Historia Arquitectura

La arquitectura espacial de Galina Balashova

La carrera espacial rusa contó con los servicios de una arquitecta para diseñar los espacios interiores de sus naves espaciales

La arquitectura espacial de Galina BalashovaLa arquitectura espacial de Galina Balashova

Share This

  • linkedin
  • google+

La carrera espacial rusa contó con los servicios de una arquitecta para diseñar los espacios interiores de sus naves espaciales


Galina Balashova arquitecta diseño interiores espacial dibujo 01



Galina Balashova nació en 1931 en Kolomna, fue hija de un guarda forestal en la región de Moscú. Criada en una familia aficionada al dibujo y siendo su tío Sergei Fedorovich arquitecto, no es extraño que influyera en la elección de su futura profesión. En 1949 comenzaron sus estudios en el Instituto de Arquitectura de Moscú. Tras licenciarse en 1955, la destinaron a la ciudad de Kuibyshev que en aquella época era el centro de la industria aeroespacial del país. Su trabajo allí consistía en revisar las viviendas y asegurarse de que se eliminaban los decadentes elementos ornamentales que muchas de ellas tenían.



Galina Balashova arquitecta diseño interiores espacial dibujo 02



En 1956 se casó con un joven físico que trabajaba en la OKB–1,  la Oficina OKB Especial Número 1 del Instituto de Investigación y Desarrollo Número 88 encargada de llevar a cabo todo tipo de prototipos de aviones, cohetes o vehículos para el gobierno. Sergei Korolev, su ingeniero jefe, estaba poniendo en marcha el programa espacial soviético y sería el responsable del cohete que pondría en órbita el Sputnik, el primer satélite artificial de la historia, y de lanzar a Yuri Gagarin al espacio.



Galina Balashova arquitecta diseño interiores espacial



Galina trabajó en diversas áreas como el diseño del Palacio de la Cultura en Moscú, el seguimiento de distintos planes de desarrollo urbanos, la creación de zonas verdes o el diseño e instalación de monumentos. Korolev, no satisfecho con su equipo de ingenieros, se fijó en su trabajo y la incorporó al departamento encargado de diseñar y construir las naves espaciales.



 



Los interiores de las naves espaciales son también arquitectura; la arquitectura es la organización de espacio y proyectar interiores es el objetivo de la arquitectura. Así que nunca he sentido que dejara mi carrera



Galina Balashova arquitecta diseño interiores espacial dibujo 03



En 1963 los planos del módulo orbital Soyuz llegaron a Korolev: un espacio ascético equipado con lo mínimo necesario. Inmediatamente encargó el proyecto del nuevo diseño de interiores a Galina con el fin de facilitar la vida y el trabajo a sus ocupantes. Se encargó de distribuir los espacios para que fueran más humanos, las cuestiones relacionadas con las proporciones espaciales, los efectos psicológicos de los colores para los astronautas (suelos oscuros y  paredes y techos claros para ayudar a orientarse), la distribución funcional de los equipos técnicos y de ver cómo y dónde se colocaban los rótulos externos, entre otras cosas. La primera versión la diseñó  en un fin de semana en su casa.



Galina Balashova arquitecta diseño interiores espacial dibujo 04



Galina Balashova arquitecta diseño interiores espacial dibujo 08



Durante mucho tiempo, Balashova fue la única mujer en la OKB-1, en especial en lo que se refiere a puestos de ingeniero senior como el que ella ocupaba, pero dice que nunca sintió que el género fuera un problema allí.



A partir de entonces se encargó de diseñar y supervisar los interiores de diversas naves: la MOS Moon Orbital Spaceship (Nave Lunar Orbital), la versión Union T de la Soyuz, el compartimento orbital del programa “Soyuz-Apollo”, la estación espacial Saliut 6 y en la MIR.



Galina Balashova arquitecta diseño interiores espacial dibujo 09



Entre sus contribuciones destacan la introducción del velcro como sistema para fijar objetos, o un código de colores como sistema de referencia: suelos verdes, paredes amarillas o azules para las zonas de trabajo y techos grises.



Galina Balashova arquitecta diseño interiores espacial dibujo 06



Galina Balashova arquitecta diseño interiores espacial dibujo 07



Galina ha permanecido en el anonimato hasta la publicación del libro Galina Balashova: Architect of the Soviet Space Programme de Philipp Meuser. Ha sido la arquitecta y la única mujer en la historia en desarrollar tres generaciones de transbordadores espaciales.



 



Aunque he estado asociada con los viajes espaciales durante casi tres décadas, nunca he querido volar al espacio. Lo que me encanta de mi trabajo es la lucha por la armonía y las dimensiones correctas. A decir verdad, el espacio nunca me ha fascinado de la misma forma que lo hace la arquitectura.



Galina Balashova arquitecta diseño interiores espacial dibujo 10



Galina Balashova arquitecta diseño interiores espacial frankfurt
Galina Balashova en esposición que le dedicaron en Frankfurt. Fotografía de Uwe Dettmar

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.