Entrevistas

AyE | Entrevistas | Alfonso Penela Estudio

Arquitectura y Empresa presenta una vídeo entrevista al arquitecto gallego Alfonso Penela, fundador de Alfonso Penela Estudio

AyE | Entrevistas | Alfonso Penela EstudioAyE | Entrevistas | Alfonso Penela Estudio

Share This

  • linkedin
  • google+

Arquitectura y Empresa presenta una vídeo entrevista al arquitecto gallego Alfonso Penela, fundador de Alfonso Penela Estudio

En esta interesante vídeo entrevista, Arquitectura y Empresa tiene la ocasión de hablar con Alfonso Penela, arquitecto ampliamente galardonado que en 2022 fue nombrado como vigués distinguido gracias a su trayectoria y aportación a la ciudad en la que ha desarrollado principalmente su vida y su carrera.

Tras obtener el título de arquitecto en Barcelona, Alfonso Penela desarrolla su andadura profesional con obras tan notables como la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo, ubicada en el antiguo Hospital Xeral,  la Facultad de económicas y empresariales de Vigo o el Pabellón polideportivo en Cabeza de Manzaneda, así como otras obras de menor escala que hablan en gran medida de su trabajo y su manera de pensar y desarrollar los proyectos de arquitectura.
 

Durante esta entrevista buscamos dar un repaso a toda su trayectoria, puntualizando de manera concreta en algunos de sus proyectos para conocer el proceso mediante el cual el propio arquitecto y su equipo desarrollan los trabajos de arquitectura de principio a fin.

Comenzamos hablando acerca del origen del estudio para conocer los primeros pasos en una época en la que eran muchos los estudios que buscaban hacerse un hueco en el panorama nacional. Para Alfonso Penela, la línea de salida de su larga y extensa trayectoria tuvo lugar en los concursos, ese campo tantas veces explorado por los arquitectos y tan “desagradable” en ocasiones, pues como bien comenta el propio arquitecto durante la entrevista, son muchos los concursos que se presentan, pocos de ellos son los que se ganan y, lamentablemente, menos aun los que finalmente se llevan a cabo y se construyen.

En palabras del propio Alfonso “el momento de adquirir una mayor confianza en uno mismo es el momento en el que gano el concurso para la Facultad de Económicas”. Si bien este proyecto de la Facultad de Económicas de Vigo le sirve al arquitecto para ganar confianza y buscar el continuar desarrollando su carrera en base a esta línea, la realidad es que anteriormente ya había realizado proyectos de menor entidad basados en espacios públicos cuya escala no le había permitido hacerse notar.


Vistas exteriores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Vigo (Pontevedra)

Continuando con esa línea de desarrollo de proyectos en base a concursos que han sido ganados y, por suerte, construidos, Alfonso Penela nos habla del caso singular del Parador Nacional de Muxía, cuyo desarrollo desde el momento en el que se ganó el concurso duró cerca de 4 años. Este proyecto es uno de los que se recuerdan con más pesar por parte del arquitecto, pues todo el cariño y dedicación prestados al desarrollo del proyecto no pudieron ser finalmente culminados por su parte pues, como también ocurre en ocasiones al hablar de concursos de arquitectura, no se le encargó la dirección de la obra lo que, en sus propias palabras, “provocó un pequeño desastre”.  Un ejemplo de la cantidad de cosas que variaron en el proyecto al no ser el encargado de la dirección fue algo tan sencillo y a la vez tan relevante como el acceso al conjunto, que paso de realizarse de una manera sinuosa que te acercaba al lugar a ser un acceso que tan sólo buscaba llegar al lugar sin intención alguna de mostrar el enclave en el que se ubicaba.


Maqueta conceptual presentada al concurso para el Parador da Costa da Morte en Muxía (A Coruña)


Fotomontaje presentado al concurso para el Parador da Costa da Morte en Muxía (A Coruña)

Continuamos la entrevista comentando la amplia variedad de escalas de proyecto que maneja el estudio. A lo largo de su trayectoria profesional, hemos podido comprobar como Alfonso Penela ha desarrollado proyectos que van desde la escala del urbanismo, como puede ser el proyecto para el Barrio do Cura en Vigo, un proyecto que lleva más de 20 años y que todavía no ha visto la luz verde para su construcción, o proyectos de escala doméstica como las diferentes viviendas unifamiliares que ha ido diseñando y construyendo a lo largo de los años. Esta variedad de escalas se refleja en un proceso de trabajo diferente como puede parecer obvio, sin embargo, existen puntos comunes en el desarrollo de ambos proyectos como son las escalas de privacidad en las que se hace obligatorio pensar, siendo lo privado y lo común un punto de referencia a pesar de la variedad de la escala del proyecto.


Vistas exteriores de la nueva Cidade da Xustiza de Vigo en el antiguo Hospital Xeral de Vigo (Pontevedra)


Vistas del espacio interior de la nueva Cidade da Xustiza de Vigo en el antiguo Hospital Xeral de Vigo (Pontevedra)


Renderizados del proyecto urbano para el Barrio do Cura en Vigo (Pontevedra)

Llegando a los últimos coletazos de la entrevista, comentamos con Alfonso un aspecto bastante relevante en su arquitectura como es la singularidad estructural. En sus propias palabras, para el arquitecto “la estructura es un arma fundamental”. Sin embargo, esto no significa que sea lo primero en lo que se piensa, sino que se trata de una herramienta más a disposición del técnico que adquiere una gran relevancia en caso de ser usada correctamente. Un claro ejemplo de esto es el edificio para la nueva sede del Celta de Vigo, donde la estructura cobra tal relevancia que va más allá de su función de sustentación, siendo la cúpula el resultado de buscar cubrir un volumen que ya existía con la menor superficie posible, convirtiéndose de este modo en un elemento que cumple las funciones de ser piel, estructura y fachada al mismo tiempo.


Vistas exteriores del proyecto para la nueva sede del Real Club Celta de Vigo (Pontevedra)


Vista interior del espacio bajo la cúpula en la nueva sede del Real Club Celta de Vigo (Pontevedra)


Imágenes exteriores del  Centro Galego de Vela en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)


Imagen del espacio interior del Centro Galego de Vela en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)

Además de su labor como arquitecto, cabe destacar el papel de Alfonso Penela como docente. Al igual que muchos otros arquitectos, el trabajo como profesor en la universidad influye en cierta medida en el desarrollo de la práctica profesional en el estudio y para él, sus alumnos de la Escuela de Arquitectura de Coruña han sido “aire fresco necesario para sobrevivir”. Esas clases le han permitido imaginar y desarrollar ideas que en la realidad hostil en la que se convierte la práctica profesional es más complejo llevar a cabo.

Finalizamos la entrevista comentando con Alfonso una obra de elección propia que nos ha permitido conocer en profundidad su modo de pensar no solo en la práctica arquitectónica, sino también en su vida cotidiana. Nos habla de un proyecto que fue encargado por su propia familia para llevarse a cabo en una finca que, en su propio parecer en el momento del encargo, no debería haberse construido nada. Si bien inicialmente el arquitecto se negaba a realizar dicho proyecto, la insistencia hizo que afrontara el proyecto a través del mimo y el cariño que el propio lugar merecía.


Imágenes exteriores de la vivienda para su familia en Amarante (Bobarás – Ourense)

Finalmente, la obra de esta pequeña vivienda unifamiliar en el municipio de Amarante es un recuerdo elegido por el arquitecto por el resultado obtenido en base a un trabajo cuidadoso que respeta un lugar de gran importancia y se posa sin generar molestia alguna en un entorno natural que definitivamente hace pensar al propio Alfonso que si volviera a recibir el encargo lo llevaría a cabo sin cambiar ni una sola línea del conjunto.

Alfonso Penela Estudio

Escrito por Raúl García Taranco desde MADRID
Fotografías, maquetas y renderizados de Alfonso Penela Estudio

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.