Arquitectura

Arquitectura y su entorno: Centro de Cultura Ambiental por ERREqERRE

Lo que era un estacionamiento se convierte en un lugar de exposiciones, espacio público y de aprendizaje sobre el pasado, presente y futuro del parque urbano más grande de Latinoamérica

Arquitectura y su entorno: Centro de Cultura Ambiental por ERREqERRECentro de Cultura Ambiental y su huerto de nopales.

Share This

  • linkedin
  • google+

Lo que era un estacionamiento se convierte en un lugar de exposiciones, espacio público y de aprendizaje sobre el pasado, presente y futuro del parque urbano más grande de Latinoamérica

arquitectura_y_empresa_CCA_Vista_aérea
Fotografía tomada de Instagram @ChapultepecCDMX
Como parte del proyecto que abarca todo el bosque de Chapultepec al oriente de la Ciudad de México recientemente se inauguraron dos proyectos: La calzada flotante que consiste en un puente diseñado por el artista Gabriel Orozco que cumple por fin con una demanda de hace muchos años como lo es unir las primeras dos secciones del bosque, y la construcción del Centro de cultura ambiental para promover el cuidado y la difusión del conocimiento que se tiene de la biodiversidad del propio bosque y de la región central del país.

arquitectura_y_empresa_fachada_posterior
Fotografía tomada de Instagram @ChapultepecCDMX
El proyecto realizado por la oficina mexicana de arquitectura ERREqERRE consiste en un edifico emplazado en lo que hasta hace un par de años era uno de los estacionamientos del bosque. De esta manera se evita que haya un impacto negativo sobre el parque, sino al contrario, el proyecto incluye nuevos árboles, nuevos espacios públicos y la creación de una serie de huertos de vegetales los cuales buscan recrear los paisajes de ecosistemas propios de la cuenca de México y un sistema de canalización de agua para su riego.

arquitectura_y_empresa_vista_vuelo_pájaro
Fotografía tomada de Instagram @ChapultepecCDMX
El esquema descrito por el edificio es el de una media luna cuya estructura metálica se dispone de manera radial y donde el centro es una fuente/plaza/escenario. La cubierta de concreto y algunos planos verticales laterales fueron recubiertos con lajas de piedra gris con texturas disparejas, lo que añade cierta sensación de estar semi enterrado cuando uno se aproxima a ella y la observa desde lejos.

arquitectura_y_empresa_fachada_trasera_desde_huertos
Fotografía de Nayeli Cruz
Ya una vez cerca frente a la estructura se aprecia una textura que convive con el auditorio y las gradas a base de monolitos de piedra volcánica. La materialidad de este pabellón parece recordarnos una vez más el origen telúrico volcánico del Valle de México, al tiempo que las canalizaciones de agua y las demás piezas de infraestructura de esta sección del bosque dan cuenta del manejo del agua y la necesidad de cuidarla.

arquitectura_y_empresa_exterior_anfiteatro
Fotografía de Nayeli Cruz
La intervención también incluye la colocación de puentes flotantes en el pequeño lago artificial adjunto para conectar el borde de este con un islote donde patos y otras aves suelen reposar.

Arquitectura_y_empresa_espejos_de_agua
Fotografía de Nayeli Cruz

arquitectura_y_empresa_interior_vista_a_anfiteatro
Fotografía tomada de Instagram @SEDEMA_CDMX
El Centro de Cultura Ambiental es uno de los 41 proyectos de diversa escala que se están realizando a lo largo de las más de 680 hectáreas. En 2019 el Bosque de Chapultepec fue premiado con la medalla de oro por la asociación World Urban Parks declarándolo como uno de los mejores parques a nivel global.

ERREqERRE Arquitectura y Urbanismo

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.