Arquitectura

Casa en Muros, una vivienda con criterios bioclimáticos

La vivienda unifamiliar situada en Muros de Nalón, comprende elementos de eficiencia energética del estándar Passivhaus y de arquitectura bioclimática, garantizando de este modo un edificio de consumo de energía casi nulo

Casa en Muros, una vivienda con criterios bioclimáticosCasa en Muros, una vivienda con criterios bioclimáticos

Share This

  • linkedin
  • google+

La vivienda unifamiliar situada en Muros de Nalón, comprende elementos de eficiencia energética del estándar Passivhaus y de arquitectura bioclimática, garantizando de este modo un edificio de consumo de energía casi nulo


La casa, configurada a través de dos volúmenes claramente diferenciados, se organiza en función de la orientación solar, el viento dominante de la zona y las vistas. Además, se consigue adaptar perfectamente a la forma de la parcela y a las alineaciones marcadas por el planteamiento urbanistico.



Vista entorno general de la vivienda
Vista del entorno general de la vivienda en Muros



Debido a que se sitúa en un clima claramente mediterráneo, la fachada norte apenas recibe radiación e iluminación solar, es por ello que establecen esta fachada  prácticamente ciega, evitando  así posibles pérdidas energéticas tanto en invierno como en verano. Sin embargo, la fachada sur es la que más radiación solar recibe, por lo que se decide abrir grandes ventanales del salón-comedor, la cocina y el dormitorio principal, favoreciendo las ganancias solares en invierno. Para una adecuada protección solar en las épocas más calurosas del año se plantean protecciones y sombreamientos temporales.



Vista 1 exterior fachada casa en Muros
Vista desde el jardín de la vivienda entre Muros



La construcción de esta casa pretende ante todo minimizar el consumo de energía al máximo posible mediante el uso de energías renovables. Se utiliza por tanto, una estufa de pellets y un aerotermo obteniendo por tanto una demanda de calefacción inferior a los 15 kwh/m2. Además, se consigue aprovechar el uso del agua del subsuelo para riego y ducha exterior.



Vista exterior fachada vivienda en Muros
Vista desde el jardín de la vivienda entre Muros



La vivienda, consigue con todo esto estar certificada por el PassivHaus Institut, no solo por su diseño bioclimático que permite un %, sino también por el uso responsable de los materiales utilizados. Se utilizan principalmente materiales  constructivos autóctonos de bajo impacto ambiental.



vista exterior fachada principal
Vista exterior acceso vivienda



Amaya Salinas de León



Fotografías de Amaya Salinas de León

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.