Arquitectura

Arquitectura sensorial: Primer Atardecer en el Pacífico

Realizado por Clavel Arquitectos, el parking Parking Núñez de Balboa 52 de Madrid busca transmitir al usuario la experiencia de viajar hacia atrás en el tiempo descubriendo nuevos horizontes

Arquitectura sensorial: Primer Atardecer en el PacíficoArquitectura sensorial: Primer Atardecer en el Pacífico

Share This

  • linkedin
  • google+

Realizado por Clavel Arquitectos, el parking Parking Núñez de Balboa 52 de Madrid busca transmitir al usuario la experiencia de viajar hacia atrás en el tiempo descubriendo nuevos horizontes

arquitectura clavel arquitectos parking nuñez balboa acceso rampas

Si Madrid, extensa trama de calles asfaltadas, pudiese vivir la sorpresiva experiencia de descubrir sus grises sótanos inundados de la envolvente atmósfera desprendida por la inmensidad de un océano, posiblemente sentiría la misma fascinación que debió experimentar hace más de cinco siglos Vasco Núñez de Balboa cuando por vez primera, alzó la vista y descubrió el nuevo mar.

Quizás, tras el descubrimiento, sólo cabría esperar a que el día terminase para así poder disfrutar entre los enterrados y fríos muros desgastados, del placer de observar la magia de una increíble puesta de sol.

arquitectura clavel arquitectos parking nuñez balboa rampa acceso

La intervención de adecuación del parking ubicado en el número 52 de la madrileña calle de Núñez de Balboa conduce a un viaje en el tiempo. Un retroceso hasta 1513 que convierte la cotidiana búsqueda de aparcamiento en la recuperación del descubrimiento de un nuevo océano.

Desde la calle, un túnel formado por repetitivos arcos de luz blanca deslumbrantes sobre la neutralidad del fondo negro invita a adentrarnos en un interior completamente desconocido. Nada parece desde la entrada presagiar lo que ocurre dentro. A mitad del recorrido, el túnel se dilata para dividirse y dar acceso a un total de 37 plazas de aparcamiento divididas en dos niveles.

arquitectura clavel arquitectos parking nuñez balboa

Desde este punto ya es posible distinguir al final del túnel unos muros bañados por una intensa luz bicolor que contrasta radicalmente con la neutralidad del blanco y negro. Azul en su mitad inferior y naranja intenso en la superior, dibujan sin mezclarse una nítida línea de horizonte.

Esta iluminación azul, combinada con el empleo de un pavimento a base de resina del mismo color consiguen inundar ambas plantas del parking del intenso añil del Pacífico.

arquitectura clavel arquitectos parking nuñez balboa atardecer

Sin embargo, es cuando giramos el volante para dirigirnos a nuestra plaza, cuando la puesta de un enorme sol nos sorprende reflejándose en el pavimento. La instalación de un techo tensado con acabado espejo cubriendo el último tramo de pasillo central, actúa generando un efecto óptico que permite percibir un rótulo luminoso semicircular como un sol completo.

Ambas plantas cuentan con una altura de techo entre 2.95 y 3.00 metros y están estructuradas en tres crujías (aparcamiento-pasillo-aparcamiento) formadas por pilares de hormigón y una serie de vigas descolgadas que adquieren un gran protagonismo en la percepción completa del espacio. El proyecto toma la seriación de las vigas que produce la perspectiva como una oportunidad, y la potencia mediante la colocación de una rotulación retroiluminada que además de funcionar como iluminación general del parking, narra la experiencia de Núñez de Balboa en el momento del descubrimiento del también conocido como Mar del Sur.

arquitectura clavel arquitectos parking nuñez balboa

Para ilustrar tal hazaña, el proyecto hace uso de los casetones de techo resultantes que toman protagonismo cuando nos hallamos en el interior del coche aparcado. La reproducción de dichas imágenes empleando únicamente círculos monocromáticos de distintos diámetros, hace que dichas imágenes se perciban perfectamente desde ese ángulo, mientras que éstas se desdibujan durante los recorridos de entrada y salida del parking.

arquitectura clavel arquitectos parking nuñez balboa

Tras abandonar el sótano, de nuevo el túnel, y al final se vuelve a rodar Madrid, sus calles, sin vestigio de brisa, sin rastro de mar.

Clavel Arquitectos
Fotografías de David Frutos
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.