Una casa patio creada para abrazar la idea del paso del tiempo y la vida en sintonía con la naturaleza, poniendo como punto de referencia y centro del proyecto, uno de los símbolos nacionales de Japón, el árbol de Sakura
En la zona de Shibuya, en el corazón de la ciudad de Tokio, encontramos la vivienda Ouloukyo, obra de la firma de arquitectura A.A.E. de Taketo Shimohigoshi. Un proyecto que nace de la idea de la creación de un espacio habitable alrededor de un árbol de Sakura (cerezo japonés).
Una superficie total de 297 metros cuadrados y dos plantas, dan lugar a una casa patio creada para abrazar la idea natural del paso del tiempo y su consecuente cambio de las estaciones. Un anexo de concepto abierto junto a una vivienda unifamiliar, que ofrece un espacio de vida y desconexión al ajetreo y rutina acelerada de la ciudad.
Mientras que el espacio inferior ofrece lugar de aparcamiento para los automóviles familiares, la terraza acristalada rodea al árbol de sakura e invita a sus huéspedes a disfrutar de su tiempo libre.
De planta elíptica, el diseño desarrolla la visión del arquitecto en el cual él imagina un techo formado por hileras de árboles que envuelven suavemente el espacio. Un total de 23 pilares y 159 vigas expuestas, consiguen una estructura fluida formada por vigas de madera entrelazadas y dispuestas en abanico formando un cuarto de elipse, soportadas por amplios pilares, con el mismo acabado. Este marco de madera, construido independientemente de la estructura inferior de hormigón armado, resiste las fuerzas sísmicas mediante tensiones de flexión en las bases de los pilares, eliminando así la necesidad de tirantes estructurales como refuerzo. Consiguiendo de esta manera un espacio habitable fluido, abierto y elegante.
Con la intención de conseguir la sintonía con la naturaleza e inspirado por las viviendas y cabañas primitivas japonesas, el edificio anexo de concepto diáfano consigue abrirse en gran parte al exterior gracias a grandes ventanales plegables que se recogen en puntos estratégicos, disminuyendo de esta manera interferir con la fluidez del ambiente. Una elegante estrategia tecnológica que consigue romper la barrera entre interior y exterior, y devolvernos la comunicación directa con la naturaleza incluso en el centro de una gran ciudad.
Imágenes de Shigeo Ogawa
Escrito por MariaJosé Sanz desde Yokohama