Tras 35 años de historia familiar, la firma Maki Yoshimura Architecture Office se hace cargo del proyecto de rehabilitación y rediseño de esta vivienda en Nishisakabe para poder darle una nueva oportunidad
El proyecto casa en Nishisakabe fue construido en 1984, una vivienda ubicada en un típico paisaje suburbano japonés y, aunque de diseño tradicional, ha destacado siempre por su poco sentido de unidad y conexión con el entorno.
Algo más de tres décadas más tarde, sus propietarios decidieron actualizar la casa con un proyecto de ampliación y renovación de la mano de la firma japonesa Maki Yoshimura Architecture Office, un proyecto que ofrece una segunda oportunidad a esta edificación con un nuevo diseño para una nueva familia.
Según explica el equipo de arquitectos, para potenciar las cualidades de este proyecto, su interés residía en cómo utilizar la cantidad de información oculta en la estructura de madera existente, con el objetivo de superponer una nueva capa de segmentación, manteniendo la integridad de la vivienda de 1984. Para ello, la estructura original de la casa fue segmentada en tres volúmenes dejando intacto el marco de madera existente. La nueva extensión, la cual podemos contar como un cuarto volumen, eleva el pavimento a una posición por encima del tejado original de la planta baja, por lo que al levantar la nueva estructura esta se mantiene, aproximadamente, a la misma altura que la cubierta de la planta superior original, mientras proyecta su distribución de manera perpendicular a la línea de la vivienda base.
Tras el nuevo diseño, se encontró con que en las uniones de los volúmenes segmentados, se producían lugares ambiguos, espacios que a pesar de su peculiaridad, el equipo de MYAO no los quiso eliminar ni disipar, sino potenciar un diseño ecléctico y funcional como espacios inesperados.
Como resultado, el diseño interior es un conjunto de ambientes multifuncionales donde la madera protagoniza el espacio en todas sus superficies. Un diseño ecléctico donde el minimalismo más etéreo se une a detalles tradicionales como el tatami o puertas correderas con papel Shōji (障子), y pasamanos de madera trabajada de estilo europeo. Una mescolanza arquitectónica que, aunque parcialmente impuesta, es capaz de darle un nuevo potencial a la vivienda con un resultado excepcional y muy atractivo.
Como bien describe el estudio de arquitectura MYAO, el lema principal de este proyecto no ha sido la segmentación o la enmarcación de la antigua estructura, sino un compromiso, una conciliación entre estéticas contrapuestas, épocas constructivas y el dinamismo del día a día de una familia en un entorno lejos del caos urbano.
Maki Yoshimura Architecture Office | MYAO
Escrito por María José Sanz desde YOKOHAMA
Fotografías de Tomohiro Sakashita