Urbanismo

The Tide: Sistema de espacios públicos elevados

Diller Scofidio + Renfro, autores de la famosa High Line de Nueva York firman el primer parque lineal elevado de Londres. Una red de espacios públicos en la península de Greenwich        

The Tide: Sistema de espacios públicos elevadosel nuevo parque lineal de Diller Scofidio + Renfro en Londres

Share This

  • linkedin
  • google+

Diller Scofidio + Renfro, autores de la famosa High Line de Nueva York firman el primer parque lineal elevado de Londres. Una red de espacios públicos en la península de Greenwich        

La península de Greenwich, situada al sur de Londres en un meandro del río Támesis, fue uno de los principales enclaves industriales de la ciudad a partir del siglo XIX.
A finales del siglo XX, con el cierre de gran parte de las industrias, de las plantas de gas y de la central eléctrica, la península de Greenwich quedó prácticamente abandonada y con el suelo muy contaminado. Actualmente, en esta ex-zona industrial se está construyendo uno de los proyectos de regeneración y desarrollo urbano más grandes de Europa. El plan de 25 años tiene la visión de convertir estos terrenos yermos en un nuevo Distrito del Diseño, diferentes barrios residenciales, equipamientos y nuevas áreas verdes.

Imagen de The Tide de Diller Scofidio + Renfro

arquitectura_y_empresa_the_tide_diller_scofidio_02.jpg

Imagen nocturna del nuevo parque lineal The Tide de DS+F en Greenwich, Londres

En este contexto nace The Tide, la Marea, un sistema de espacios públicos y jardines diseñados por los arquitectos estadunidenses Diller Scofideo + Renfro en colaboración con el estudio local Neiheiser Argyros. La primera fase de 1 kilometro que conecta el intercambiador de transporte con la orilla del río Támesis se inauguró en 2019. La previsión es extender el proyecto alrededor de la península, a lo largo de 5 kilómetros, para conectar cada sección remodelada y uniendo diversos ecosistemas e instituciones culturales distintas.
El nuevo parque lineal divide su programa entre el nivel de tierra y las pasarelas elevadas proporcionando un espacio público con distintas capas pensado para la cultura, la recreación y el bienestar de los nuevos habitantes. Las islas elevadas y ajardinadas invitan al público a detenerse, entrar en un ritmo lento y contemplar el entorno.

Imagen del parque lineal elevado de DS+F

Imagen del nuevo parque lineal The Tide de DS+F en Greenwich, Londres

La estructura escultórica que sostiene los jardines elevados enmarca y protege el espacio inferior, creando unas marquesinas para el nivel del suelo. Esta estructura es el soporte del nuevo espacio verde y a su vez contiene integrados el sistema de iluminación, el drenaje y la distribución de datos.
Era necesario que estos soportes fueran muy ligeros para no sobrecargar la estructura subterránea del metro. Con este propósito, los arquitectos diseñaron unos soportes inspirados en las alas de los aviones, con un armazón de nervios internos revestidos con chapa de acero lacada en blanco.
Las estructuras se calcularon utilizando un software paramétrico para maximizar la eficiencia, fueron fabricadas por Cimolai en Italia, se enviaron directamente desde el taller hasta el emplazamiento a través del Támesis, y se atornillaron en unos pocos días.
La vegetación utilizada se adapta al paisaje local con especies principalmente nativas, creando diferentes espacios y microclimas. Se han utilizado grupos de abedules y pinos, árboles de agua como el alnus, el salix y el álamo junto al río, además de coberturas vegetales con plantas herbáceas.
Aparte de la vegetación, la nueva red de espacios públicos se convierte en un museo al aire libre con obras de arte de Damien Hirst, Allen Jones, Felipe Pantone, Allen Jones, Morag Myerscough, Heather & Ivan Morison, GERONIMO y Gaz Coombes.
El nuevo espacio urbano tiene puntos de acceso abiertos a los caminantes que se pueden detener para escuchar paisajes sonoros neurosónicos, para relajar la mente y el cuerpo en pocos minutos, y clases de meditación guiada.
Siguiendo esta visión de carácter futurista, DS+R han previsto un cine al aire libre flotante y una galería proyectada sobre el agua para el próximo desarrollo de The Tide.

Imagen del nuevo parque lineal The Tide de DS+F en Greenwich, Londres

Imagen del nuevo parque lineal The Tide de DS+F en Greenwich, Londres

Imagen del nuevo parque lineal The Tide de DS+F en Greenwich, Londres
Actualmente, la península de Greenwich está en el centro de atención ya que este mismo año se ha inaugurado el esperado Distrito del Diseño cuyo objetivo será proporcionar espacios de estudio y co-working asequibles para los creativos que trabajan en la capital inglesa, y al mismo tiempo se invitará al público a disfrutar del nuevo e innovador espacio urbano.
DS+R ha utilizado su experiencia con el exitoso parque elevado High Line de Nueva York para realizar este proyecto. Aunque en esta ocasión, el objetivo no ha sido recuperar una infraestructura inutilizada sino crear una nueva estructura para introducir un espacio público contemporaneo y nuevas áreas verdes en esta ex-zona industrial de Londres.


Diller Scofidio+Renfro
Escrito por Aina Pérez i Verge
Fotografías de Ben Luxmoore, portada de Charles Emerson

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.