Arquitectura

Arquitectura subterránea: Nuevas Estaciones de Metro Línea 6

IDOM aporta identidad a la globalidad de las nuevas 10 Estaciones de Metro de la Línea 6 de Santiago de Chile mediante el empleo del color e iconos que recogen los elementos significativos de cada barrio en el que se implantan

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IDOM aporta identidad a la globalidad de las nuevas 10 Estaciones de Metro de la Línea 6 de Santiago de Chile mediante el empleo del color e iconos que recogen los elementos significativos de cada barrio en el que se implantan

arquitectura idom nueva estacion linea 6 santiago de chile

La nueva línea 6, de 15,3 km de extensión, ofrece una nueva solución de transporte en barrios anteriormente no conectados a la red de Metro, conformando una alternativa rápida y eficaz al automóvil. La línea ha generado una red de conexión con áreas verdes, acercando a la comunidad y a los usuarios a los parques urbanos existentes o a las nuevas plazas de acceso construidas en el entorno de las estaciones.

El proyecto definió una nueva imagen para la línea 6, desarrollando un diseño unitario para todas las estaciones mientras que sus formalizaciones exteriores responden a los contextos urbanos en los que se localizan, con el potencial de constituirse como óptimos lugares para la concentración de servicios y espacios de intercambio social y cultural (metroarte, bibliometro, etc.).

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El hecho de que las estaciones se hayan desarrollado bien en áreas expropiadas o bien en parques o plazas existentes, nos brindó la oportunidad de abrirlas a la ciudad. De esta forma obtenemos interesantes relaciones visuales entre el interior y el exterior, dotamos a la estación de iluminación y ventilación natural y permitimos una clara identificación de su funcionamiento mientras accedemos a ella.

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En el exterior, la nueva identidad se definió a partir de la transformación de la idea de edículo tradicional en un pabellón que, a diferencia de aquél, no tiene espalda y queda insertado en una plaza o parque.

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Interiormente, las estaciones se configuran como espacios claros y rotundos, incorporando una paleta reducida de materiales y colores e integrando los elementos estructurales y de instalaciones y operación en la arquitectura de forma que la comprensión de su funcionamiento y la orientación sea fácil e intuitiva para los usuarios.

El trabajo desarrollado tomó como punto de partida los proyectos de túneles y galerías a partir de los que IDOM realizó los diseños conceptuales de las estaciones. Posteriormente se desarrollaron los proyectos de arquitectura, estructuras e instalaciones de las estaciones, así como de todas las actuaciones en superficie asociadas a las mismas; plazas de acceso, edículos, aprovechamientos comerciales, etc. Se definieron los proyectos de actuación sobre las estaciones existentes con las que combinaría la nueva línea, con soluciones que debían permitir la continuidad del servicio del Metro y en superficie.

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Durante el proyecto se identificaron diversas oportunidades para desarrollo urbano y de la red de transporte en superficie, la dotación de diversos servicios al viajero y la incorporación de Metro-arte y actividades culturales.

IDOM desarrolló además un proyecto de iconografía y señalética, aportando una identidad tanto a la globalidad de la línea como a cada una de sus estaciones mediante el empleo del color y unos iconos que recogen los elementos significativos del barrio en el que se implantan.

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El proyecto fue desarrollado en BIM, lo que permitió el control de las geometrías de los túneles y galerías y sus revestimientos, la coordinación de interferencias entre arquitectura, estructura e instalaciones, y la modelación del proceso constructivo para el chequeo de soluciones con sistemas prefabricados o in situ.

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Durante la construcción, IDOM desarrolló las funciones de Asistencia Técnica a la Construcción desde las fases de licitación de cada lote hasta la puesta en marcha.

IDOM
Fotografías de Nicolás Saieh

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