Entrevistas

AyE | Entrevistas | Marta Vall-llossera Presidenta CSCAE

Arquitectura y Empresa presenta una vídeo-entrevista a Marta Vall-llossera, actual presidenta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)

AyE | Entrevistas | Marta Vall-llossera Presidenta CSCAE(© CSCAE)

Share This

  • linkedin
  • google+

Arquitectura y Empresa presenta una vídeo-entrevista a Marta Vall-llossera, actual presidenta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)

En esta interesante vídeo-entrevista, Arquitectura y Empresa tiene la ocasión de hablar con Marta Vall-llossera, arquitecta y actual presidenta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Desde su posición, trabaja en defensa de la profesión y de la Arquitectura, para hacer partícipe al conjunto de la ciudadanía de los valores de la Arquitectura y el Urbanismo, así como de su importancia para mejorar nuestra calidad de vida y conseguir mitigar los efectos del cambio climático.

Durante esta entrevista nos centramos en la diferentes aportaciones y aspectos sobre los que, tanto Marta como su equipo de gobierno, están trabajando para conseguir poner en valor el papel de la arquitectura en la sociedad. Tanto desde su posición actual, como desde su anterior cargo de decana del Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares, Marta ha buscado poner en valor la arquitectura y dar a conocer los valores de la arquitectura de calidad. Al mismo tiempo se ha intentado mejorar las condiciones de los arquitectos y su modo de trabajo.

Desde su punto de vista, ambos cargos mantienen el mismo compromiso, siendo diferente la escala, ya que desde el CSCAE abordan a un mayor número de profesionales y cuestiones que, a su vez, abrazan las decisiones tomadas por los diferentes Colegios de Arquitectos distribuidos por España.


Reunión del pleno de consejeros celebrado en 2022 (© CSCAE)


Equipo de gobierno del CSCAE y su presidenta Marta Vall-llossera (© CSCAE)

Para Marta, la arquitectura y los arquitectos cuentan con armas que nos permiten mejorar la sociedad y el entorno. Hitos como la pandemia y las nuevas formas de trabajo y relación han puesto en valor el diseño de los espacios desde la escala de nuestro propio dormitorio hasta el diseño de nuestros barrios y las infraestructuras que nos conectan. La arquitectura de calidad que debemos de proyectar los arquitectos garantiza nuestro bienestar tanto físico como emocional. Iniciativas planteadas por Europa como la Declaración de Davos o la nueva Bauhaus Europea van encaminadas en esa línea de promover la arquitectura de calidad y el bienestar social.


Principios de la Nueva Bauhaus Europea (
© CDE)


Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (© Red 2030)

Posteriormente hablamos de la recientemente aprobada Ley de Calidad de la Arquitectura, la cual ha representado un paso muy importante para garantizar esa calidad que es de vital importancia para el desarrollo de la profesión en nuestro país.

Esta ley representa un referente a nivel europeo que reconoce los beneficios de la arquitectura de calidad a diferentes escalas, reconociendo el interés social de la arquitectura. La colaboración entre las diferentes instituciones se mantiene en la actualidad, convirtiendo a esta ley en un hito histórico para la sociedad y la sostenibilidad del planeta. Actualmente se está planteando la creación de la Casa de la Arquitectura y del Consejo de Calidad de la Arquitectura para asesorar a las entidades públicas en todo aquello que tenga que ver con la calidad de la profesión.


Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación (
© CSCAE)


Asamblea General del CSCAE 2022 (© CSCAE)

Otro de los puntos más importantes sobre los que trabaja el CSCAE es el reconocimiento de la labor de los arquitectos. Una manera de reconocer este buen hacer de los profesionales es a través de los Premios ARQUITECTURA, galardones que han reformulado el conjunto de distinciones que el CSCAE venía concediendo de manera previa.

Estos premios buscan impulsar el interés general de la arquitectura, buscando dar importancia a los valores de sostenibilidad, profesionales y aquellos relacionados con  la idea de la Nueva Bauhaus Europea, así como el buen diseño y la belleza.


Gala de los Premios ARQUITECTURA 2022 (© CSCAE)

El más antiguo de estos galardones es la Medalla de Oro de la Arquitectura, concedido por parte del CSCAE desde el año 1981 y busca reconocer a aquellas personas y/o instituciones que destacan, especialmente, en la promoción de la Arquitectura como bien cultural. La esencia de este galardón se mantiene desde su origen, reconociendo trayectorias profesionales de los mejores arquitectos del país que se amparan bajo el denominador común de la arquitectura de calidad y servicio público a través de la profesionalidad de su trabajo. En este caso, Marta hace hincapié en el reconocimiento de los arquitectos españoles fuera de España, poniendo en valor nuestro trabajo no solo en nuestro país, sino en el resto del mundo, tal y como demuestran las obras de diferentes profesionales y estudios en todos los puntos del planeta.


Lluis Comerón, Medalla de Oro de la arquitectura CSCAE 2022 (© CSCAE)

Por último, se pretende abordar el tema de los arquitectos jóvenes y el futuro de la profesión, así como la relevancia de la figura del arquitecto en la sociedad actual, comparándola con la percepción que existía hace décadas.

Según Marta, la arquitectura es una de las profesiones más bonitas tanto a nivel de estudio como a nivel de desarrollo personal y laboral. La misión de los arquitectos va asociada al bienestar de las personas, pero la amplia formación que reciben los jóvenes arquitectos en las diferentes escuelas nos permite tener una visión de conjunto diferente a la de otros profesionales europeos para poder tener salidas futuras que se alejan de la definición convencional del arquitecto.

Además, nos indica que la percepción social del arquitecto ha cambiado en las últimas décadas, sin reconocer la responsabilidad que tenemos y el papel que jugamos en el bienestar y la salud de las personas, pero los diferentes acontecimientos sociales están permitiendo a los arquitectos mostrar las capacidades que tenemos para dar respuesta a todas las necesidades planteadas por la sociedad y los cambios derivados de la evolución de los diferentes aspectos sociales, políticos y económicos a los que nos enfrentamos como conjunto.

Marta Vall-llossera (Presidenta CSCAE)

Escrito por Raúl García Taranco desde MADRID
Fotografías de Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), CDE y Red 2030

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.