Actualidad

¿Azulejos contemporáneos? Sí, quiero

Pocos desconocen las bondades e infinitas posibilidades de los revestimientos cerámicos, no obstante, si aún asocias a la palabra azulejo cenefas y motivos desactualizados de la casa de algún pariente con mal gusto, sigue leyendo, tenemos la receta para acabar con tus prejuicios

¿Azulejos contemporáneos? Sí, quieroMAVC studio. Fotografía de Luis Silva Campos

Share This

  • linkedin
  • google+

Pocos desconocen las bondades e infinitas posibilidades de los revestimientos cerámicos, no obstante, si aún asocias a la palabra azulejo cenefas y motivos desactualizados de la casa de algún pariente con mal gusto, sigue leyendo, tenemos la receta para acabar con tus prejuicios

Azzelij es el término árabe que dio origen a la palabra azulejo, significa “pequeña piedra pulida”. Su versatilidad, gran capacidad de adaptación y alta durabilidad son solo algunas de las razones por las cuales estas piezas nos han acompañado a lo largo de los siglos. Para abordar el tema de la azulejería no podemos sino mirar a nuestro vecino ibérico. Artistas, arquitectos y diseñadores usan el azulejo como un lienzo en blanco en el que proyectar su talento. Creadores de diversas disciplinas que hacen gala de un basto conocimiento de su tradición y exprimen todo el potencial a esta arte tan antigua que es la cerámica.

siza vieira azulejo capela do monte
Álvaro Siza, Capela do Monte, Barão de São João / Fotografías de João Morgado

Seña identitaria de Portugal y una de las más impactantes y valiosas expresiones artísticas de su cultura, los azulejos están muy arraigados al imaginario colectivo. No solo son protagonistas indiscutibles del landscape urbano, también narran la historia del país retratando la vida política, social, militar y religiosa. Esta herencia patrimonial de más de cinco siglos de antigüedad lejos de permanecer estática se ha adaptado a la especificidad de cada época y se ha renovado con el paso del tiempo.correia ragazzi czech azulejo tipos

correia ragazzi czech azulejo composiciones
Correia/Ragazzi Arquitectos. Azulejos Czech

Repensar la tradición para ayudar a conservarla, ese es el objetivo de una generación que pretende continuar el legado de artesanos que a lo largo de los siglos revelaron su maestría creando piezas excepcionales. Su naturaleza tradicional no supone un obstáculo para brindarle una nueva mirada estética y conceptual. Surgen nuevas propuestas que innovan en formas, profundidad y diseño. Cambian los formatos y las técnicas, surgen nuevas perspectivas en el uso pero se mantiene la esencia y, sin duda, se genera una mayor riqueza.

No es únicamente la respuesta a la demanda de un cliente que quiere formar parte de la postal de su ciudad, es la voluntad de libertad artística buscando nuevos medios de expresión, el desafío de ir lo más lejos posible partiendo de lo más esencial.

 

add fuel diogo machado azulejo louvor
Add Fuel. Louvor da Vivacidade, Lisboa / Fotografía Hugo Moura

 

mavc studio azulejo relieve ericeira
MAVC studio, intervenção para João Tiago Aguiar Arquitectos, Ericeira / Fotografías de Luis Silva Campos

La capacidad transformadora de la espacialidad de este elemento de revestimiento arquitectónico continúa siendo un tema que merece ser explorado. En sintonía con el soporte, o negando su estructura, el revestimiento participa activamente de los proyectos y se convierte en parte indisoluble de los mismos, cuando no se torna protagonista absoluto.

Por su papel protagonista en la cultura artística portuguesa, por su carga simbólica y tradicional, por su versatilidad y capacidad de reinvención, larga vida al azulejo.

 

Álvaro Siza Vieira, Correia/Ragazzi Arquitectos, MAVC studio, ADD FUEL

Escrito por Cristina Pino desde OPORTO
Fotografías de João Morgado, Hugo Moura, Luis Silva Campos

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
¿Azulejos contemporáneos? Sí, quiero

ME GUSTA SU PRODUCTO

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.