Arquitectura

Arquitectura sostenible con Certificación VERDE GBCe

El estudio gallego Díaz y Díaz arquitectos, formado por los arquitectos Gustavo Díaz y Lucas Díaz con oficinas en A Coruña y Madrid, ha terminado recientemente el proyecto de 9 viviendas en As Galeras con Certificación VERDE medioambiental GBCe: Green Building Council España

Arquitectura sostenible con Certificación VERDE GBCeArquitectura sostenible con Certificación VERDE GBCe

Share This

  • linkedin
  • google+

El estudio gallego Díaz y Díaz arquitectos, formado por los arquitectos Gustavo Díaz y Lucas Díaz con oficinas en A Coruña y Madrid, ha terminado recientemente el proyecto de 9 viviendas en As Galeras con Certificación VERDE medioambiental GBCe: Green Building Council España

arquitectura diaz y diaz arquitectos viviendas as galeras foto exterior conjunto

El objetivo del proyecto es la construcción de ocho viviendas unifamiliares adosadas en hilera y una vivienda unifamiliar aislada con un espacio común que unifica dichas edificaciones.

El importante desnivel topográfico que presenta la parcela es, sin duda, uno de los mayores condicionantes del proyecto.

arquitectura diaz y diaz arquitectos viviendas as galeras foto exterior

Por un lado, y gracias a esta pendiente, tanto coches como peatones acceden al interior desde la misma cota de calle.

En la entrada al garaje la cota es menor, accediendo al garaje sin necesidad de rampa, y en la entrada a la vivienda la cota es mayor e igual a la cota de calle.

arquitectura diaz y diaz arquitectos viviendas as galeras foto exterior detalles

Por otro lado, este desnivel nos permite diseñar un espacio exterior privado para cada vivienda consistente en terrazas pavimentadas y ajardinadas a diferentes alturas y volcadas hacia el sur que vayan solventando esta pendiente y dotando de privacidad a cada vivienda. La implantación de estas viviendas se hace considerando las condiciones del terreno y resolviendo también las diferentes orientaciones de cada una de ellas.

arquitectura diaz y diaz arquitectos viviendas as galeras foto exterior piscina

La parcela, por tanto, presenta una hilera de viviendas en el norte, una vivienda aislada en el sur y un espacio común en el centro que se convierte en el corazón del conjunto de viviendas, al que todos tendrán acceso.

Esta zona se entiende como un espacio común donde se relacionen los miembros de la comunidad, tanto en verano como en invierno, de tal forma que este conjunto de viviendas, aporte algo más a sus habitantes.

arquitectura diaz y diaz arquitectos viviendas as galeras foto exterior detalle lamas cerramiento

Las viviendas en hilera configuran un elemento lineal, con una lectura conjunta y con la misma distribución de usos en planta: garaje en planta de sótano, zona de día en planta baja y zona de noche en planta primera. Además, en los casos donde es posible, las viviendas disponen de un solarium en la cubierta.

arquitectura diaz y diaz arquitectos viviendas as galeras foto exterior detalles fachada

La zona de garaje (sótano) dispone de una calle común la cual funciona como un distribuidor que te conduce hacia cada uno de los garajes privados de cada vivienda. De esta manera, los garajes serán individuales y con acceso único.

La zona de día (planta baja) tendrá una lectura continua, robusta y generará un zócalo macizo gracias a los prefabricados de hormigón que conforman su fachada.

arquitectura diaz y diaz arquitectos viviendas as galeras foto interior cocina

arquitectura diaz y diaz arquitectos viviendas as galeras foto interior baño

La zona de noche (planta primera) mantiene siempre el mismo esquema de distribución: dormitorio principal orientado al sur y dormitorios secundarios al norte.

La vivienda aislada presenta el mismo esquema de distribución en planta y misma estética de fachada y cierre; de esta manera, se genera un conjunto homogéneo en toda la parcela.

arquitectura diaz y diaz arquitectos viviendas as galeras foto exterior viviendas

Diaz y Diaz Arquitectos
Fotografías de Wifre Melendrez

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.