Entrevistas

AyE | Entrevistas | L35 Arquitectos

Arquitectura y Empresa presenta una vídeo entrevista a los arquitectos Nicolás Pinzón y Guillermo Gusó, integrantes de L35 Arquitectos

AyE | Entrevistas | L35 ArquitectosAyE | Entrevistas | L35 Arquitectos

Share This

  • linkedin
  • google+

Arquitectura y Empresa presenta una vídeo entrevista a los arquitectos Nicolás Pinzón y Guillermo Gusó, integrantes de L35 Arquitectos

En esta interesante vídeo entrevista, Arquitectura y Empresa tiene la ocasión de hablar con los arquitectos Nicolás Pinzón, socio de L35 y director de LATAM y USA, y Guillermo Gusó, jefe de proyecto del nuevo Estadio Simón Bolívar en la ciudad de La Paz (Bolivia), donde han hecho uso de su amplia experiencia y capacidad para dar lugar a un nuevo espacio urbano que no sólo se concibe como un templo de uno de los deportes más seguidos del planeta, sino como un espacio capaz de concentrar la actividad de la ciudad y convertirse así en uno de los puntos de referencia para los ciudadanos de La Paz.

 

 

Durante esta entrevista nos centramos en el nuevo proyecto para el Estadio Simón Bolívar de la ciudad de La Paz, el cual se encuentra en la fase inicial de su construcción y que sirve al estudio L35 Arquitectos para afianzarse como uno de los principales exponentes en este tipo de edificios, como se puede observar en los últimos años de su trayectoria, donde han sido capaces de dar forma a nuevos proyectos de estadios tan relevantes como la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu.

En primer lugar, los integrantes del estudio, ambos participantes del proyecto, nos cuentan cuales han sido las referencias tratadas para conseguir integrar el edificio en un entorno tan característico como es el histórico barrio de Tembladerani, donde la orografía y la arquitectura se unen para dar forma a la imagen de la ciudad. Esa relación de llenos y vacíos es uno de los principales pilares sobre los que se cimienta el diseño de este nuevo estadio, buscando ajustar el proyecto a una monumentalidad e ideas similares a las marcadas por los templos de la antigüedad.


Imágenes y bocetos del proyecto del nuevo Estadio Simón Bolívar de la ciudad de La Paz (Bolivia)

Si bien este proyecto le sirve al equipo de L35 Arquitectos para afianzarse como uno de los principales exponentes en el diseño de estadios de fútbol, un gran número de éxitos en este campo llegaron de manera posterior a que ganaran el concurso para el diseño de la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu, proyecto que trabajaba sobre la pre-existencia.


Imagen del proyecto para la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu en Madrid (España)

De los aspectos técnicos que diferencian el trabajo sobre un edificio existente y la obra nueva se habla en la parte media de la entrevista. Desde el punto de vista de los arquitectos, los condicionantes no vienen sólo del propio edificio, sino del entorno en el que se ubica el mismo. En este caso, el proyecto del nuevo Estadio Simón Bolívar se encuentra en un enclave de la ciudad de cierta complejidad, trabajando sobre la huella del antiguo estadio ya demolido. Los agentes externos, sobre todo sociales, arraigados a las diferentes zonas de una ciudad y a la actividad que se genera en su entorno son clave, ya que no permiten trabajar con libertad en el esquema ideal de funcionamiento y flujos de personas necesarios para los proyectos funcionen como una infraestructura perfectamente engrasada.


Imagen exterior del proyecto del nuevo Estadio Simón Bolívar de la ciudad de La Paz (Bolivia)

Esta circunstancia ha ocurrido también en otro de los proyectos en los que se encuentra inmerso el estudio, el proyecto para el nuevo Estadio El Campín en la ciudad de Bogotá (Colombia), que alberga partidos de los dos principales equipos de la misma y se ubica dentro de un proyecto mayor, diseñado también por L35 Arquitectos, que va a convertir la zona en un nuevo centro cultural para la sociedad colombiana.


Imagen del proyecto del nuevo Estadio El Campín de la ciudad de Bogotá (Colombia)

Tal y como nos indican Nicolás y Guillermo, la tipo arquitectónico de los estadios de fútbol está cobrando cada vez mayor relevancia en las ciudades, ya que no se trata únicamente de un espacio para el uso y disfrute de los aficionados al futbol, sino que deben de convertirse en un foco de atracción para los ciudadanos, ofreciendo la posibilidad de que su uso sea de 24 horas al día, los siete días de la semana. Para ello, estos nuevos estadios diseñados por el equipo de L35 Arquitectos están buscando convertirse en edificios de usos mixtos que alberguen en su interior museos, centros comerciales, restaurantes, etc… Este punto de vista reflejado en el diseño del proyecto hace que el nuevo Estadio Simón Bolívar sea un foco de atracción de actividad en la ciudad.


Imagen exterior del proyecto del nuevo Estadio Simón Bolívar de la ciudad de La Paz (Bolivia)

En la siguiente parte de la entrevista, buscamos reflexionar sobre el modo de trabajar, la manera de pensar y la capacidad de comunicar dentro de un estudio que cuenta con oficinas en 12 países. Desde su propia experiencia, uno de los aspectos más relevantes para alcanzar un buen resultado es la coordinación de los diferentes equipos de trabajo no solo dentro del estudio, sino también con los colaboradores externos que habitualmente realizan trabajos para L35 Arquitectos.


Imagen una reunión de trabajo de L35 Arquitectos

Además, el amplio número de sedes con las que cuenta el estudio hacen que la coordinación de trabajos en diferentes husos horarios juegue un papel fundamental, ya que al terminar la jornada en una de las oficinas se encadena el trabajo con el equipo de otra.

arquitectura y empresa Mapa oficinas L35
Mapa de los países con Oficinas de L35 Arquitectos

Por último, se pretende hacer un repaso por los diferentes proyectos en los que está involucrado actualmente el estudio. Tal y como se puede observar, L35 no se dedica exclusivamente al diseño de estadios de fútbol, sino que abarca proyectos de diverso tipo y escala. Desde centros comerciales y de ocio, edificios de oficinas, conjuntos residenciales o diseño de interiores hasta proyectos de gran envergadura y programas complejos de usos mixtos como Bibewadi en India, Rabat Waterfront en Marruecos, Big Petah Tikva en Israel, New Giza en Egipto o el ya mencionado complejo cultural y deportivo El Campín en la ciudad de Bogotá en Colombia.


Imagen del proyecto Rabat Waterfront (Marruecos)


Imagen del proyecto New Giza (Egipto)


Imagen del proyecto Big Petah Tikva (Israel)


Imagen del Complejo Cultural y Deportivo El Campín en Bogotá (Colombia)

El estudio también trabaja en desarrollos urbanísticos como la recalificación del borde marítimo de Toulon en Francia o la regeneración de Fontvielle en Mónaco.


Esquema de actuación del proyecto de regeneración urbana del puerto de Toulon (Francia)

Además, proyectos como la remodelación de la Estación de Termini en la ciudad de Roma, acerca al estudio a los trabajos próximos al ámbito de las actuaciones sobre el patrimonio, donde se ha de poner en valor no solo el diseño y la manera de pensar del estudio, sino la pre-existencia de gran valor sobre la que se actúa.


Imagen del proyecto para la remodelación de la Estación de Termini en Roma (Italia)

Como final de esta conversación, Nicolás Pinzón nos comparte una reflexión acerca del futuro de la profesión del arquitecto y de la relevancia de las actuaciones tanto de remodelación y rehabilitación de espacios, como de la obra de nueva planta, atendiendo a las necesidades de la sociedad y los espacios en los que se implantan los proyectos.

L35 Arquitectos

Escrito por Raúl García Taranco desde MADRID
Fotografías y esquemas de L35 Arquitectos

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.