Arquitectura

Centro preescolar de Aknaibich

El preescolar de Aknaibich es sólo 1 aula, no obstante, un diseño arquitectónico holístico, que incorpora la dinámica comunitaria, la bioclimática y un nuevo estilo vernáculo

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El preescolar de Aknaibich es sólo 1 aula, no obstante, un diseño arquitectónico holístico, que incorpora la dinámica comunitaria, la bioclimática y un nuevo estilo vernáculo

Aknaibich es una ciudad en transición: el casco antiguo oriental está hecho de construcciones de tierra, carreteras sinusoidales y callejuelas estrechas, mientras que la parte occidental está formada por modernas casas de hormigón construidas en parcelas por emigrantes del campo a la ciudad. Necesitada de infraestructuras educativas, la fundación Goodplanet, presidida por el fotógrafo francés Yann-Arthus Bertrand, pretende instalar un centro preescolar con funcionamiento bioclimático, como ampliación del edificio escolar de hormigón existente en la parte moderna de la ciudad,

Tras un taller con la comunidad de Aknaibich, se consideró adecuado inspirarse en el casco antiguo y, por tanto, crear un diálogo con la moderna infraestructura escolar existente. Su estilo podría calificarse de nuevo vernáculo, inspirado en tipologías, materiales y técnicas locales, pero con un aspecto contemporáneo, un funcionamiento bioclimático eficaz y un diseño antisísmico,

El preescolar de Aknaibich tiene cimientos de inclinación tradicional de piedra natural de origen local, con muros de adobe, cubierta plana de madera y tierra y muros de cerramiento de tierra apisonada. El acabado exterior se realiza con un revoco de "tamelass", una mezcla de 2 tierras, paja y arena, mientras que el acabado interior es de "nouss-nouss" pulido, una "mitad-mitad" de tierra y yeso para crear un enlucido interior transpirable que difumina la luz solar indirecta,

Las fachadas este y oeste, en las que incide el sol, están doblemente aisladas con una pared hueca, mientras que la fachada sur tiene ventanas pequeñas y profundas y una gran masa térmica, lo que hace que el edificio sea fresco durante el día, pero más cálido por la noche hasta la mañana. La fachada norte se ha abierto al máximo con puertas de cristal para que entre luz solar indirecta,

El aula enlaza con el patio exterior, que puede considerarse el patio de los más pequeños (de 3 a 6 años), frente al patio más grande que sirve al resto de los alumnos de la escuela. Este patio tiene una pérgola con infraestructura para jugar y sentarse, que puede utilizarse como aula exterior para contar cuentos y otras actividades,

El centro de preescolar limita con la parcela de la escuela, por lo que define el emplazamiento sin el uso explícito de muros de contención. Está perfectamente situado entre tres arganes existentes, que es importante preservar en la parte nueva de la ciudad, bastante deforestada. Siguiendo la disposición en cuadrícula de las aulas de la escuela existente, el preescolar de Aknaibich crea una interesante yuxtaposición de lo "nuevo vernáculo" junto a lo "moderno existente", que quizá inspire el camino a seguir para futuras construcciones en la comunidad de Aknaibich,

BC architects and studies & MAMOTH  

Escrito por Doha Mahmoudi de MARRUECOS

Fotografías de Frank Stabel 

 

 

 

 

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