Arquitectura

La Piscina das Marés de Álvaro Siza en obras. El arquitecto revisita su proyecto

El premio Pritzker rehabilita una de sus obras más emblemáticas 54 años después de su inauguración

La Piscina das Marés de Álvaro Siza en obras. El arquitecto revisita su proyectoLa Piscina das Marés de Álvaro Siza en obras. El arquitecto revisita su proyecto

Share This

  • linkedin
  • google+

El premio Pritzker rehabilita una de sus obras más emblemáticas 54 años después de su inauguración


Corría el año 1960 y un joven arquitecto Álvaro Siza iniciaba el proyecto de la piscina das Marés, probablemente sin imaginar que él mismo coordinaría su rehabilitación más de medio siglo después.



piscina das marés siza vista aerea



El complejo, inaugurado en 1966, está situado en Leça de Palmeira, en el litoral de Matosinhos, ciudad al norte de Oporto. Además de ser obra de culto de la arquitectura contemporánea, fue clasificado Monumento Nacional (año 2011) y Patrimonio Mundial de la Unesco (año 2017). El pasado 2019 inició su proceso de recualificación; un profundo y meticuloso proyecto de conservación, restauración y rehabilitación.



piscina das marés siza vista aérea piscina



piscina das marés siza patio acceso



piscina das marés siza vista mar



A una cota intermedia entre el paseo y el mar liberando el horizonte a quien circula, muros longitudinalmente dispuestos y con ligeros ángulos acogen el programan y definen recorridos. El trazo de Siza define el espacio donde océano y ciudad se encuentran. La piscina, lejos de ser un artificio ajeno al lugar, intensifica la experiencia de nadar entre las rocas del Atlántico.



piscina das marés siza acceso 1



piscina das marés siza acceso luz y sombra



Sumido en su propria “crisis de mediana edad” el proyecto necesitaba una intervención que garantizara su conservación. La estructura en hormigón estaba muy deteriorada, así como el tanque de la piscina principal y el sistema de filtración de agua salada. Las patologías serán corregidas y serán repuestos a su estado original exteriores e interiores del equipamiento. La cubierta y las superficies expuestas a la erosión y gastadas por el uso serán inspeccionadas. Los espacios exteriores y la conexión con el paseo y la playa serán recalificados e instalaciones tanto eléctricas como sanitarias renovadas.



piscina das marés siza tanque piscina



piscina das marés siza cubierta



Los edificios modernistas, con su arquitectura técnicamente defectuosa, necesitan intervenciones sensibles para que el resultado final sea lo más fiel posible a su materialidad original. Rondando los 50 años de edad, se ha convivido con ellos pero no son suficientemente antiguos para que hayan sido estudiados con minucioso cuidado.



piscina das marés siza textura hormigón



piscina das marés siza baños



¿Cómo resolver los problemas estructurales sin alterar la expresión de la textura similar a las rocas preexistente que rodean el proyecto? Los muros originalmente fueron realizados de un modo muy próximo al de muros artesanales. No contaban con el rigor y la pulcritud de los hormigones vistos actuales, en ocasiones hormigones retocados como las fotografías de modelos que ocultan imperfecciones. Nadie mejor que el proprio Álvaro Siza para velar por la naturalidad del hormigón de su piscina, el sereno baño en el revuelto Atlántico.



Álvaro Siza Vieira



Escrito por Cristina Pino desde OPORTO

Fotografías de Fernando Guerra

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.