Hoy os comparto algunos datos y curiosidades sobre uno de mis edificios favoritos de Londres, La Catedral de San Pablo
Fotografía de @TTstudio
Sin ser un edificio especialmente alto, la catedral de San Pablo se puede ver desde casi cualquier zona de Londres. Este echo no es casualidad, sino que se debe a la política de Altura de San Pablo que fue introducida en 1938 para restringir el desarrollo de edificios altos que pudieran obstruir la vista de la Catedral desde 13 puntos clave situados alrededor de Londres.
Esta decisión no solamente permite observar esta maravillosa obra arquitectónica desde todos sus ángulos, y hacerla formar parte del perfil urbano de Londres, sino que ademas ha influenciado el desarrollo de la ciudad. Por ejemplo, la altura del edificio Bloomberg de Foster & Partners fue limitada por esta ley y la inclinación del cheese grater es debida a su localización en el medio de una de las vistas protegidas.
Imagen de "The times"
Diseñada por Sir Christopher Wren, la construcción de la actual Catedral de San Pablo se completó a principios del siglo XVIII, después de que la estructura anterior fuera destruida en el Gran Incendio de Londres de 1666. La catedral es un ejemplo definitivo de la arquitectura barroca inglesa y formó parte de un importante programa de reconstrucción de la ciudad. Su estilo barroco representa la racionalización de Wren de las tradiciones de las catedrales medievales inglesas con la inspiración de Palladio, el estilo clásico de Inigo Jones, el estilo barroco de la Roma del siglo XVII y los edificios de François Mansart.
Uno de los problemas a los que se enfrentó Wren fue cómo crear una cúpula emblemática, lo suficientemente alta como para sustituir visualmente la antigua torre de San Pablo, pero que al mismo tiempo resultara visualmente agradable desde el interior. Wren planteó una cúpula de doble cascarón, como en la Basílica de San Pedro. Su solución al problema visual fue separar en mayor medida las alturas de la cúpula interior y exterior de lo que había hecho Miguel Ángel en San Pedro, diseñando ambas con curvas catenarias, en lugar de usar semiesferas y añadiendo un cono de ladrillo oculto entre las dos como soporte estructural. La cúpula interior está pintada con frescos de Sir James Thornhill e ilustra ocho escenas de la vida de San Pablo.
Imagen de @Myles Zhang
En la base de la cúpula se encuentra la Galería de los Susurros, famosa por su acústica notable, donde un susurro contra sus paredes es audible en el lado opuesto. Por encima de ella, la Galería Dorada ofrece una vista panorámica de Londres a aquellos dispuestos a subir los 528 escalones para llegar a ella.
El interior de la catedral es vasto e impresionante, con su extensa nave diseñada para albergar grandes congregaciones. La nave está flanqueada por grandes columnas corintias, que son parte del elaborado sistema de contrafuertes que soporta la cúpula.
A lo largo de los años, San Pablo ha albergado eventos significativos, incluyendo los funerales de Lord Nelson y Winston Churchill, y la boda del Príncipe Carlos y Lady Diana Spencer.
El diseño de la Catedral de San Pablo refleja el deseo barroco de grandeza, drama y emoción. Demuestra una fusión de la claridad de forma del Renacimiento y el dinamismo y la rica complejidad decorativa del Barroco.
Escrito por Claudia Gómez-Perretta desde INGLATERRA
Fotografías por Claudia Gómez-Perretta y Myles Zhang