CIUDADES Y URBANISMO

Ciudades y Urbanismo: Aarhus (Dinamarca) capital europea de la cultura 2017.

Siempre a la sombra de Copenhague, es una ciudad danesa poco conocida.

Ciudades y Urbanismo: Aarhus (Dinamarca) capital europea de la cultura 2017.© Uden Kran

Share This

  • linkedin
  • google+

Siempre a la sombra de Copenhague, es una ciudad danesa poco conocida.


Ya estamos en 2017 y este año hay dos ciudades (al menos) a conocer, Aarhus y Pafos (Chipre), entre otras cosas porque son Capitales Europeas de la Cultura de este año, a iniciativa de la Unión Europea.



Vista de la ciudad



Aarhus, es la segunda ciudad mayor de Dinamarca (después de Copenhague) con más de 300.000 habitantes, y fue fundada por los vikingos en el siglo VIII. Está situada en la península de Jutlandia, su topografía es básicamente llana, y su clima templado, por lo que la hace idónea para utilizar transportes como la bicicleta, transporte muy utilizado por sus habitantes.



Centro de Aarhus



La ciudad y la cultura están muy presentes en Aarhus, su Universidad tiene unos 40.000 estudiantes y son notables los lugares y edificios que la fomentan.



Probablemente el edificio más famoso de la ciudad es el Museo de Arte ARoS y su instalación artística Rainbow Panorama, una pasarela redonda de 150 metros de longitud que abre unas amplias vistas panorámicas a la ciudad.



Museo de Arte Aros



Desde allí se puede contemplar el centro de la ciudad, con edificios reconstruidos originarios, que incluyen comercios y talleres de los siglos S.XVI hasta el XIX.



El contraste entre lo antiguo y lo moderno con un recíproco respeto es una seña de identidad de esta ciudad. El paseo portuario está siendo renovado profundamente y alojará a unas 7.000 personas, su edificio residencial más conocido es el complejo Iceberg.



Vista del complejo



La ciudad también cuenta con la biblioteca más grande de escandinava, Dokk1 de Schmidt Hammer Lassen, localizada en la desembocadura del rio, en el 2016 fue nombrada por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas como la biblioteca pública del año.



Biblioteca Dokk1



El edificio se adapta al lugar donde se ubica, y además, ha contribuido a regenerar la zona del puerto.



Otro ejemplo de arquitectura está en el propio Ayuntamiento de la localidad, proyectado por los arquitectos daneses Arne Jacobsen y Erik Møller.



Ayuntamiento



El programa de actividades en Aarhus y su región para 2017 es grandísimo y hará especial su visita en este año.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.