Las obras llevadas a cabo por el estudio de arquitectura Reina & Asociados, participante de nuestros eventos Foro Contract, de la mano de Edartec Consultores para la rehabilitación del sector occidental de la Real Fábrica de Astillería de Sevilla son un claro ejemplo de intervenciones en el patrimonio que resaltan, sin apenas hacerse notar, todos los elementos de valor del lugar

Espacios interiores de la rehabilitación de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla
Como fruto del concurso convocado por la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla en el año 2019, el estudio encabezado por Francisco Reina ha dejado su huella sobre la parte del complejo promovida por Carlos III en el año 1782. Se trata pues de la rehabilitación de la ampliación de las instalaciones originales de fundición de bronce ubicadas en el barrio de San Bernardo de Sevilla para albergar el Centro Magallanes para el emprendimiento de industrias culturales y creativas.

Espacios interiores de la rehabilitación de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla
Se trata de un conjunto edilicio de lectura horizontal que ocupa en total una superficie de aproximadamente 7.800 metros cuadrados, estructurado mediante una trama ordenada en la que se alternan llenos y vacíos, siguiendo una configuración prácticamente simétrica respecto a un eje central que articula el conjunto.
Este edificio, siempre abierto al cambio y en constante evolución gracias a la aplicación de nuevas tecnologías ha sido capaz de adaptar su arquitectura a las necesidades productivas. Por tanto, esta intervención es, en palabras del propio estudio, “una nueva etapa en la vida de un complejo vinculado al lugar y la memoria, un momento intermedio en el que las estructuras de la vieja fábrica se disponen a recibir a los nuevos ocupantes culturales respetando los valores evocadores de los distintos espacios”.

Accesos desde uno de los patios principales e intervención sobre los espacios originales
La actividad productiva del lugar se mantuvo prácticamente ininterrumpida hasta el último cuarto del siglo XX, por lo que la intervención no hace más que resignificar el lugar a través de la lógica compositiva original, recuperando el equilibrio de llenos, vacíos y espacios intermedios, lo que facilita la articulación natural de las circulaciones.


Conservación de elementos originales e intervenciones interiores
La predisposición del lugar hace que sea el propio edificio el que dictamine la necesidad de alzarse como el principal elemento patrimonial a preservar en la actuación, mostrando en ella las técnicas y los materiales que fueron empleados en su construcción, así como los asociados a sus distintas etapas productivas. Para ello, los arquitectos no hacen más que conservar, mediante el empleo de un criterio arqueológico, las texturas, huellas y cicatrices que documentan la actividad industrial del lugar.

Intervención de conservación y restauración de las fachadas y elementos exteriores
La actuación parte de la reflexión sobre la materialidad cambiante del edificio que se ha producido de manera ordenada y flexible sobre la base modular que construye el orden extensivo de su planta, a lo que se suma la intención de alcanzar la máxima flexibilidad de los espacios recuperados. Para ello, los arquitectos complementan las naves con nuevos dispositivos que garantizan su adecuación a los requerimientos de su nuevo uso, a la par que resuelven todos los aspectos técnicos mediante piezas instaladas bajo el nivel del suelo.

Intervenciones sobre los espacios exteriores, fachadas, cubiertas y accesos
Además, el desarrollo de la propia obra hizo que los arquitectos percibieran las nuevas posibilidades espaciales y las lecturas alternativas del lugar. Es por esto que se incorporan vistas cruzadas, transparencias entre espacios y relaciones encontradas que cuestionan supuestos iniciales y provocan nuevos acuerdos.
Esto genera una obra abierta en la que todas las personas que forman parte de la intervención son conscientes de que el verdadero proceso de transformación es lo que hace posible la continuidad de la arquitectura a través del tiempo.
Reina & Asociados
Fotografías de Fernando Alda
Rehabilitación de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, por Reina & Asociados







