 1630 que alberga vecinos elegantes como la maravillosa casa museo de Sir John Soane. Esta fachada norte, de carácter institucional y de inspiración clásica, presenta una jerarquía y simetría que recuerdan las columnas del adyacente edificio del Royal College of Surgeons.

Hacia el sur, el tejido urbano se fragmenta y también lo hace la volumetría del edificio Marshall que se adapa a las callejuelas y a un paisaje urbano más dinámico y de pequeñas dimensiones.
La London School of Economics adquirió incluso una pintoresca casa de estilo victoriano llamada la Tienda de Curiosidades Antiguas, ahora englobada por el nuevo edificio Marshall. Años atrás, ésta era una tienda que atraía los turistas amantes de Dickens. Asimismo, la propiedad consiguió convencer el Ayuntamiento de Londres para que peatonalizara una de estas calles frente al edificio.

Imagen del interior del nuevo edificio de la London School of Economics

Imagenes de detalle del interior y el exterior del nuevo edificio de la London Economics School obra de Grafton architects

La planta baja del edificio está concebida como un gran salón al que cualquiera puede acceder y tomarse un café bajo la gran estructura de hormigón. Esta plaza pública interior está cubierta con un pavimento de terrazo y tiene una ligera inclinación para salvar, sin escalones, el metro de desnivel del emplazamiento.
Al centro de la planta baja, una escultural y amplia escalera de caracol conduce hacia el piso superior dedicado a las actividades académicas.

La imponente estructura de hormigón en forma de árbol, no solo demuestra el amor de las arquitectas por el brutalismo brasileño, sino que sirve como estructura de transferencia para liberar el espacio del gran polideportivo situado en la zona inferior del edificio. Debajo del Gran Salón de la planta baja se encuentran varias pistas deportivas, un gimnasio, un estudio de baile y salas de música.
De esta forma, junto con los ingenieros de AKT II, Grafton ideó un espacio habitado debajo de los grandes árboles de hormigón. Una solución inspirada en la cercana capilla de Lincoln’s Inn del siglo XVII. La capilla está elevada, situada en el primer piso y sostenida por grandes bóvedas de piedra que crean una planta baja abierta. En palabras de McNamara “Nos encantó la idea de subir a este otro mundo desde un espacio público de abajo”.

Imagen nocturna de la fachada del edficio Marshall obra de Grafton Architects

Imagen de la escultural escalera del Marshall building

Imagen de una sala interior del edificio Marshall obra de las arquitectas de Grafton Architects

A través de la grande escalera de caracol se accede a los dos pisos dedicados a la enseñanza con salas de conferencias y aulas en forma de herradura al estilo de Harvard. Todos estos espacios están iluminados con luz natural y vistas hacia el exterior.
Las arquitectas han diseñado un espacio intermedio muy generoso, inundado de asientos informales y mesas para trabajar de manera distendida y libre. Un lugar donde los estudiantes y los profesores chocan entre sì.
En palabras de Farrell: “Se trata de reunirse en una cacerola de deleite. No pasillos silenciosos con carteles de ‘¡Shh!’ por todas partes”.
La atención por la acústica y los materiales absorbentes consiguen que estos espacios sean muy tranquilos y que el ruido no viaje hacia arriba.
Además, las pequeñas terrazas con vistas, recortadas en la fachada, permiten salir al aire libre entre clases y conectar con la energía de la ciudad.

Los pisos superiores albergan oficinas y salas de reuniones del personal de la London School of Economics. Las oficinas con ventanas al exterior son pequeñas celdas que permiten a los investigadores retirarse en sus estudios, casi de forma monástica.

Imagen de una de las aulas de la escuela

Imagen de la terraza del edificio Marshall de la London School of Economics

Detalle del interior del edificio

En el ático se situa el Instituto Marshall, un centro de investigación para la filantropía y el espíritu empresarial social que lleva el nombre del principal financiador de la obra. El espacio goza de una espectacular terraza panorámica con vistas a la ciudad.

El edificio Marshall es una estructura que contiene diferentes mundos: el deporte, la música, el espacio cívico, la docencia, el estudio, la investigación y el trabajo, todos ellos se nutren entre sí para crear un ambiente de gran riqueza. Según declaraciones de McNamara para un artículo de The Guardianel papel de la arquitectura es realzar el lugar donde te encuentras. Te hace más consciente del lugar en el que estás. No puede preparar una comida, organizar una fiesta o escribir un libro, pero puede afectar profundamente la experiencia de comer, celebrar o estudiar. No puede crear un paisaje natural ni dirigir el curso del sol, pero puede enmarcar vistas o capturar sombras de manera que las haga más o menos hermosas”.

Grafton Architects
Escrito por Aina Pérez i Verge
Fotografías de Nick Kane y Ed Reeve

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.