Arquitectura

Casa de la Mujer

Casa de la Mujer, un proyecto desafió los límites de los edificios sostenibles mediante la maximización del uso de materiales locales y regenerativos y la confrontación entre las técnicas de construcción tradicionales y contemporáneas

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Casa de la Mujer, un proyecto desafió los límites de los edificios sostenibles mediante la maximización del uso de materiales locales y regenerativos y la confrontación entre las técnicas de construcción tradicionales y contemporáneas

En Ouled Merzoug, un pequeño pueblo de tierra cerca de las montañas del Atlas de Marruecos, la comunidad ofreció un terreno a la asociación de mujeres recientemente fundada. 

Dentro del certificado de posgrado Building Beyond Borders, organizado por UHasselt SEE, los participantes diseñaron y construyeron en estrecha colaboración con mujeres y trabajadores locales. 

El resultado final de este proceso participativo es una Casa de la Mujer: un lugar de encuentro, trabajo y aprendizaje en el centro del pueblo, un lugar donde las mujeres pueden compartir sus artesanías con la comunidad y los visitantes.

Una casa con dos fachadas, las características del sitio se tomaron como puntos de partida para la implementación y diseño de la Casa de la Mujer. La casa no está construida en el centro del barranco sino a lo largo de la cresta de la colina. Siguiendo la topografía natural del sitio, la Casa de la Mujer consta de dos volúmenes, cada uno colocado en una dirección ligeramente diferente.

En la colina, en el cruce de caminos informales, la parcela edificable tiene unas características particulares. Está situado en una pendiente, en un barranco que lleva el agua de las montañas a los campos agrícolas de la 'Palmeraie' y al río durante los períodos de fuertes lluvias. 

Los lugareños caminan regularmente, ya que dos atajos principales atraviesan el sitio. Un camino conecta la calle principal y el centro del pueblo con una plaza para las festividades religiosas y el cementerio, el otro pasa por una secuencia de importantes espacios públicos como la cancha de fútbol, ​​el preescolar y la escuela primaria.

En su posicionamiento específico, la Casa busca la conexión con ambos lados del pueblo. Las fachadas principales en los extremos del edificio capturan dos hermosas vistas panorámicas: el amanecer sobre las montañas y el atardecer sobre el río. El carácter público de la Casa de la Mujer se enfatiza al ubicar el edificio en el cruce de los dos caminos informales. El camino principal lleva a los aldeanos directamente al corazón del edificio.

De centro a extremo, de público a privado, à la Casa de la Mujer se accede a través de un lugar de encuentro central, un corazón público que se llama el 'cour'.

 El 'cour' conecta los dos volúmenes de la casa: un espacio de taller, el 'atelier des femmes' y una panadería comunal, la 'boulangerie commune'. El 'atelier' es un lugar de encuentro, enseñanza y aprendizaje, hilado y tejido. En la 'boulangerie' las mujeres pueden disfrutar compartiendo comidas, hornear y vender pan y pasteles caseros. Mientras que el centro del edificio es el más público, los extremos son los más privados. Cada volumen da acceso a un jardín íntimo. Además de ser zonas de ocio y descanso, los jardines están diseñados y amueblados para potenciar el programa de los espacios adyacentes. El gran fregadero en el banco del jardín 'atelier' permite a las mujeres lavar y teñir lana. En el horno de mazorca, en el jardín 'boulangerie'.

Construir con materiales naturales: superando los límites, maximizar el uso de materiales locales y naturales y minimizar la cantidad de residuos de construcción, se tomaron como principios básicos en este proyecto. Para la envolvente del edificio, se excavaron piezas de roca de granito de las colinas circundantes. Las paredes interiores están hechas de ladrillos de adobe. Mientras que la luz del techo del edificio se basa en la longitud máxima de las vigas de eucalipto que se pueden encontrar en el mercado local, el techo está hecho de una caña que crece en 'Palmeraie'. En cuanto al acabado de paredes y suelos, se utilizan diferentes mezclas de tierra local, arena de río, cal y paja. En virtud de la estrecha colaboración entre trabajadores locales calificados y arquitectos extranjeros, y, por lo tanto, la confrontación de técnicas de construcción tradicionales y nuevas.

 

Arquitectos Building Beyond Borders Hasselt University

Escrito por Doha Mahmoudi de MARRUECOS
Fotografías de Tomas Noceto

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