SPACEPORT CITY nace como un nuevo concepto de centro de transporte: un complejo diseñado para conectar los medios de transporte tradicionales con la operación comercial del transbordador espacial. Un proyecto iniciado y lanzado por Space Port Japan Association (SPJ), Dentsu, Canaria y Noiz Architects
SPACEPORT CITY es una propuesta diseñada por la firma de arquitectura internacional Noiz Architects, una nueva visión de lo que el futuro del transporte significará a todos los niveles. El complejo no solo pretende fusionar servicios de transporte terrestre y espacial, sino que ofrecerá todas las funciones asociadas al descubrimiento del espacio y a su aprendizaje: desde desfiles de moda espacial hasta congresos internacionales, eventos, investigaciones y negocios relacionados con el espacio.
La propuesta de Noiz Architects para SPACEPORT CITY se basa en crear continuidad conservando la identidad de cada elemento. Cada función estará encerrada en un volumen esférico separado bajo un gran techo cubierto con paneles solares cinéticos que fotará sobre estos edificios, cubriendo también dos grandes plazas, una a nivel de salidas y otra a nivel de llegadas.
El paisaje ondulado del techo permitirá crear patios, jardines al aire libre e incluso tierras de cultivo en diversas escalas, proporcionando al mismo tiempo espacio público cubierto para personas y aparcamiento. La planta baja estará dedicada al espacio técnico y las oficinas, mientras que en el sótano podremos encontrar la estación de tren.
Todo el edificio se compone de un pequeño ecosistema con transporte inteligente interno: automóviles que se conducen por sí mismos, trenes autónomos y scooters eléctricos. No solo los empleados y visitantes podrán hacer uso del mismo, sino que cualquier objeto que se encuentre dentro de este edificio, podrá ser detectado y transportado rápidamente a cualquier parte del complejo.
Existirán dos puntos de acceso externos: una zona destinada a carga y descarga, cerca del área de seguridad del puerto espacial, y otra área conectada directamente a un gran estacionamiento designado principalmente para los visitantes. La totalidad del complejo estará distribuido basándose en altos requisitos de seguridad, lo que garantizará la máxima protección de las zonas públicas y las zonas privadas, sin crear un exceso de obstáculos visuales gracias al uso de puentes aéreos que conectarán determinadas zonas solo con sus áreas designadas.
Como resultado, una magnífica propuesta que parecer ser sacada de la mejor cinematografía de ciencia ficción hollywoodense, creada con un diseño orgánico y dinámico que da forma a una maravillosa quinta fachada, haciendo que este futurista puerto espacial pueda ser reconocible desde las alturas de la estratosfera.
Escrito por MariaJosé Sanz desde YOKOHAMA