Actualidad

Mujeres y arquitectas: ¿Cuál es nuestra situación actualmente?

Conseguir la igualdad de derechos, oportunidades y condiciones para hombres y mujeres es uno de los retos que afrontan gran parte de las sociedades hoy en día. El sector de la arquitectura no es una excepción, y aunque los avances han sido grandes, numerosos estudios demuestran que aún queda trabajo por hacer

Mujeres y arquitectas: ¿Cuál es nuestra situación actualmente?Asociación de mujeres arquitectas 'Cascos Púrpura'

Share This

  • linkedin
  • google+

Conseguir la igualdad de derechos, oportunidades y condiciones para hombres y mujeres es uno de los retos que afrontan gran parte de las sociedades hoy en día. El sector de la arquitectura no es una excepción, y aunque los avances han sido grandes, numerosos estudios demuestran que aún queda trabajo por hacer

arquitectas de la historia

En Europa, las mujeres comenzaron a acceder al título de arquitectura a principios de s.XX, en España en concreto con Matilde Ucelay en 1936. Durante los siguientes 20 años solo otras 5 mujeres consiguieron el título de arquitecta, pero a partir de los años 60 hubo un pequeño aumento y desde los 70 se comenzó a consolidar una generación de arquitectas con un conjunto de estratos sociales más amplio y democrático.

En la actualidad, ha habido un claro aumento del acceso y titulación de mujeres arquitectas, hasta el punto de llegar a sobrepasar al de sus compañeros en España desde 2007. Sin embargo, conseguir esta paridad todavía no nos ha permitido alcanzar la igualdad en otra serie de factores. El ACE (Architects’ Council of Europe) elabora un estudio cada dos años sobre la profesión en Europa, que incluye entre sus análisis las diferencias entre hombres y mujeres. Su última versión (de 2018, la versión de 2020 parece no estar aún disponible) incluye algunas diferencias interesantes.
Estudio ACE - Diferencias de edad y puesto profesional entre hombres y mujeres
Esquemas de distribución de arquitectos y arquitectas en Europa por bandas de edad (izquierda) y por categoría de empleo (derecha). Se muestra el progresivo aumento de mujeres arquitectas en las bandas de edad más jóvenes. La cantidad de mujeres es menor en los altos puestos de dirección y mayor en el caso de arquitectos de práctica privada asalariada o funcionarios. Extraido del estudio sectorizado de 2018 del Architects' Council of Europe.

Respecto a la distribución de arquitectos conforme a bandas de edad, observamos que el conjunto de Europa continúa habiendo una mayor cantidad de arquitectos frente a arquitectas, pero con un matiz importante: la mayor cantidad de hombres se encuentra en las bandas de mayor edad, mientras que entre los arquitectos jóvenes la proporción entre hombres y mujeres es mucho más equitativa, incluso con mayor cantidad de mujeres. Esto nos da una idea de cómo el relevo generacional está cambiando los datos, indicándonos que vamos en la dirección correcta.

Sin embargo, cuando miramos las gráficas relacionadas con la proporción de hombres y mujeres según el tipo de trabajo desarrollado y las diferencias salariales, los resultados son menos optimistas. Es cierto que se está consiguiendo una progresiva igualdad entre los funcionarios o los arquitectos asalariados, pero hay una diferencia muy notable en cuanto a los puestos de dirección única o asociada. Esto puede explicarse fácilmente por las mayores dificultades para las mujeres para conciliar vida profesional y personal, que a menudo les impiden ascender en la escala profesional o las fuerza a buscar empleos más estables o con jornadas más reducidas.
Estudio ACE - Brecha salarial entre hombres y mujeres arquitectos
Gráficas de brecha salarial entre hombres y mujeres arquitectos en Europa, por tipo de empleo (izquierda) y por año (derecha). La diferencia es más amplia en los altos puestos de dirección, pero existe en todos los rangos. La brecha slarial media se ha ampliado desde su dato más bajo en 2014. Extraido del estudio sectorizado de 2018 del Architects' Council of Europe.

Por otra parte, es visible la brecha salarial entre hombres y mujeres, que se incrementa muy notablemente en los puestos de dirección. Llama también la atención la brecha salarial en puestos de funcionariado. Además, si se observa la gráfica de brecha salarial en el tiempo, se aprecia que ha vuelto a incrementarse desde su momento más bajo en 2014, siendo en 2018 del 25%. Esto debería ser una señal de alarma para Europa. Concretamente, los resultados específicos de España son curiosos: si bien la brecha media es de un 12% (más baja que el 25% de la media europea), los resultados por puesto son opuestos: las brecha salarial es a favor de las arquitectas asalariadas en un 12%, pero es radicalmente a favor de los hombres en los puestos de directores únicos o socios directores, del 37% y 55% respectivamente. Estos son indicadores claros de que hay una manifiesta desigualdad entre hombres de mujeres en cuanto a acceso a empleos de alto rango y a elevado salario, aunque hay avances muy positivos en los puestos medios.
Estudio ACE - Brecha salarial por país entre hombres y mujeres arquitectos
Gráficas de brecha salarial entre hombres y mujeres arquitectos en Europa por país. En España destaca la superioridad de ganancias para las arquitectas asalariadas en contraste con la gran brecha negativa en los puestos de dirección. Extraido del estudio sectorizado de 2018 del Architects' Council of Europe.

Ya en España, otro estudio interesante es la Encuesta sobre Igualdad de Género realizada también en 2018 por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE). según los datos, aunque el 60,4% de todos los encuestados piensa que la profesión ha evolucionado favorablemente en los últimos 10 años en términos de igualdad de género, 59,1% cree que las mujeres continúan teniendo muchas más dificultades para ejercer la profesión dentro del sector. El 61,9% opina que los varones tienen más facilidades a la hora de ser seleccionados para trabajar en una empresa del sector.

Respecto al trato discriminatorio en el entorno laboral, también arroja datos curiosos. Un 58,4% de las mujeres encuestadas se ha sentido tratada incorrectamente alguna vez por profesionales “con el mismo nivel de formación académica”, frente al 34,2% que afirma que “nunca”. Curiosamente, en el trato a pie de obra, solo el 9,6% afirman sentirse discriminadas con frecuencia, frente al 59,6% que dice haberlo sido “alguna vez”. Este es un dato importante que ha llamado la atención, ya que podríamos cometer el error de asimilar el trato discriminatorio o de acoso sexual de la mujer a los entornos de obra, con una proporción masculina mucho mayor y niveles de formación académica muy diversos, y sin embargo los datos muestran que no debemos descuidar la atención de los entornos de oficina y con altos niveles académicos.
Porcentaje de mujeres arquitectas en los países de Europa - Estudio ACE
Gráficos sobre la proporción de mujeres arquitectas en los países europeos (izquierda) y en España en los últimos años (derecha). España se encuentra dentro de la media europea, con un 35% de mujeres arquitectas en 2018. Extraido del estudio sectorizado de 2018 del Architects' Council of Europe.

Otro de los problemas fundamentales para las mujeres es la conciliación familiar y laboral, ya que, por la maternidad y la mayor asociación tradicional con los cuidados del hogar y personas dependientes, las mujeres suelen tener más dificultades que sus compañeros, hasta el punto de tener que elegir en muchos casos entre familia o proyección profesional. En concreto, el 60,9% afirma categóricamente que “las condiciones actuales y facilidades en su trabajo” son insuficientes para conciliar correctamente ambas facetas. El 51,4% cree también que los hombres lo tienen más fácil a la hora de compaginar vida laboral con ocio y/o vida familiar, frente al 39,5% que cree que se encuentran en las mismas condiciones.

Si analizamos el papel de las empresas en esta conciliación, el 61,8% de los encuestados considera que no se fomentan actuaciones, frente al 21,7% que considera que sí. Además, llama la atención que el 71,3% considere que trabajar de forma flexible o parcial pueda limitar sus opciones laborales, y que cerca del 56% de las mujeres se hayan visto obligadas a cambiar de puesto de trabajo empresa para mejorar su conciliación familiar y laboral. Estos datos nos indican que todavía queda mucho trabajo por hacer respecto a políticas generalizadas de conciliación.
Gráficos sobre las diferencias entre hombres y mujeres en sueldo y oportunidades - Architects' Journal
Gráficos de la encuesta británica Women in architecture survey del Architects' Journal. Gráfico izquierdo: "¿Piensa que hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo reciben el mismo salario de su empleador? - No lo sé/No, los hombres están mejor pagados/No, las mujeres están mejor agadas/Sí", muestra la gran cantidad de mujeres que piensan que cobran menos que sus compañeros, aunque en este caso en los puestos más altos disminuye el porcentaje. Gráfico derecho: "¿Piensa que su jefe proporciona las mismas oportunidades de promoción a hombres y mujeres? - No lo sé/No, los hombres tienen mejores oportunidades/Sí/No, las mujeres tienen mejores oportunidades". Se muestra una positiva mayoría de porcentaje para sí, pero todavía con porcentajes importantes para la opción de que los hombres tienen mejores oportunidades. Gráficos de Architects' Journal.

Respecto al tema de la conciliación y la incidencia de la maternidad en la trayectoria profesional de las mujeres arquitectas, la encuesta Women in architecture survey de Architects’ Journal, en Reino Unido, también ofrece datos interesantes. Un dato importante es que, debido a cantidad de años necesarios para finalizar los estudios y asentarse profesionalmente, las arquitectas esperan más tarde para tener hijos, siendo la edad media del primer hijo a los 32 años (4 más que el promedio británico) y de 34 año para las directoras asociadas.
Gráficas de dificultades de las mujeres arquitectas por la conciliación familia y carrera profesional
Gráficos de la encuesta británica Women in architecture survey del Architects' Journal. Gráfico izquierdo: "Mujeres con y sin hijos por edad", muestra la gran cantidad de mujeres sin hijos o con hijos a edades más elevadas de la media. Gráfico derecho: "¿Qué efecto tiene tener hijos en el desarrollo profesional? - Ningún efecto/efecto negativo/efecto positivo/otros". Se muestra en para todos los rangos el mayor porcentaje con diferencia es el del efecto negativo de los hijos en el ascenso profesional. Gráficos de Architects' Journal.

Pero el dato más preocupante, entre las mujeres que tienen hijos, es que la mayoría considera que formar una familia ha tenido un efecto perjudicial en la progresión de su carrera. En este caso, al contrario de la brecha salarial, los efectos negativos se observan más entre las arquitectas y las directoras asociadas, y en menor (pero en cualquier caso grande) proporción en las directoras principales.

Por último, si buscamos datos en cuanto a la presencia femenina en las áreas de conocimiento de arquitectura (Composición Arquitectónica, Construcciones Arq., Expresión Gráfica Arq., Proyectos Arq., y Urbanística y Ordenación del Territorio), según el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la III Encuesta del  Sindicato de Arquitectos (SARQ), el número de docentes e investigadoras aumentó entre 2007 y 2011, pero aún seguía muy por debajo del nivel de hombres, siendo únicamente del 22%.
Esquema INE - Proporción de docentes hombres y mujeres de arquitectura en universidades
Número de docentes de las diferentes disciplinas del personal docente de los centros propios de las Universidades Públicas por Área de conocimiento y sus correspondientes cantidades de docentes mujeres. Elaboración: INE. Extraido del blog del Sindicato de Arquitectos (SARQ).

En conclusión, aunque hemos visto una progresiva mejora de las condiciones para las mujeres en el ámbito de la arquitectura, y hay datos positivos como el aumento del número de arquitectas, seguimos teniendo mucho trabajo por hacer para conseguir la disminución de dificultades como el acceso a puestos de dirección, la brecha salarial y conciliación familiar. Sigue siendo por tanto necesaria tanto la concienciación social como la implantación a gran escala de modelos laborales que contribuyan a eliminar estos problemas.

Fuentes e imágenes extraídas de:

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.