Arquitectura

Arquitectura vernácula: St. Olaf’s church

La iglesia medieval de St. Olaf en Tyrvää ha establecido un vínculo tan estrecho con los habitantes de la localidad que se hace imposible pensar que el pueblo permita que dicho edificio desaparezca de su patrimonio inmueble

Arquitectura vernácula: St. Olaf’s churchArquitectura vernácula: St. Olaf’s church

Share This

  • linkedin
  • google+

La iglesia medieval de St. Olaf en Tyrvää ha establecido un vínculo tan estrecho con los habitantes de la localidad que se hace imposible pensar que el pueblo permita que dicho edificio desaparezca de su patrimonio inmueble


La iglesia de St. Olaf, ubicada en la localidad finlandesa de Tyrvää, fue construida a comienzos del siglo XVI, concretamente entre los años 1506 y 1516. De orígenes católicos, la congregación de feligreses se convirtió tras la reforma luterana, al poco tiempo de finalizar la construcción del edificio.





Imagen de Finnish Architecture



Ubicada a los pies del lago Rautavesi se erige esta pequeña iglesia, cuya imagen exterior de piedra y ladrillo contrasta con la calidez de un interior que mantiene la misma imagen desde finales del siglo XVII y principios del XVIII.





Imagen CW.org



Si atendemos a la historia de la propia iglesia, podemos observar que su uso como tal se mantiene hasta mediados del siglo XIX, ya que tras la finalización de la nueva iglesia de Tyrvää en el año 1855, St. Olaf se quedó como un espacio vacante dentro de la localidad. Los habitantes de Tyrvää no permitieron que dicho lugar quedara abandonado a su suerte, retomando la actividad en su interior al convertir la pequeña iglesia en una capilla nupcial.





Imagen CW.org



Esta construcción siempre ha estado vinculada con la localidad y, por ende, con sus habitantes, los cuales han participado de manera activa en todas las renovaciones que se han realizado en la misma, incluyendo la restauración de la cubierta formada por cerca de 17.000 tejas de aspen, diseñada en el siglo XVIII por Antti Piimänen.





Imagen CW.org



Lamentablemente, semejante esfuerzo realizado por los vecinos y voluntarios de la localidad vio frustrada su recompensa el poco de terminar las obras en el año 1997, ya que un incendio, aparentemente provocado, tomó la iglesia y la llevó a su devastación en septiembre de ese mismo año.





Imagen de Pyhaolavi



Sin embargo, este hecho no podía suprimir el estrecho vínculo de los vecinos con su iglesia, por lo que al poco tiempo se tomó la decisión de reconstruir el edificio. Es en este momento cuando entra en acción la arquitecta Ulla Rahola, quien, de la mano de la National Board of Atiquities, llevaron a cabo las labores de diseño y restauración del edificio.



El objetivo no era el de reconstruir el interior tal y como se encontraba de manera previa al incendio, sino renovar el espacio manteniendo la esencia previa al incendio.







Planos de Ulla Rahola



Para esta reconstrucción la localidad volvió a volcarse con el edificio, ya que más de 1.000 voluntarios tomaron parte en el proceso de reconstrucción de la estructura, cubierta e interior.



Si bien el exterior fue finalizado en el año 2000, el espacio interior no fue finalizado hasta el año 2003, contando para ello con el trabajo de los artistas Kuuti Lavonen y Osmo Rauhala, quienes realizaron todas las pinturas interiores de la iglesia. Desde su finalización, la congregación de Sastamala está aplicando para que la iglesia de St. Olaf obtenga el estatus de patrimonio de la UNESCO.









Imágenes de Pinterest, Pyhaolavi y Turun Sanomat



Actualmente, la imagen exterior de la iglesia dista poco de la imagen original que podían observar los habitantes de Tyrvää en la época medieval, dando paso con ello a un interior completamente nórdico donde los colores cálidos de la madera y los revestimientos naturales de las paredes acogen a todo aquel que quiera permanecer un instante de paz y tranquilidad en el sacro interior del edificio.



Ulla Rahola



Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE

Fotografías de Pyhaolavi, Turun Sanomat, CW.org, Pinterest y Finnish Architecture

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.