Arquitectura

Casa Petra: Piedra, papel y tijera

Perretta Arquitectura diseña esta espectacular vivienda, en la que el juego de masas de piedra, planos de hormigón y grandes ventanales generan una arquitectura única

Casa Petra: Piedra, papel y tijeraCasa Petra: Piedra, papel y tijera

Share This

  • linkedin
  • google+

Perretta Arquitectura diseña esta espectacular vivienda, en la que el juego de masas de piedra, planos de hormigón y grandes ventanales generan una arquitectura única

El Estudio Perretta Arquitectura ha diseñado esta espectacular vivienda, cuyo volumen queda definido por la cáscara de hormigón armado visto, posible gracias a los Cuerpos Huecos Estructurales (CHE), albergando un programa de 320m2, distribuidos en 5 habitaciones y un gran espacio que agrupa salón, espacio de ocio, comedor y cocina, quedando esta última con la posibilidad de cerrarse. Estos espacios quedan articulados por una escultural escalera.

Dicho programa organiza en una parcela muy irregular y de gran complejidad por su orientación, requisitos normativos, contexto urbano y los deseos del cliente en cuanto a la ubicación de la casa en la parcela. Todo queda resuelto con una planta en forma de búmeran, que se abre hacia la piscina y su gran terraza, que gracias a los grandes ventanales se funde la línea entre el interior y el exterior.

El volumen lo definen dos masas de hormigón en los extremos de donde emergen planos de hormigón de gran plasticidad formal, generando diferentes alturas en su interior, adaptándose a la forma ‘’L’’ abierta y los saltos de altura que se producen, generando una cáscara que levita sobre la fachada de piedra natural que protege la casa del sol de poniente. Esta se diseñó fragmentando los paños de piedra, buscando un juego de volúmenes que rompa la masividad.

 

La plasticidad de los volúmenes y las fachadas, se traduce en un interior de gran riqueza espacial, con un juego de alturas y grandes huecos que buscan crear una transición fluida entre el exterior y el interior. En el eje de este gran espacio encontramos la escalera parcialmente curva, cuya cáscara blanca alberga un cálido interior forrado de madera natural. De forma análoga, la cáscara de hormigón del exterior alberga un cálido interior en tonos neutros, con las marcadas líneas de las carpinterías y las luminarias interiores.

En el exterior, se opta por una iluminación indirecta, con líneas LED que marcan algunos voladizos, así como los paños de madera, con focos que potencian la textura de la piedra e iluminan directamente las zonas de uso. De esta forma se genera una atmósfera de gran confort, acorde al nivel requería una vivienda en la que la tecnología y el diseño buscan la mayor habitabilidad.

 

Perretta Arquitectura
Fotografías de Álvaro Madero

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.