La Casa Bismarck forma parte de un proyecto de viviendas adosadas en Bondi, un suburbio al este de Sydney. El diseño utiliza materias primas y espacios esculpidos para integrar la casa y el jardín, organizando las interacciones sociales entre las áreas más públicas de la casa y la calle
Fotografía de Peter Bennetts
El proyecto Casa Bismarck, con una superficie total de 175 metros cuadrados, es obra del estudio de arquitectura australiano Andrew Burges Architects. La planta baja de la casa fue concebida espacial y materialmente como un jardín continuo entre los muros limítrofes de la parcela, que dan salida a una calle trasera de múltiples propiedades comerciales que tienen salida a Bondi Road.
El muro común de ladrillo situado al sur quedó expuesto y la nueva fachada orientada al norte se reconstruyó utilizando ladrillos recuperados tras la demolición de la edificación original. El jardín se forma alrededor del perímetro de la edificación, siendo co-protagonista en el diseño de esta vivienda.
Fotografía de Peter Bennetts
Fotografía de Peter Bennetts
En el nivel superior encontramos tres dormitorios, un espacio que se concibe como una masa sólida en la que huecos estratégicos atrapan y dirigen la luz al interior de la vivienda, creando líneas de visión diagonales y oblicuas del callejón hacia los dormitorios, moderando así la posible pérdida de privacidad. Por el contrario, la planta baja, luce una gran ligereza estructural. Grandes muros de vidrio dan lugar a la continuidad entre los espacios interiores y el impresionante jardín diseñado por la empresa de paisajismo DBS de William Dangar (el propietario de la vivienda), como parte integral de la casa.
Fotografía de Peter Bennetts
Fotografía de Peter Bennetts
Fotografía de Peter Bennetts
Un gran ventanal en la cocina con un generoso asiento junto a esta, se abre directamente a la calle, fomentando las conversaciones entre la cocina y el exterior, ya sea con los niños jugando fuera de la casa o con la gente que pasa.
La casa es una vivienda abierta, llena de luz y flexible. Ha sido diseñada específicamente para ofrecer múltiples posibilidades y usos, tanto funcionales como sociales, al tiempo que busca energizar su contexto de callejón, transformando la tipología semi-adosada típica a través de una excelente selección de materiales y atractiva forma.
Fotografía de Peter Bennetts
Fotografía de Caitlin Mills (1) / Fotografía de Peter Bennetts (2,3)
Piezas diseñadas a medida y fabricadas localmente enriquecen cada espacio: la unidad de almacenamiento/pared de acero color rojo de la sala de estar; las puertas de acero hechas a medida que se integran en el hormigón en bruto y las paredes de ladrillo visto; pantallas de madera artesanal; o los estantes del dormitorio.
Se eligieron materiales robustos por su longevidad y su idoneidad para integrar calefacción y refrigeración energéticamente eficientes. El pavimento de losas de hormigón cuenta con la instalación de un serpentín de calefacción hidrónico, una opción costosa que recompensa a largo plazo ofreciendo calor estable en invierno y una base fresca en verano.
Fotografía de Prue Ruscoe
Fotografía de Peter Bennetts
Mantenerse dentro del presupuesto fue un factor importante, por lo que una paleta de materiales limitada también cercó el desarrollo de los interiores, complementada con piezas vintage cuidadosamente seleccionadas. La opción vintage, no solo fue una forma de ahorro para este proyecto, sino que es una opción sostenible que da una segunda vida a piezas ya existentes.
Los patios ajardinados brindan privacidad y sombra, mientras que los toldos y pantallas de acero plegado protegen los ventanales de vidrio. Las especies son nativas y/o suculentas, sin césped. Es un espacio verde con un consumo de agua extremadamente bajo, incluida la zona de jardín elevada que protege el dormitorio principal del sol más fuerte del oeste.
Fotografía de Peter Bennetts
En la planta superior, las paredes externas curvas están protegidas por una pantalla plisada y perforada que forma una sombra permanente, obra diseñada y realizada en colaboración con talleres locales. Las tomas de luz recortadas de la placa del forjado permiten que las habitaciones se orienten en diagonal a través del carril y abren el edificio hacia el norte y el noreste, facilitando así la ventilación cruzada entre el interior y exterior.
Fotografía de Peter Bennetts, Prue Ruscoe, Caitlin Mills