Actualidad

Ganadores del concurso para el pabellón de TAC! Festival de Arquitectura Urbana

La Plaza del Humilladero de la ciudad andaluza de Granada albergará la construcción del primer pabellón de TAC! Festival de Arquitectura y Urbanismo, una iniciativa promovida por el Ministerio de Transportes junto con la Fundación Arquia

Ganadores del concurso para el pabellón de TAC! Festival de Arquitectura UrbanaGanadores del concurso para el pabellón de TAC! Festival de Arquitectura Urbana

Share This

  • linkedin
  • google+

La Plaza del Humilladero de la ciudad andaluza de Granada albergará la construcción del primer pabellón de TAC! Festival de Arquitectura y Urbanismo, una iniciativa promovida por el Ministerio de Transportes junto con la Fundación Arquia

El Festival de Arquitectura Urbana TAC! nace tras unos años inciertos en los que la arquitectura y la intervención en el espacio urbano han ido ganando en relevancia. La organización del festival convertirá cada año a una ciudad española en un espacio para la innovación y la experimentación a través de la construcción de un pabellón de arquitectura efímera elegido a través de una convocatoria abierta.

La propuesta busca potenciar los espacios urbanos a la vez que dar oportunidades a los jóvenes arquitectos uniendo la arquitectura contemporánea, la práctica joven y la reflexión sobre lo urbano y lo social a través de encuentros y actividades que dialoguen con la ciudadanía y el entorno en el que se ubica la propuesta.


Imagen de TAC! Festival de Arquitectura Urbana

Durante un mes, desde el 14 de octubre al 14 de noviembre de 2022, ciudadanos y visitantes de la ciudad de Granada podrán disfrutar de la propuesta ganadora del concurso abierto para esta primera edición. A continuación realizaremos un repaso por la propuesta ganadora y el resto de propuestas premiadas de la mano de los y las componentes del jurado, entre los que destacan nombres como Iñaqui Carnicero, Lesley Lokko o Javier Peña.


Imágenes de los miembros del jurado en el proceso de selección

El primer premio ha recaído sobre las manos del equipo de arquitectos P+S Estudio de Arquitectura, cuya propuesta “AIRE” combina un material natural con una gran tradición artesanal local y un sistema de estructura modular, permitiendo la construcción de un pabellón que ofrece cobijo a la vez que dialoga con la gran escala de la ciudad. El volumen de la propuesta, cambiante entre el día y la noche, hará de la pieza un icono visible y representativo en la Plaza del Humilladero de la ciudad nazarí.


Propuesta “AIRE” de P+S Estudio de arquitectura

El segundo premio va directo al Estudio Ramos Alderete. “LA CASA DEL AIRE” diseñada por los arquitectos madrileños guarda una plasticidad y poética que busca reformular el concepto de carpa de un modo contemporáneo, incorporando al mismo tiempo materiales reciclados en una escenografía llena de posibilidades.


Propuesta “LA CASA DEL AIRE” de Estudio Ramos Alderete

La propuesta elaborada por Alejandro Infantes Pérez y María Reyes Rodríguez Escudero ha sido elegida para el tercer premio de esta primera edición del festival. En ella, el jurado ha valorado la capacidad de la pareja de generar una propuesta sensible de renaturalización del espacio urbano. En palabras de los miembros del jurado “conecta emocionalmente con su entorno al incorporar la vegetación referida al paisaje de la vega de Granada en una propuesta muy sugerente”.


Propuesta de María Reyes y Alejandro Infantes

El jurado ha decidido destacar también otras cuatro propuestas a través de sendas menciones honoríficas, siendo la propuesta “ALJIBE” y la propuesta “BIG JOHN” las que más cerca han estado de alcanzar alguno de los premios principales de esta edición del festival. De entre ellas cabe destacar el empleo de materiales reciclados en la propuesta “ALJIBE” y la visibilidad, impacto visual y relación con los ciudadanos de la propuesta “BIG JOHN”, cuya imagen formada por sillas plegables sobre una subestructura de andamiaje puede ser posteriormente empleada por parte de los ciudadanos como elemento de mobiliario urbano.


Paneles presentados a concurso para la propuesta “ALJIBE”


Paneles presentados a concurso para la propuesta “BIG JOHN”

La calidad de las propuesta presentadas por los equipos de diseño junto con la propuesta elaborada por los coordinadores y directivos del festival nos auguran un próspero futuro para esta nueva propuesta que buscará poblar de manera anual las ciudades españolas con propuestas de gran nivel arquitectónico.

TAC! Festival de Arquitectura Urbana

Fotografías y paneles de TAC! Festival de Arquitectura Urbana y Fundación Arquia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.