Arquitectura

Ciudad Mercadona, el megacomplejo que acogerá su nueva sede en Albalat del Sorrels

La conocida empresa de supermercados Mercadona inicia el traslado hacia sus nuevas oficinas en Albalat dels Sorells (Valencia). Este movimiento culminará en 2025 con la ubicación final de 2.600 personas en un espacio de trabajo que promueve la colaboración y sostenibilidad. Con una inversión total de 200 millones de euros, este proyecto está programado para concluir en el año 2025

Ciudad Mercadona, el megacomplejo que acogerá su nueva sede en Albalat del SorrelsCiudad Mercadona, el megacomplejo que acogerá su nueva sede en Albalat del Sorrels

Share This

  • linkedin
  • google+

La conocida empresa de supermercados Mercadona inicia el traslado hacia sus nuevas oficinas en Albalat dels Sorells (Valencia). Este movimiento culminará en 2025 con la ubicación final de 2.600 personas en un espacio de trabajo que promueve la colaboración y sostenibilidad. Con una inversión total de 200 millones de euros, este proyecto está programado para concluir en el año 2025




Planta de Centro de Procesos de Datos (CPD) y Centro de Servicios



El proyecto de Albalat dels Sorells comenzó en 2014 con la inauguración de su Centro de Procesos de Datos (CPD) y Centro de Servicios, con una inversión de 45 millones de euros. En 2018 se inició la segunda fase del proyecto con una inversión de 100 millones de euros en la construcción de las nuevas oficinas, las cuales comienzan a recibir trabajadores y se prevé que se finalice en 2024. La última de sus fases, con una inversión de 55 millones de euros, está previsto iniciar el próximo año y concluir en 2025, y se enfocará en la construcción y puesta en marcha de un nuevo Centro de Coinnovación.





Fotografías de estructura de oficinas centrales de Mercadona



Actualmente, se están finalizando los trabajos relacionados con la estructura principal del edificio, que permitirá crear espacios libres entre pilares de hasta 16 metros de ancho. Lo que se pretende es liberar el espacio interior para implementar un modelo de oficina abierta y flexible, con diferentes configuraciones que promuevan la comunicación entre los departamentos. La estructura también permitirá generar espacios más cómodos y bien iluminados, para crear un ambiente laboral que fomente la productividad y creatividad de los empleados.





Fotografías de estructura de oficinas centrales de Mercadona



El proyecto en general consta de cuatro bloques paralelos orientados norte-sur, con una superficie total de 35,000 metros cuadrados. Además, cuenta con un estacionamiento subterráneo de tres niveles con 1300 plazas. Asimismo, estas nuevas oficinas implementarán estrategias de sostenibilidad pasivas para optimizar el uso de la energía, aprovechando la orientación y la iluminación natural.





Fotomontaje del proyecto en ubicación en Albalat del Sorrels



El edificio ha sido diseñado por el estudio ERRE Arquitectura, quienes han desarrollado hasta 15 tipologías de ambientes distintos que cada trabajador podrá elegir en función de la tarea que tenga que desempeñar cada día. Con esta nueva fisonomía se pasa del modelo tradicional de despachos al de espacios abiertos, mucho más colaborativo y creativo. Se deja de trabajar por departamentos y se apuesta por trabajar por “barrios” (áreas cuyos trabajadores comparten un mismo proceso independientemente del departamento al que pertenezcan). Para la definición de la nueva forma de trabajar se ha contado con el proveedor especialista BICG. El edificio se dota de soluciones tecnológicas innovadoras, como un sistema ágil de proyección inalámbrica para compartir información o el control de distintos espacios o servicios a través de una aplicación móvil. Además, los trabajadores dispondrán de mejores servicios comunes como un amplio y funcional comedor y el Kiosko Hacendado, un área de vending con una selección del surtido existente en los supermercados. Igualmente, una vez acabada la segunda fase, Albalat contará con un parking propio para la plantilla.





Avance de las obras en 2021



Mercadona, en su apuesta por el respeto al medio ambiente, ha introducido “importantes mejoras en estas nuevas oficinas, lo que reforzará aún más su compromiso con la sostenibilidad”, apunta la compañía presidida por Juan Roig. Los espacios contarán con grandes patios ajardinados internos y una orientación este-oeste, para el máximo para aprovechar la luz solar y reducir el consumo eléctrico, contribuyendo a absorber la contaminación y producir oxígeno. A su vez, ha incorporará soluciones de movilidad sostenible para el conjunto de la plantilla en colaboración con el programa de aceleración de Lanzadera, como el fomento del uso del coche particular compartido, a través del proveedor HoopCarpool; el uso de la bicicleta, con la colaboración de Kleta; o de un servicio de autobús de empresa, que proporcionará BusUp. Además, las nuevas instalaciones contarán con un parking de vehículos eléctricos (con plazas de recarga en el sótano), patinetes y bicicletas.





Avance de las obras en 2021



La compañía, además, está utilizando materiales de producción local o kilómetro 0, lo que reduce al máximo su huella de carbono. El proyecto cuenta con una instalación de 380 placas fotovoltaicas y un sistema de gestión inteligente del edificio para garantizar el uso eficiente de los recursos, lo cual supondrá un gran impacto positivo en la productividad y motivación de los trabajadores.



ERRE ARQUITECTURA



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.