I-COVID SYSTEM, I-COVID COMPACT, I-COVID AIRBAG son modelos de arquitectura sanitaria desarrollados por el estudio especializado PMMT Arquitectura diseñadas para adaptarse de forma centralizada o descentralizada al modelo organizacional de cada sistema sanitario local
I-COVID SYSTEM, vista aérea
El COVID-19 lleva meses circulando entre nosotros, creando una crisis en un sistema sanitario que no estaba preparado para responder a la pandemia. No obstante, éste supo reaccionar rápidamente gracias al trabajo del incansable personal sanitario y al aumento de la capacidad hospitalaria existente. El aumento del número de camas de UCI en el menor tiempo posible se convirtió la prioridad principal para cubrir las necesidades del creciente número de casos, desatendiendo en ocasiones la actividad sanitaria habitual. El contexto actual parece apuntar a que la evolución de contagios de la COVID-19 será cíclica, por lo que las respuestas temporales e improvisadas no resultarán funcionales ni sostenibles a largo plazo. Más allá de la velocidad en generar nuevas plazas de atención sanitaria, aparece un factor decisivo a la hora de dar respuesta a la emergencia epidemiológica: la capacidad de permanencia y adaptación que presenten estos nuevos espacios, con el objetivo de garantizar la atención médica habitual y de emergencia en épocas de contingencia.
I-COVID SYSTEM, vista interior
Para afrontar este reto, PMMT Arquitectura, empresa con dilatada experiencia en el diseño y construcción de equipamientos sanitarios avanzados, ha trabajado durante meses en la concepción de nuevas tipologías sanitarias de carácter permanente, de rápida construcción, escalables y flexibles en el uso. Tipologías que están diseñadas para adaptarse -de forma centralizada o descentralizada- al modelo organizacional de cada sistema sanitario local.
I-COVID SYSTEM, vista frontal
El modelo centralizado consiste en desplegar un gran equipamiento permanente, monotemático y autónomo que disponga de todos los servicios necesarios para alimentar el uso principal de hospitalización y cuidados intensivos. Esta solución permite afrontar la contingencia desde un único punto especializado, separado de la actividad médica habitual. Requiere de una comunicación territorial fluida e implica que los recursos económicos, materiales y humanos queden centralizados en su ubicación. En momentos de tregua, la flexibilidad arquitectónica del equipamiento y su ubicación céntrica posibilita que el edificio cambie su uso completa o parcialmente, mediante una intervención menor. Este modelo resulta óptimo en regiones con escasez de infraestructura hospitalaria, pues una vez pasada la emergencia sanitaria el edificio puede apoyar el sistema sanitario. Este modelo se materializa en el I-COVID SYSTEM.
I-COVID COMPACT anexo al Arnau de Vilanova (Lleida), vista aérea, en construcción
El modelo descentralizado es fiel a la organización territorial existente en las regiones sanitarias que se caracterizan por la existencia de grandes hospitales poco flexibles que no admiten aumentar su capacidad de forma repentina. Esta solución consiste en construir un conjunto de equipamientos permanentes que funcionen como satélites de los hospitales generales, reforzando su infraestructura y consecuentemente la red sanitaria regional. En momentos de crisis, el programa del nuevo edificio apoya mayoritariamente los usos de cuidados intensivos y de hospitalización del hospital existente. Esta propuesta permite dividir la atención médica de pacientes contagiosos de los que no lo son y, a diferencia del primer modelo, deslocaliza los recursos económicos, materiales y humanos en el territorio ubicándolos dentro de cada complejo hospitalario. Pasado el momento del colapso, el edificio satélite puede transformar su uso en otros nuevos que sirvan de apoyo al hospital original. Este modelo resulta el óptimo para fortalecer la infraestructura hospitalaria regional a largo plazo y se materializa con el nombre de I-COVID COMPACT.
I-COVID COMPACT anexo al Arnau de Vilanova (Lleida), en construcción
Pero no todas las soluciones que permiten dar respuesta sostenible a la epidemia implican la realización de nuevas construcciones. Existe otra posibilidad: diseñar los servicios del equipamiento como si de un coche se tratara. Nunca compraríamos un coche sin airbag, ¿verdad? -aunque esperamos no utilizarlo nunca-. De igual manera, a partir de ahora, tampoco concebiremos un hospital sin él. En caso de emergencia, en un modelo de estas características, el diseño y distribución de los espacios e instalaciones permitirán ampliar rápida y temporalmente la capacidad de hospitalización y cuidados intensivos. Este modelo es el llamado I-COVID AIRBAG, aplicable tanto en equipamientos de nueva construcción como en rehabilitaciones.
I-COVID COMPACT en Parc Sanitari Pere Virgili (Barcelona), vista aérea, en construcción
El intenso trabajo de investigación llevado a cabo por PMMT con profesionales sanitarios en primera línea de batalla y otros técnicos desde los inicios del confinamiento es el punto de partida a partir del cual surge la familia I-COVID. Gracias a él se conciben estas tres tipologías sanitarias, que permiten no sólo dar respuesta según las circunstancias y necesidades de cada red sanitaria, sino también según cada contexto y orografía específicos.
I-COVID COMPACT en Parc Sanitari Pere Virgili (Barcelona) , en construcción
Imágenes de PMMT Arquitectura