La cabaña Boundary Point, de Bohlin Cywinski Jackson, es un retiro vacacional para una joven familia inmersa en pleno bosco, sobre un terreno en ladera que ofrece unas magníficas vistas del lago glacial en West Kootenays, el sur de Columbia Británica
La vivienda, de 232 m2, tiene una planta rectangular que vuela en parte sobre el terreno en ladera, distribuyendo el programa en 3 niveles gracias a una cubierta inclinada con una fuerte pendiente a un agua, que desciende hacia el lago conformando una terraza mirador a la que se abre la planta baja.
El acceso se encuentra en uno de los laterales, al que conduce un gran porche exterior que dispone de una pérgola de listones de madera de abeto Douglas.
Una vez en el interior encontramos un espacio diáfano que se abre hacia el lago, donde se ubica la cocina, con una gran isla que ejerce de mesa de comedor, con capacidad de extenderse hacia el espacio exterior del porche gracias a una gran cerramiento de vidrio con ventanas correderas.
El salón se sitúa junto al gran mirador de la terraza, disfrutando de las vistas panorámicas y de un ambiente acogedor, tanto en verano como en invierno, gracias a una chimenea que prepara el hogar para el frío invierno.
La parte trasera de esta planta se reserva para los espacios de servicio de la zona de día.
Este nivel comunica con el superior gracias a una escalera ubicada en un volumen exento que se adosa en el lateral opuesto al acceso, el cual dispone también de una ventana panorámica que permite disfrutar de las vistas durante el descenso, inundando el espacio de luz.
En la primera planta se encuentran los dormitorios principales.
Destaca en uno de ellos la disposición de un banco mirador situado junto a la ventana, ofreciendo un lugar para relajarse y disfrutar de la lectura con vistas del lago.
En la última planta se dispone un tercer dormitorio doble abuhardillado.
La construcción optó por el uso de materiales y acabados de alta calidad, en su gran mayoría de origen local, hasta un 80% del total.
Para el revestimiento exterior se optó por el uso de paneles de cedro rojo occidental teñido de oscuro, que se superpone a los paneles de fibrocemento que completan la envolvente, los cuales destacan sobre las múltiple superficies de vidrio que proporcionan luz y ventilación durante la época estival.
En el interior se opta por los tonos claros, materializados con paneles de madera de abedul que cubre toda la altura de suelo a techo, con un acabado brillante que resalta la luz que inunda el espacio.
Imágenes de Bryce Duffy