El antiguo complejo industrial Bombas Gens de Valencia, transformado en un museo y centro de arte, ha sido uno de los escenarios destacados en la celebración del Día Internacional de los Museos este sábado 18 de mayo. Este emblemático edificio, reformado por el estudio de arquitectura de Ramón Esteve, abrió sus puertas al público en julio de 2017. Desde entonces, ha funcionado como un espacio polivalente que alberga diversas actividades artísticas y sociales, adaptándose a las necesidades contemporáneas
El núcleo central del museo ocupa las cuatro naves originales y gran parte de la fachada, mientras que el restaurante, el centro de día para niños en riesgo de exclusión social y las oficinas de la fundación se ubican en los laterales. Además, se han integrado elementos históricos como una bodega del siglo XV y un refugio antiaéreo de la Guerra Civil, conectados por patios y zonas verdes que invitan a explorar cada rincón del conjunto.
La segunda fase del proyecto incluyó el diseño del patio trasero, creado con muros de ladrillo, un jardín del paisajista Gustavo Marina y una escultura de Cristina Iglesias. Este espacio también alberga la Bodega del Siglo XV, cubierta por una celosía de ladrillo que filtra la luz creando un ambiente íntimo.
En este espacio la Fundació Per Amor a L’Art desarrollará su triple actividad: artística, social e investigadora. Su pasado industrial y su presente dinámico lo convierten en un lugar lleno de encanto, exclusivo y único, ideal para la celebración de diversos eventos. Las naves y jardines exteriores acogen y continuarán siendo testigos de innumerables eventos culturales, consolidándose cada vez con más fuerza como referente de la vida cultural de la ciudad.