Arquitectura

Arquitectura, arte y sustentabilidad: el proyecto Azulik Uh May en Yucatán

En un lugar donde el turismo, la cultura y la naturaleza se combinan, un pequeño hotel apuesta por la arquitectura orgánica para albergar muestras de arte y unir a la comunidad.

Arquitectura, arte y sustentabilidad: el proyecto Azulik Uh May en YucatánArquitectura, arte y sustentabilidad: el proyecto Azulik Uh May en Yucatán

Share This

  • linkedin
  • google+

En un lugar donde el turismo, la cultura y la naturaleza se combinan, un pequeño hotel apuesta por la arquitectura orgánica para albergar muestras de arte y unir a la comunidad.

Vista aérea de proyecto y contexto selvático
En el sur de México, en la península de Yucatán y a unos cuantos kilómetros de la comunidad de Tulum, poco a poco toma cobra importancia un pequeño hotel que por su arquitectura y su propuesta artística se destaca entre los demás tal cual como lo hace su cúpula por entre la selva.

Pasarela de acceso
Cerca del poblado de Francisco Uh May, el dueño y promotor de esta iniciativa, tras emigrar desde Argentina, adquirió hace unos años terrenos para construir palapas e infraestructura para el descanso en la playa.

Vestíbulo y estancia

Circulaciones y pasarelas interiores
Sin embargo, el concepto turístico fue evolucionando hacia un centro holístico, que busca también convertirse en un espacio dedicado al arte con sitios de exhibición y residencias para artistas.

Cubierta vista desde el exterior
Eduardo Neira, también conocido como Roth y fundador de la firma de arquitectura Roth Architecture, fue el responsable del diseño y construcción del inmueble en conjunto con un equipo de arquitectos quienes se vieron en el desafío de llevar un sueño a la realidad.

Con una clara actitud de respeto por la vegetación existente, el proyecto se posa sobre una capa vegetal de manera similar a la que se percibe cuando uno se aproxima a una antigua ciudad maya.

Vista interior de domo
Por ello no es sorpresa que a través de la volumetría general se perciba un guiño a la idea de templo o espacio donde cierto estado de iluminación se lleva a cabo.

Interior y muros de bejuco
En lo que sí se diferencia de las ruinas prehispánicas es en el uso de geometrías curvas y orgánicas. Gracias a la fusión de los materiales vegetales usados para la cubierta y acceso, así como el concreto en las circulaciones, pasarelas y cúpulas de habitaciones, la arquitectura y las plantas pueden interactuar para crear espacios ambiguos, ni enteramente internos o externos.

Mezcla de concreto y material vegetal
De la mano con la comunidad maya local y con un enfoque de sustentabilidad tanto ambiental como social el proyecto busca usar al arte como lenguaje universal, donde las tradiciones milenarias y el contexto natural conformen el escenario para propuestas artísticas de vanguardia.

Paso de vegetación a través de la cubierta

Tragaluces y cubierta curva

Roth Architecture
Fotografías cortesía de Azulik    

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.