Actualidad

Así ha sido el Festival de Arquitectura Efímera Concéntrico 08

Un total de 18 intervenciones de arquitectura efímera diseñadas por equipos de todo el mundo han formado parte de la última edición de uno de los festivales más prestigiosos ligados a la arquitectura y el urbanismo

Así ha sido el Festival de Arquitectura Efímera Concéntrico 08Así ha sido el Festival de Arquitectura Efímera Concéntrico 08

Share This

  • linkedin
  • google+

Un total de 18 intervenciones de arquitectura efímera diseñadas por equipos de todo el mundo han formado parte de la última edición de uno de los festivales más prestigiosos ligados a la arquitectura y el urbanismo

Desde que el Festival Concéntrico llevara a cabo su primera edición en el año 2015, su evolución y su implicación en la relación entre intervenciones, usuarios y ciudad ha ido cobrando cada vez más relevancia, no solo en el panorama nacional, sino a nivel global. En la presente edición, el festival ha contado con un total de 18 intervenciones, todas ellas de altísima calidad.


Mapa y listado de las intervenciones que conforman el festival

La inauguración del festival tuvo lugar el día 1 de septiembre en una de las intervenciones más icónicas de la presente edición, la “Puerta Extraordinaria”, diseñada por el equipo de Associates Architecture como remate de la muralla de la ciudad en El Revellín. En esta cita se unieron tanto el director del Festival (Javier Peña) como el decano del COAR (Ángel Carrero) y los 18 equipos de diseñadores y las más de 30 instituciones que hacen posible que la ciudad de Logroño se convierta en el foco de atención durante estos días.


Montaje y resultado de “Puerta Extraordinaria” diseñada por Associates Architecture

Durante los meses previos a esta última edición del festival, Javier Peña ha indicado que “lo que hacemos ha calado en la gente, lo que no sé es si la ciudad ha cambiado”. Lo que si podemos destacar de los diseños realizados por los diferentes equipos es el valor de lo doméstico, pero haciendo hincapié en la faceta lúdica de la arquitectura y el urbanismo. Intervenciones como la “Casa con cuatro palmeras”, “El arquetipo de la casa” o “A la mesa!” presentan al usuario el lado más doméstico de lo público, adueñándose de los espacios en los que se ubican, mientras que diseños como “Arenas”, situado en el parque Felipe VI invita a la práctica de actividades colectivas en la ciudad.


“Casa con cuatro palmeras” diseñada por Tudor Vlăsceanu


“El arquetipo de la casa” diseñado por Collective X


“A la mesa!” diseñado por Ander López y Sarai Olabarrieta


“Arenas” diseñado por Kostantin Crcic

Otro de los puntos importantes que ha puesto el festival en cada una de sus ediciones es la relación de las intervenciones con la naturaleza. En esta ocasión algunas de las instalaciones que mejor muestra este aspecto son el “Espacio Hiber”, diseñado por Rintala Eggertsson en colaboración con el Instituto Finlandia o “Medio vacío, Luna llena”, diseñada por Piovenefabi en el paisaje del Monte Cantabria para formalizar un destino para los visitantes que se aventuren a visitar este espacio.


“Espacio Hiber” diseñado por Rintala Eggertsson


“Medio vacío, Luna llena” diseñada por Piovenefabi

El resto de diseños se dispersan por los diferentes puntos de la ciudad, permitiendo a la gente que acuda a visitar las instalaciones del festival conocer la ciudad a través de las diferentes intervenciones. En la Plaza del Ayuntamiento el diseñador Pawel Grobelny ha sido capaz de causar un gran cambio en el lugar con un gesto tan simple como el proyectar la sombra de la columnata diseñada por Moneo en elegantes bancos que permiten a la gente formar parte del lugar.  Otras intervenciones como “Teatro Popular”, de Yemail Arquitectura o “Intersección”, diseñada por Germane Barnes en el cruce de Gran Vía con Daniel Trevijano apelan a la teatralidad de los espacios de la ciudad.


“Sombras” diseñado por Pawel Grobelny


“Teatro Popular” diseñado por Yemail Arquitectura


“Intersección” diseñada por Germane Barnes

Tanto estas intervenciones y el resto de los espacios diseñados por los equipos intervinientes en el festival han podido ser visitadas por los ciudadanos y turistas que se han acercado a la ciudad de Logroño desde el 1 de septiembre hasta el pasado día 6.

Sin embargo, para la próxima edición el equipo encargado de la organización del festival ha desvelado que se volverá a celebrar en las fechas habituales de las ediciones pre-pandemia, por lo que toda la maquinaria ya está en marcha para llevar a cabo la novena edición de este maravilloso festival que tanto está ayudando a visibilizar la importante labor del diseño y su relación con la ciudad.

Festival Concéntrico

Fotografías y dibujos de Festival Concéntrico

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.