Folding House es una casa vietnamita ubicada en Hanoi, donde los arquitectos de X11 Design Studio consiguen unos espacios llenos de luz natural y en conexión con la naturaleza, a pesar de desarrollarse en una parcela tubular, estrecha y de considerable longitud
La vivienda, que cuenta con un total de 260 m², apuesta por un desarrollo vertical en diferentes niveles conectados por una escalera de hormigón visto situada en el centro de la vivienda, que conecta visualmente las diferentes plantas, creando un espacio abierto inundado de luz y vegetación, gracias a concebirse dentro de un pozo de luz ajardinado que se convierte en el corazón de la vivienda.
Este patio central, junto con otros dos situados en la parte delantera y trasera de la vivienda, y la terraza ajardinada situada en el nivel de cubierta, constituyen la componente biofílica del proyecto, permitiendo a los residentes disfrutar de espacios abiertos al aire libre a pesar del reducido espacio disponible en planta de la parcela.
En el nivel inferior se disponen los espacios de día, salón y cocina, con un concepto abierto que comunica espacial y visualmente ambas zonas, separadas por un pequeño desnivel salvado con el primer tramo de escalera.
La cocina da acceso al jardín trasero, ofreciendo un espacio exterior como extensión de la vivienda, donde se dispone un aseo de servicio.
En los niveles intermedios se encuentran los dormitorios, el principal con baño incluido y otras dos habitaciones con baño compartido. Dos de ellas cuentan con pequeños balcones que ofrecen vistas al jardín inferior.
El último nivel alberga la zona de trabajo y ocio de la vivienda, junto a otros espacios de servicio como la lavandería y otro aseo con ducha incluida.
La terraza permite aprovechar parte de este espacio del forjado de cubierta para ofrecer un mayor número de metros cuadrados de uso privativo al aire libre a la vivienda.
Los acabados de la vivienda combinan las superficies frías y neutras del hormigón con texturas más cálidas con una paleta de colores dentro de los tonos tierra, como la madera de los techos y elementos de mobiliario, y el ladrillo rústico que reviste el paramento del patio central.
Estos materiales, junto con la profusa presencia de vegetación tanto en el interior como en el exterior, otorgan a los espacios un ambiente doméstico y confortable.
Imágenes de Hoang Le