Actualidad

Carme Pinós recibe el Premio Nacional de Arquitectura 2021

La arquitecta Carmen Pinós ha sido condecorada recientemente con el premio Nacional de Arquitectura 2021, el máximo galardón que se otorga en España en el campo de la arquitectura y el urbanismo

Carme Pinós recibe el Premio Nacional de Arquitectura 2021Fotografia de Paola de Grenet

Share This

  • linkedin
  • google+

La arquitecta Carmen Pinós ha sido condecorada recientemente con el premio Nacional de Arquitectura 2021, el máximo galardón que se otorga en España en el campo de la arquitectura y el urbanismo




Entrega del Premio Nacional de Arquitectura 2021. Fotografía de Javier Echánove 



En la última edición, la ganadora ha sido a la arquitecta catalana Carmen Pinós, por su creatividad y capacidad divulgativa que se ha extendido alrededor de todo el mundo. Carmen Pinós ha sido la tercera mujer en obtener ese reconocimiento, detrás de  Benedetta Tagliabue en 1995 y Matilde Ucelay en 2004.





Escuela Massana en Barcelona.Fotografía de Duccio Malagamba



El acto se celebró en la Lonja de Palma, donde la ministra Raquel Sánchez definió a Carmen Pinós “como un referente de la arquitectura española, cuyo nombre se escucha en las mejores escuelas del mundo y sus maquetas se exponen en los museos internacionales más importantes”. También destacó el papel que Carmen Pinós sobre las nuevas generaciones de arquitectos, los cuales tiene mucho que aprender “del inconformismo, minuciosidad y del arte de Pinós” siendo una luchadora que se labró su destino a base de esfuerzo y dedicación.





CaixaForum Zaragoza. Fotografía de Nicolás Valencia



Durante la entrega de premios Carmen Pinós, destaco las actuaciones sociales que se fusionan con su arquitectura "porque siempre está el cliente, pero más allá está nuestro verdadero cliente, la sociedad". También agradeció al jurado, formado por grandes arquitectos como Álvaro Siza, Alberto Campos Baeza y Luis Fernández-Galiano, que la propuso y le otorgaron el premio.





Universidad de Económicas del Nuevo Campus de Viena. Fotografía de Wojtek Gurak



Tras una primera etapa junto a Enric Miralles, en la década de los 90 abrió su propio estudio de arquitectura, el cual abarca una carrera imparable de actuaciones urbanas y obras públicas. Su trabajo arquitectónico ha sido premiado en grandes eventos arquitectónicos, como la Biennale Architettura di Venezia, centro Pompidou de París o el MoMa de New York y más recientemente en Madrid se ha inaugurado exposición monográfica Carme Pinós - Escenarios para la vida, en la fundación ICO.





MPavillion en Melbourne. Fotografía de John Gollins



Entre los más de 88 proyectos en los últimos 30 años, podríamos destacar Plan General del centro histórico de Saint Dizier (Francia) que incluye diversas actuaciones en espacios públicos; la Torre de Oficinas Cube II en Guadalajara; los departamentos de la Universidad de Económicas del Nuevo Campus de Viena, el Centro Cultural y de Exposiciones Caixaforum de Zaragoza y el conjunto compuesto por la Plaza de la Gardunya, la Escuela Massana, un Edificio de Viviendas y la fachada posterior del Mercado de la Boqueria en Barcelona.



 




Estudio Carmen Pinós

Fotografias de Paola de Grenet, Javier Echánove, Duccio Malagamba, Nicolás Valencia, Wojtek Gurak, John Gollins



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.