ACTUALIDAD

“Casa AA ”, Buenos Aires Argentina, Proyecto ganador del Premio Arquitectura Jalisco 2018 en la categoría de casa habitación

  Proyecto con alto rendimiento termodinamico, absorción de la humedad ambiental y regulacion de la temperatura.

“Casa AA ”, Buenos Aires Argentina, Proyecto ganador del Premio Arquitectura Jalisco 2018 en la categoría de casa habitación“Casa AA ”, Buenos Aires Argentina, Proyecto ganador del Premio Arquitectura Jalisco 2018 en la categoría de casa habitación

Share This

  • linkedin
  • google+

  Proyecto con alto rendimiento termodinamico, absorción de la humedad ambiental y regulacion de la temperatura.


Arquitectura_Casa_AA _.imagen exterior lejano



La obra del estudio de arquitectura IR arquitectura formado por el equipo de arquitectos: Luciano Intile, Andres Rogers, Martín Zlobec, Rodrigo Perez de Pedro, Enrico Cavaglia, Felipe Buigues, Fermin Indavere.



Arquitectura_Casa_AA _ emplazamientoEmplazamiento



 La casa AA esta ubicada en un barrio de  casas unifamiliares  en la zona de  Tortuguitas, provincia de Buenos Aires. Su emplazamiento en la parcela  le otorga un mejor aprovechamiento de la  incidencia solar en la cara norte, sobre la que se disponen todos los ambientes principales de la vivienda. Por otro lado, ofrece una forma de aproximación visual procesional a quien la visita.



Arquitectura_Casa_AA _ vista exterior  axonometria



Axonometria



 Modelo arquitectónico está basado en dos sistemas, uno formal y otro constructivo. El formal es una secuencia de 4 variaciones de sección conformadas por uno o dos planos inclinados.



Arquitectura_Casa_AA _ planta



Planta



En cada sección se  albergan los  paquetes del  programa (dormitorio principal-baño-vestidos, invernadero-escritorio, galería-estar-cocina y dormitorios secundarios-baño-cuarto de juegos).



Arquitectura_Casa_AA _ vista seccion



Arquitectura_Casa_AA _ vista seccion a
Secciones



 Estos pares basados en el proegrama y morfologia de los volumenes disponen en planta de manera que los usos se reparten en dos alas diferenciadas, adultos y niños y zonas comunes.



Arquitectura_Casa_AA _ detalle constructivo



Sección constructiva



Arquitectura_Casa_AA _ vista interior extructura



Arquitectura_Casa_AA _ vista interior invernadero



El sistema, el constructivo, es el que da sentido a la modulación general toda la pieza. La caja portante  ejecutada por bastidores de madera ensamblados en  el taller, completando el sistema estructural  con vigas  del mismo material  acorde con la  modulación de los montantes y vigas de madera laminada encolada de mayor sección para cubrir luces donde se interrumpe la continuidad muraría de la casa.



Arquitectura_Casa_AA _ vista interior 1



Arquitectura_Casa_AA _ vista interior 2



 El interior está configurado por muros de barro entre  los intersticios entre montantes de bastidores, realizados con la  técnica llamada “quincha húmeda” y terminados con una mezcla fina de barro para lograr  un mejor acabado.



Arquitectura_Casa_AA _ vista exterior cubierta ajardinada



 La solución  de los muros, sumada a la cubierta ajardinada que cubre la totalidad de la superficie de techo, da por resultado una envolvente de alto rendimiento termodinámico por su capacidad de absorción de humedad ambiente y regulación natural de la temperatura.



Arquitectura_Casa_AA _ vista exterior 2



 Por la superficie exterior, los muros están revestidos con entablonados verticales y tapajuntas en los alzados longitudinales, mientras que los transversales se resolvieron con entablonados de junta tomada.



Arquitectura_Casa_AA _ vista exterior  materialidad



 Dos elementos interrumpen esta logica, el plano de carpintería que da salida del estar a la galería y el frente-techo del invernadero, este último resuelto con policarbonato acanalado transparente.



Arquitectura_Casa_AA _ vista exterior  entrada



 Imágenes: © Federico Cairoli



 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.