ARQUITECTURA Y PAISAJE

Casa en Castelo Melhor, de Correia/Ragazzi arquitectura

Los arquitectos portugueses integran la actuación en un lugar con un gran valor paisajístico.

Casa en Castelo Melhor, de Correia/Ragazzi arquitecturaCasa en Castelo Melhor, de Correia/Ragazzi arquitectura. Fotografía: © Luis Ferreira Alves.

Share This

  • linkedin
  • google+

Los arquitectos portugueses integran la actuación en un lugar con un gran valor paisajístico.




Como en todas las obras del estudio de arquitectura Correia/Ragazzi, dirigido por la arquitecta Graça Correia y el arquitecto Roberto Ragazzi, en esta vivienda los arquitectos manifiestan su máxima de que la arquitectura es un proceso de síntesis, un proceso extraordinario que termina llevándose a cabo incorporando diferentes factores, materiales e inmateriales, tales como la interpretación de un sitio, la identificación de un problema de escala, o la intervención de los materiales como su plasticidad tiene gran importancia en nuestro trabajo.





El entorno en el que se ubica la vivienda se caracteriza  por su aspecto rural con una baja densidad de construcción, donde los edificios rara vez tienen superan la planta baja y se enfrentan a un gran y extraordinario paisaje natural.





La vivienda está construida con la intención de establecer una relación visual con el paisaje circundante, sobre todo con el castillo y los sorprendentes valles rodeados de  olivos o almendros. Por el otro lado, en el centro del terreno hay una particular pre-existencia, con interesantes características, tanto por su carácter patrimonial y por la belleza e interés en la salvaguardia, el piso de piedra - granito y pizarra, en grandes piezas dimensionadas y con un interesante diseño.





Por esta razón, la casa se ubica un nivel ligeramente más alto que éste, liberándolo físicamente de la trilla para no pervertirla y para que pueda ser utilizado como un lugar de descanso, como un terraza exterior, como una plataforma bien definida, por lo que la casa se implanta de acuerdo a sus medidas y cerca de ella, pero, al mismo tiempo con algo de autonomía formal.





La implantación de la edificación y el hecho de que el conjunto garantizara el mantenimiento de la mayoría de los árboles, deja la casa rodeada de vegetación. 





Los materiales utilizados en el exterior son: mampostería de pizarra idéntica a la existente en el sitio, que cubre todas las paredes estructurales; hormigón blanco para las losas superiores e inferiores que son visibles; el hormigón se cubre con tablas de madera sin ningún tipo de acabado, de manera que su textura quede grabada en el hormigón. 





La ligereza de la casa se ve acentuada por su fragmentación en las cuatro esquinas, asimétricas por diferentes razones, ya sea en busca de un encuadre del paisaje, debido a los vientos dominantes o incluso la exposición al sol.



Fotografías: © Luis Ferreira Alves.



Planos y bocetos: © Correia/Ragazzi arquitectos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.