Actualidad

Cómo alcanzar la autosuficiencia energética en tu hogar

¿Qué es una casa autosuficiente? ¿Es lo mismo sostenible que autosuficiente? ¿Cómo puedo hacer que mi casa sea autosuficiente? Si no tienes clara la respuesta a estas preguntas, estás de enhorabuena, porque vamos a darte todas las respuestas

Cómo alcanzar la autosuficiencia energética en tu hogarCómo alcanzar la autosuficiencia energética en tu hogar

Share This

  • linkedin
  • google+

¿Qué es una casa autosuficiente? ¿Es lo mismo sostenible que autosuficiente? ¿Cómo puedo hacer que mi casa sea autosuficiente? Si no tienes clara la respuesta a estas preguntas, estás de enhorabuena, porque vamos a darte todas las respuestas


arquitectura autosuficiente consumo cero



El concepto de casa autosuficiente se concibe en el imaginario general como algo futurista o muy caro, cuando en realidad se trata de optimizar los recursos naturales para reducir el consumo de energía y agua beneficiándose de recursos alternativos.



Qué es una casa autosuficiente



Vivir desconectado de la red eléctrica o el suministro de agua públicos ya no es una utopía. Hoy en día las casas autosuficientes son una realidad en muchos puntos de nuestro país. Pero conseguir una casa autosuficiente requiere de unos requisitos y de un compromiso firme con el medio ambiente.



arquitectura autosuficiente consumo cero



Una casa autosuficiente es un proyecto de vivienda basado en la reducción de emisiones de CO2 mediante el aprovechamiento de energías renovables, evitando así el tradicional uso de combustibles fósiles.



Son casas que requieren un bajo potencial energético para climatizarse e iluminarse.



En resumen: una casa autosuficiente es aquella que consume energía generada por sí misma y que incluso dispone de un sobrante energético debido a su bajo consumo.



Sostenible o autosuficiente



Diferenciar ambos términos puede resultar complejo, ya que se trata de conceptos genéricos que no están determinados por normas estrictas ni requisitos estandarizados. Básicamente, la diferencia radica en pequeños detalles como el compromiso medioambiental.



arquitectura autosuficiente consumo cero



Teniendo en cuenta su uso y naturaleza, podríamos determinar que una casa autosuficiente es aquella que no necesita una red de energía externa para satisfacer la energía que consume, sino que dispone de sus propias instalaciones de aprovechamiento de energías renovables.



Vivienda sostenible, tiene como objetivo minimizar su impacto en el medio ambiente, por lo que se aleja de los modelos de construcción tradicionales que están fundamentados en recursos no renovables. En resumen, sostenible y autosuficiente son dos conceptos diferentes pero combinables.



De igual manera que hay casas sostenibles y casas autosuficientes, es posible realizar un diseño de casas modernas en el que se imbriquen ambos conceptos, siempre que no olvidemos hacer uso de materiales sostenibles y de asegurarnos de que su construcción se realizase bajo parámetros de respeto con el medio ambiente.



arquitectura autosuficiente consumo cero



Pasos para hacer tu casa autosuficiente



Si quieres empezar de cero, construir tu casa desde el principio te permite aplicar las estrategias pasivas que eliminan el consumo de energía extra en las que se fundamenta la arquitectura bioclimática. De este modo, decisiones como el emplazamiento de la vivienda atenderán a criterios como la climatología, la incidencia solar y el aprovechamiento de recursos externos de la vivienda.



Ahora bien, si tu casa ya está construida, mejorarla desde el punto energético es complicado si no se interviene sobre la estructura de la misma. Las fachadas, el suelo, la cubierta o las ventanas son fundamentales para una adecuada autosuficiencia energética. Pero complicado no significa imposible.



arquitectura autosuficiente consumo cero



A continuación, señalamos todos los aspectos a tener en cuenta para alcanzar la autosuficiencia energética en tu hogar, ya sea para una nueva construcción o para posibles modificaciones de una vivienda ya existente:



  • Una casa autosuficiente debe ser construida con la mejor orientación, tanto en lo que respecta al diseño como a la ubicación de las ventanas y las puertas.

  • Utiliza combustibles procedentes de energía primaria, como por ejemplo viento o sol, que resulte útil y neta.

  • Reduce la demanda energética del interior de la vivienda con un aislamiento térmico que ayude a minimizar el consumo energético de las instalaciones.

  • Conviene no perder de vista el coeficiente “K”, que nos permite conocer la pérdida energética y, por lo tanto, la plusvalía que debemos aportar para desarrollar un comportamiento energético que mantenga el confort térmico en el interior de la vivienda.

  • Utiliza el aprovechamiento del calor obtenido de la radiación solar para obtener agua caliente y calefacción en el hogar reduciendo las necesidades energéticas.

  • Genera electricidad a partir de la energía cinética si vives en una zona con grandes corrientes de aire.

  • Instala un sistema de aprovechamiento de agua de lluvia a través de la cubierta del edificio canalizándola hacia un depósito.

  • Realiza un buen aislamiento térmico en suelos, muros, cubiertas, depósitos y tuberías.

  • Planifica la instalación de paneles solares, un techo solar, mini-eólicas o sistemas calefactables con biomasa para suministrar la energía y recursos necesarios para tu hogar.

  • Cultiva tu propia comida en un invernadero y gestiona tus propios residuos para que sirvan como abono natural.



arquitectura autosuficiente consumo cero



El ahorro de una casa autosuficiente



En mayor o menor grado, y dependiendo de las medidas que se hayan implementado en la vivienda, una casa diseñada siguiendo los criterios bioclimáticos y pasivos que busque la autosuficiencia mediante el aprovechamiento de recursos naturales puede llegar a consumir entre un 70% y un 90% menos que un hogar convencional.



Aunque una casa autosuficiente es un gran reto de construcción y aprovechamiento, por sí solas no alcanzan todo el potencial y la capacidad posibles.



Vivir en cualquier hogar, y especialmente en una casa con autosuficiencia energética requiere una actitud sostenible y respetuosa con el medio ambiente por parte de sus inquilinos, adaptando estilos de vida con una menor dependencia económica.



arquitectura autosuficiente consumo cero

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.