ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Arquitectura sostenible: revestimientos de paredes con materiales reciclados.

El concepto de arquitectura sostenible debe ser concebido como un término que abarque todos los aspectos y las fases del diseño y la construcción de un edificio. Por ello, los fabricantes de materiales de acabado y revestimiento de los espacios interiores deben apostar por introducir en el mercado nuevos productos más respetuosos con el medio ambiente, basados una mayor parte de ellos en el reciclaje. 

Arquitectura sostenible: revestimientos de paredes con materiales reciclados.Revestimientos de papel reciclado. Imagen: www.dearhuman.ca

Share This

  • linkedin
  • google+

El concepto de arquitectura sostenible debe ser concebido como un término que abarque todos los aspectos y las fases del diseño y la construcción de un edificio. Por ello, los fabricantes de materiales de acabado y revestimiento de los espacios interiores deben apostar por introducir en el mercado nuevos productos más respetuosos con el medio ambiente, basados una mayor parte de ellos en el reciclaje. 


Una mayoría de estos productos son piezas de diversos materiales para revestimiento discontinuo de paredes. Destacan entre ellos los aplacados de papel reciclado, con una amplia gama de formatos, texturas, relieves, colores y diseños, aptos para la decoración de estancias secas interiores. Existen algunos diseños que, mediante aplicación de sellantes superficiales, permiten su uso en estancias húmedas. Todos ellos destacan por sus excelentes propiedades acústicas, con una elevada absorción del ruido.



arquitectura sostenible_revestimientos interiores de materiales reciclados_papel2



Fotografía: www.dearhuman.ca



Otras variantes de este tipo de aplacados son los materializados con bolsas de plástico recicladas. Mediante su fusión en un molde térmico se fabrican piezas tipo bloque o placa, que pueden ser usadoas para la construcción de tabiques interiores o para revestimiento de los mismos. Tienen un buen comportamiento en estancias húmedas dada su materialidad.



arquitectura sostenible_revestimientos interiores de materiales reciclados_ladrillos bolsas de plástico



Fotografía: Gert de Mulder.



Otra opción es el revestimiento de paredes con piezas de madera de desecho de la industria del mueble, aprovechando la madera sobrante de dimensiones considerables para la ejecución de acabados.



arquitectura sostenible_revestimientos interiores de materiales reciclados_madera



Fotografía: www.sasufi.net



Así mismo, el vidrio reciclado es una opción alternativa a los cásicos mosaicos de gres porcelánico.



arquitectura sostenible_revestimientos interiores de materiales reciclados_vidrio



Fotografía: www.artaic.com



Podemos encontrar también una amplia variedad de revestimientos continuos de paredes de material reciclado, presentados en formatos tipo planchas, rollos, etc. En este caso uno de los protagonistas vuelve a ser el papel reciclado, procedente de periódicos, revistas, etc., aprovechando las tintas presentes en los mismos para crear distintos patrones y mapeados en los revestimientos.



arquitectura sostenible_revestimientos interiores de materiales reciclados_papel periódico



Fotografía: www.weitznerlimited.com



Pero no sólo encontramos papel reciclado, sino también corcho, procedente en este caso de los tapones de las botellas de vino, que son trituradas y prensadas, quedando mezcladas con piezas enteras que proporcionan una textura singular al producto.



arquitectura sostenible_revestimientos interiores de materiales reciclados_tapones de corcho



Fotografía: Yemm & Hart materials.



También los textiles juegan un papel importante en este campo, cueros y lanas que materializan revestimientos tanto de paredes como de pavimentos interiores.



arquitectura sostenible_revestimientos interiores de materiales reciclados_cuero y lana



 Fotografía: www.floor-and-friends.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.