URBANISMO

Bajo la Ciudad: Avances en las Obras Ferroviarias del Parque Central de Valencia

Las obras ferroviarias del Parque Central de Valencia avanzan con éxito y marcan el camino hacia una ciudad más eficiente y sostenible. El proyecto de mayor relevancia en términos ferroviarios y urbanísticos supondrá una mayor integración de la ciudad en la red de alta velocidad española y mejorará la capacidad de servicios de cercanías. El soterramiento de las vías del tren continua según lo previsto, evidenciando ya la estructura emergente del túnel en el bulevar

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Las obras ferroviarias del Parque Central de Valencia avanzan con éxito y marcan el camino hacia una ciudad más eficiente y sostenible. El proyecto de mayor relevancia en términos ferroviarios y urbanísticos supondrá una mayor integración de la ciudad en la red de alta velocidad española y mejorará la capacidad de servicios de cercanías. El soterramiento de las vías del tren continua según lo previsto, evidenciando ya la estructura emergente del túnel en el bulevar

La Actuación Parque Central está transformando de manera significativa el centro de la ciudad de Valencia. Un proyecto que supone una renovación completa de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad, y que afectará a todos los aspectos de su la funcionalidad, incluyendo el transporte de pasajeros y mercancías, tanto a nivel nacional como regional, y abarcando tanto la red de alta velocidad como la convencional. Entre las actuaciones se incluye la construcción de un nuevo acceso de alta velocidad, el soterramiento de todas las vías ferroviarias y la creación de una nueva Estación Central subterránea junto a la Estació del Nord.

Las obras del canal de acceso

Con las fases I y II ya completadas, el proyecto se centra ahora en la fase III, que consiste en el soterramiento de las vías de acceso a las estaciones de València Nord y de Joaquín Sorolla, entre la Ronda Sur y pasado el viaducto de Giorgeta. El nuevo acceso de alta velocidad conectará el sur con las líneas Madrid-Valencia y el Corredor Mediterráneo y contempla la construcción de una nueva Estación Central subterránea junto a la Estació del Nord.

Las obras en curso están en una etapa crítica y requieren una ejecución coordinada. Uno de los aspectos clave es el traslado de las líneas ferroviarias de Alta Velocidad, como el Corredor Mediterráneo y Gandía-Xàtiva, para liberar espacio y permitir la construcción del recinto subterráneo. Este proceso debe realizarse con sensibilidad hacia los servicios a los viajeros, garantizando una interrupción mínima y manteniendo la calidad del servicio. Además, el desvío del Colector Sur y la remodelación de la estación de Joaquín Sorolla necesaria para atender el incremento de demanda de viajeros desde la liberalización ferroviaria y para adecuarla al nuevo canal soterrado. Esta estación será la que preste servicio hasta que se ejecute la nueva Estación Central que unificará las existentes en la actualidad.


Futuras líneas férreas de Valencia

La integración de la nueva estación con la ya existente representa también un desafío significativo, dado que la estación actual, diseñada en estilo secesión vienesa por el arquitecto Demetrio Ribes, es un emblema arquitectónico de Valencia y un punto de referencia importante para sus habitantes.

El Parque Central, un espacio de respiro en el corazón de Valencia

El proyecto de la paisajista Kathryn Gustafson, es sin lugar a dudas, el que supone un mayor impacto urbanístico para la ciudad, ya que permite la recuperación de un espacio en el centro de Valencia para un parque de 230.000 m² y nuevos equipamientos públicos.

Desde la finalización de la primera de las fases en 2018, los ciudadanos de Valencia pueden disfrutar de las primeras 11.5 hectáreas de jardines y zonas recreativas del Parque Central, ubicados en la actual playa de vías al sur de la estación, entre las calles de Filipinas al este y Peris y Valero al sur. Este nuevo espacio verde forma una gran estructura de paseos y senderos de agua, que conectan entre sí diferentes espacios. Además, mantiene los antiguos edificios ferroviarios protegidos, que aportan al parque el encanto de las antiguas estaciones de ferrocarril. El poema de Ausiàs March 'Aigua plena de seny' inspiró el diseño del parque, donde la luz, el agua y el verde, con un millar de árboles, 85.000 arbustos y 13.000 jardineras son protagonistas.

Una vez concluyan las obras del canal de acceso, se podrá avanzar con la construcción del resto del parque, que se llevará a cabo en el área liberada por las líneas ferroviarias. Esta fase incluirá la construcción del Bulevar García Lorca y del resto del parque que conectará con la calle San Vicente Mártir. Este nuevo Bulevar, con 80 metros de ancho y una amplia mediana ajardinada, se ubicará entre la Avenida Giorgeta y el Bulevar Sur y se prolongará hacia la V-30. Conllevará la supresión del puente de Giorgeta, facilitando la integración de los barrios que quedaban divididos por las vías del tren. De esta manera se produce una vertebración de toda la ciudad, al conectar las Grandes Vías (Fernando el Católico y Ramón y Cajal con Germanías y Marqués del Túria, eliminando el paso inferior), y se suprime el paso elevado que salva las vías para conectar la Avenida de Giorgeta con Peris y Valero, eliminando las barreras urbanísticas y su impacto visual.

 

El proyecto tiene prevista su conclusión para principios de 2028, marcando el nacimiento de una nueva era para la ciudad. La estación central Joaquín Sorolla, el túnel que atraviesa Giorgeta y la nueva avenida en superficie serán elementos clave de esta transformación. La iniciativa no solo redefine el panorama físico de Valencia, sino que también simboliza una apuesta por una ciudad más conectada, sostenible y cohesionada.

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4 Comentarios
Imagen de Anónimo
Bajo la Ciudad: Avances en las Obras Ferroviarias del Parque Central de Valencia

Muy buen articulo! Es una obra magnifica, pensada para el mejor funcionamiento de los trenes, y tambien pensando en el ciudadano de a pie, muchas veces olvidado tras estas grandes obras urbanisticas!

Imagen de Anónimo
Bajo la Ciudad: Avances en las Obras Ferroviarias del Parque Central de Valencia

#1 ¡Muchas Gracias! Efectivamente, está intervención urbanística supondrá un enorme cambio a mejor tanto por la implementación de un espacio verde de tal magnitud en el centro de la ciudad y junto a las nueva estación central, como para la conexión de los barrios que antes quedaban separados por las vías del tren.
Un saludo.

Muy buen articulo! Es una obra magnifica, pensada para el mejor funcionamiento de los trenes, y tambien pensando en el ciudadano de a pie, muchas veces olvidado tras estas grandes obras urbanisticas!

Imagen de Anónimo
Bajo la Ciudad: Avances en las Obras Ferroviarias del Parque Central de Valencia

Hola, buenos días. Si me puede indicar cómo acceder al plan de desarrollo para saber a qué corresponde cada color. Gracias

Imagen de Anónimo
Bajo la Ciudad: Avances en las Obras Ferroviarias del Parque Central de Valencia

#2 Aquí tienes el enlace al PAI de la página oficial de VALENCIA PARQUE CENTRAL https://valenciaparquecentral.es/sala-de-prensa/noticias-y-notas/pai-a-4...

Hola, buenos días. Si me puede indicar cómo acceder al plan de desarrollo para saber a qué corresponde cada color. Gracias

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