La conocida arquitecta Iraní Zaha Hadid ha finalizado la nueva instalación para St. Antony’s College una de las siete facultades que componen la Universidad de Oxford. Los materiales elegidos para la construcción de este túnel suspendido en el aire, son el acero inoxidable y el vidrio. Este nuevo finger conecta el centro de estudio del medio oriente con el edificio vecino y no deja a nadie indiferente.
Estas nuevas instalaciones proyectadas por Zaha Hadid aportan una nueva zona de biblioteca, sala de conferencias y archivo para el Middle East Centre, en el campus universitario de Oxford para el estudio de humanidades y ciencias sociales del mundo árabe. Mediante este anexo de tres plantas el edificio ofrece más de 1100 metros cuadrados adicionales al centro.
Pese a que a primera vista el edificio puede resultar totalmente discordante con la implantación, según Zaha Hadid se ha buscado una imagen contemporánea pero que respete la escala y la volumetría de los edificios existentes en este campus.
El estudio del lugar dio como resultado un edificio curvo de forma suave que cambia gradualmente su altura evitando el tronco y las raíces de la enorme secuoya centenaria que se encuentra muy próxima al nuevo edificio. Desde la calle la imagen del edificio se percibe como un túnel suspendido en el aire.
“El proyecto mantiene el carácter individual de los edificios actuales en la universidad, que permiten ser leídos como elementos separados. La introducción de un edificio contemporáneo trasmite el pasado, el presente y el futuro de la universidad y de la ciudad” según la arquitecta Zaha Hadid.
“La fachada de acero inoxidable refleja suavemente la luz natural y se hacer eco del contexto del edificio" La superficie es de acero brillante reflejando todo el entorno y dispone de grandes extensiones de vidrio en la fachada.
Funcionalmente el edificio dispone de una sala de conferencias para 117 personas ubicada en el sótano junto a la zona de archivos. La planta baja se encuentra prácticamente acristalada en su totalidad y alberga la zona de usos múltiples en la que se pueden organizar reuniones informales y de estudio.
Las plantas primera y segunda se encuentran protegidas detrás de la piel de acero inoxidable, albergando las zonas de almacenes, habitaciones, oficinas y biblioteca.
Respecto a la materialidad interior del edificio se han utilizado tableros de madera de roble combinados con paneles acústicos perforados en las paredes de la zona de habitaciones. La zona de entrada está pavimentado con baldosas de granito hexagonales. Cabe destacar las 25 claraboyas de cubierta que aportan luz natural al interior del edificio
Fotografía © Lucas Hayes
quireo tener la mas informaciones