Arquitectura

Arquitectura Respetuosa: Casa en Mendihuaca

La Casa en Mendihuaca ubicada en Santa Marta, ciudad costera del mar Caribe, se articula con el terreno de forma respetuosa, generando un esbelto volumen del cual se extienden terrazas que permiten la contemplación de la naturaleza. Asimismo, el manejo de la composición proyectual y de la arquitectura artesanal generan una pieza que se relaciona simbióticamente con su entorno

Arquitectura Respetuosa: Casa en Mendihuaca Fotografía de Alejandro Arango

Share This

  • linkedin
  • google+

La Casa en Mendihuaca ubicada en Santa Marta, ciudad costera del mar Caribe, se articula con el terreno de forma respetuosa, generando un esbelto volumen del cual se extienden terrazas que permiten la contemplación de la naturaleza. Asimismo, el manejo de la composición proyectual y de la arquitectura artesanal generan una pieza que se relaciona simbióticamente con su entorno


En medio del bosque húmedo tropical, en un terreno con una topografía que se inclina para generar la morfología adecuada que alberga el Río Mendihuaca, el cual nace en la Sierra Nevada de Santa Marta y desemboca en el mar Caribe, se ubica desde el 2022 el proyecto de Plan:B Arquitectos, que responde a la necesidad de una vivienda en medio de la imponente naturaleza, el cual debido a las características de la localización se materializa en una pieza que respeta y permite la contemplación del ecosistema.



Contexto de la Casa en Mendihuaca



La Casa en Mendihuaca posa sobre una angosta y alargada terraza en medio de la montaña, pues surge del lineamiento proyectual de generar la menor alteración posible del lote, dando como resultado un volumen de 330,4 metros cuadrados, esbelto y de gran longitud que se dispone paralelamente al río vecino, aprovechando las vistas que esta composición permite.  



Terrazas - Miradores de la Casa en Mendihuaca



Vista al río desde las terrazas de la Casa en Mendihuaca



El objeto se configura a partir de una circulación lineal, la cual obliga al usuario a recorrer el parqueadero y las zonas de servicios por las cuales se ingresa, seguidas por la cocina y las demás zonas sociales, y finalizando en las áreas privadas - las habitaciones-. Los espacios principales se articulan y disfrutan del paisaje por medio de terrazas-miradores que dan la sensación de proximidad al río, por su parte, la circulación trasera se alinea con el talud de la montaña, y se extiende en algunas zonas para formar una especie de nichos que permiten la recreación, la conexión con la naturaleza y el descanso en hamacas.



Vista en perspectiva de la fachada posterior y lateral de la Casa en Mendihuaca



Vista del corredor y la cocina de la Casa en Mendihuaca



El respeto por el entorno se evidencia también en la decisión de tener solamente un nivel, evitando así cualquier tipo de competencia -principalmente visual- con el hábitat. Asimismo, se escogen materiales nativos para la carpintería, la cubierta y el mobiliario, y en un clima que vacila con temperaturas de 25 a 38 grados centígrados, el aprovechamiento de la luz y la ventilación natural -ventilación cruzada propiciada por la tipología del proyecto-, con el fin de disminuir el uso de aparatos electrónicos de manera eficiente generan una arquitectura sostenible.



Vista perspectiva de la fachada frontal y lateral de la Casa en Mendihuaca



Vista interna de la cubierta de la Casa en Mendihuaca



La estructura se genera en concreto a la vista, pues es resistente y de bajo mantenimiento, mientras que las tres cubiertas livianas se realizan en madera y tejidos de palma nativa. Los cerramientos se crean en persianas de madera sostenible y el espacio interior se teje a partir de diferentes materialidades y tonalidades: el piso en concreto a la vista, los muros y enchapes con colores cálidos, y los cafés naturales de la cubierta, dando como resultado un ambiente cálido y muy representativo de la zona costera del Caribe.



Vista de la sala de la Casa en Mendihuaca



Fachada lateral de ingreso de la Casa en Mendihuaca



La Casa en Mendihuaca es un volumen que se acopla a su entorno y como toda buena arquitectura dialoga con los diferentes elementos que la rodean -en este caso la majestuosa naturaleza- y aprovecha de forma respetuosa su contexto. El uso visible de materiales nativos armoniza con el bosque tropical, dando una percepción de armonía entre la pieza y la vegetación.  Por medio del proyecto el usuario logra una conexión y la contemplación del medio ambiente, el cual sigue siendo el protagonista del lugar.



Vista desde el bosque de la Casa en Mendihuaca



Plan:B Arquitectos



Escrito por María Carla Flórez Jiménez desde BOGOTÁ D.C.

Fotografías de Alejandro Arango

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.