CIUDADES Y URBANISMO

Ciudad Universitaria de Caracas (CUC)

Posiblemente, la obra más emblemática del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, así como de la arquitectura moderna venezolana.

Ciudad Universitaria de Caracas (CUC)Ciudad Universitaria de Caracas (CUC)

Share This

  • linkedin
  • google+

Posiblemente, la obra más emblemática del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, así como de la arquitectura moderna venezolana.


La Ciudad Universitaria de Caracas forma parte de la Universidad Central de Venezuela y se construyó entre 1940 y 1960. El campus es un conjunto de edificios que se organizan en base a criterios de funcionalidad y jerarquía, donde el arquitecto plasmó sus más altos ideales y proposiciones urbanísticas, arquitectónicas y artísticas.



Es también uno de los pocos ejemplos de las ciudades utópicas que estudiaban los arquitectos del movimiento moderno, proyectadas a escala humana sin dejar de lado otros aspectos fundamentales como el progreso de la tecnología (representada en el uso del hormigón armado o la presencia del automóvil) Por ello se trata de un conjunto autónomo, situado en lo que hoy es el centro urbano de Caracas.



Villanueva trabajó en estrecha colaboración con todos los artistas que contribuyeron al desarrollo de su obra y supervisó el proyecto.



El conjunto, incluyó cuarenta edificios, aunque hoy son ochenta y nueve y atienden a una comunidad universitaria de más de 70.000 personas.



Como espacios o edificios emblemáticos podríamos citar:



El Aula Magna, concebida como lugar de encuentro para artistas e intelectuales más importantes a nivel mundial, con las famosas nubes acústicas de Alexander Calder.





Estadio Olímpico, formado por dos cuerpos separados y enfrentados, el ala de la tribuna cubierta y el medio óvalo de las gradas descubiertas.





La Plaza Cubierta, donde Villanueva integra de modo brillante el arte y la arquitectura a modo de amplio corredor que permite acceder a los principales edificios de la Universidad.





En el año 2000 fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, entre otros criterios por “representar una obra de arte del genio creador humano” y “Ser un ejemplo eminentemente de un tipo de construcción o de un conjunto arquitectónico o tecnológico o de paisaje que ilustre uno o más períodos significativos de la historia humana”



© Universidad Central de Venezuela

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.