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Capítulo 01: Estudiar arquitectura en Londres

En el capítulo de hoy, expongo cuáles son las principales diferencias que he notado con respecto a la carrera de arquitectura y el rol del arquitecto entre España e Inglaterra

Capítulo 01: Estudiar arquitectura en LondresCapítulo 01: Estudiar arquitectura en Londres

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En el capítulo de hoy, expongo cuáles son las principales diferencias que he notado con respecto a la carrera de arquitectura y el rol del arquitecto entre España e Inglaterra

edificio del banco de Inglaterra y otros edificios modernos de la City de Londres
Imagen de la zona del Banco de Inglaterra que presenta un conjunto de edificios clásicos y modernos

Tras un año de estudiar arquitectura en Londres, puedo afirmar que se ha convertido en una de mis ciudades favoritas en el mundo. La ciudad alberga una combinación única de arquitectura clásica y contemporánea que refleja su rica historia y su constante evolución. Desde emblemáticos edificios como el Palacio de Westminster y la Torre de Londres hasta obras maestras modernas como el Shard y la Tate Modern. Además, la ciudad ha sido un catalizador para la experimentación y la colaboración entre arquitectos de renombre mundial, lo que ha dado lugar a proyectos audaces e icónicos. La apertura a la innovación y la voluntad de repensar el entorno construido, han resultado en un panorama arquitectónico brillante y cautivador.

arquitectura de la calle de regent street, cerca de Picadilly Circus
La calle de Regent Street, cerca de Piccadilly Circus

Es cierto que el Brexit ha complicado, en cierto modo, la relación entre Europa y el Reino Unido, y en la actualidad, venir a estudiar en Inglaterra es más costoso que antes.

La mayor diferencia que he notado al estudiar arquitectura en Inglaterra es el papel del arquitecto, que difiere bastante del rol de un arquitecto español. En Inglaterra, no se espera que un arquitecto sepa calcular estructuras complejas, sino que se le considera más bien un diseñador. Las disciplinas como la física, las matemáticas y el álgebra se reservan a los ingenieros técnicos que participan, junto al arquitecto, en cada proyecto. Aun así, en Inglaterra, se reconoce la importancia de que el arquitecto comprenda cómo se mantiene en pie una edificación.

Por ello, existe la asignatura de “estructuras”, que enseña de manera práctica cómo resistir las fuerzas de la gravedad, el viento y la carga humana. En lugar de abordarlo con números y problemas matemáticos, los estudiantes aprendemos construyendo estructuras manualmente y comprendiendo cómo mejorar su rigidez, evitar el pandeo, la flexión, etc., siempre enfocados en la sostenibilidad y la optimización del uso de materiales. Como proyecto final de la asignatura, nos asignaron la tarea de construir una estructura capaz de mantener una rosa a un metro de altura utilizando la menor cantidad de material posible. Esta actividad resultó sumamente didáctica e interesante, ya que el profesor revisó minuciosamente cada una de las estructuras frente a todos los estudiantes, brindando explicaciones sobre los elementos que podrían haber sido mejorados.

estructuras estables para un proyecto de la universidad
Dos ejemplos de estructuras para sostener la rosa

Una de las principales diferencias entre la carrera de arquitectura en España y en Inglaterra radica en la proporción de práctica vs teoría. En las universidades inglesas, se pone un fuerte énfasis en la experimentación, la resolución de problemas y la aplicación de conceptos teóricos en proyectos reales. En lugar de realizar exámenes tradicionales, se enfoca en la realización de proyectos integrales que abarcan el diseño, la creación de planos, la selección de materiales, la renderización, la producción de maquetas y la creación de imágenes digitales. Además, se prioriza la consideración de aspectos de sostenibilidad y se da mucha importancia al manejo de programas digitales como son Photoshop, Rhino, Illustrator, InDesign y SketchUp.

Os dejo algunas de las imágenes de mi proyecto final, un estudio de danza situado en la zona de Hackney Wick en Londres, ¡espero que os guste!

fachada del proyecto de arquitectura para la Universidad de Westminster
Diseño de una escuela de danza en la ciudad de Londres

render de una sala de baile para el proyecto de arquitectura de la universidad de westminster en Londres
Vista interior de la sala de baile principal

café y entrada de una escuela de baile de un proyecto de la Universidad de Westminster en Londres
Vista interior de la entrada al estudio de danza

Escrito por y fotografía de Claudia Gómez-Perretta desde INGLATERRA

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3 Comentarios
Imagen de Anónimo
Capítulo 01: Estudiar arquitectura en Londres

Enhorabuena Claudia, es muy interesantge tu blog....¿porque no haces un análisis por las zonas de Londres que se han regenerado en los últimos años?
Yo estudie en Univeristy of North London del 92 al 97 y trabaje del 97 al 2000....con lo que más me quedo de Londres es su capacidad de transformación.

Imagen de cgperretta
Capítulo 01: Estudiar arquitectura en Londres

#1 Muchas gracias por tu comentario José, en el artículo 14 del blog me focalizo en la evolución que ha tenido la arquitectura de Londres, aunque no tanto por zonas. Es un tema interesante lo tengo en cuenta. Gracias de nuevo!

Enhorabuena Claudia, es muy interesantge tu blog....¿porque no haces un análisis por las zonas de Londres que se han regenerado en los últimos años?
Yo estudie en Univeristy of North London del 92 al 97 y trabaje del 97 al 2000....con lo que más me quedo de Londres es su capacidad de transformación.

Imagen de jvillares
Capítulo 01: Estudiar arquitectura en Londres

#1

#1

#1 Hola José, te dejo el enlace con otros Capítulos del Blog de Claudia
Saludos

Enhorabuena Claudia, es muy interesantge tu blog....¿porque no haces un análisis por las zonas de Londres que se han regenerado en los últimos años?
Yo estudie en Univeristy of North London del 92 al 97 y trabaje del 97 al 2000....con lo que más me quedo de Londres es su capacidad de transformación.

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