CIUDADES Y URBANISMO

Concurso de ideas para la remodelación de la Plaza de España. Madrid

Este concurso pretende mejorar el estado actual del espacio público, hoy, infrautilizado y deteriorado.

Concurso de ideas para la remodelación de la Plaza de España. MadridPlaza de España. Ilustración de Estefanía Cano

Share This

  • linkedin
  • google+

Este concurso pretende mejorar el estado actual del espacio público, hoy, infrautilizado y deteriorado.


Esta histórica plaza está localizada entre la Gran Vía y la Calle Princesa, tiene 52.465 m2 de superficie (entre las líneas de fachada) y es sin duda un nodo de la ciudad de Madrid.





Aunque la plaza como la conocemos, se definió en 1908, este lugar, forma parte de la historia de Madrid desde sus inicios. Su ubicación, topográficamente privilegiada por estar en una zona de las más altas y aireadas de la ciudad, nunca pasó desapercibida. En época de Felipe IV adquirió el carácter de zona de esparcimiento de la ciudad y a partir del reinado de Carlos III se aprecia la tendencia a la creación de un espacio propiamente urbano tal y como lo conocemos.





La voluntad de remodelación de este espacio lleva en marcha hace ya algunos años, la plaza, dado su estado, manifiestamente mejorable, necesita una renovación tanto desde el punto de vista de la movilidad como del paisaje urbano.





Ahora, se promueve un concurso de ideas para la remodelación de la Plaza de España en Madrid. Los datos y documentos del concurso se pueden descargar en la página web del COAM y en la del Ayuntamiento de Madrid.



La documentación que se pone a disposición incluye, además de las bases y pliegos oportunos, estudios de la evolución histórica, las referencias a otros estudios que la incluyen o influyen, estudios de carácter de movilidad, ambientales, propuestas previas, del estado de la urbanización, socio demográficos, etc. También se incluyen los resultados de la encuesta realizada a propósito de su futura remodelación.





La financiación del proyecto correría a cargo del Ayuntamiento de Madrid y además, se pretende que colaboren las empresas propietarias de algunos inmuebles de la zona, Metrovacesa (propietaria de la Torre de Madrid), Dalian Wanda (la empresa del magnate Wang Jianlin que está reformando el Edificio España), VP Hoteles (dueña de los números 3, 4 y 5, donde está construyendo un hotel) y Mutua Madrileña (propietaria del palacete de la Real Compañía Asturiana de Minas) por ejemplo, u otras empresas beneficiadas por la remodelación.





En la primera fase del concurso se escogerán hasta cinco finalistas que pasarían a la segunda fase. El día límite para la entrega es el 10 de septiembre de este año.



© COAM



© Ayuntamiento de Madrid

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
Concurso de ideas para la remodelación de la Plaza de España. Madrid

Creo que no hay que modificar nada, tal y como está actualmente es perfecto.
Lo único que hay que hacer es llevar un buen mantenimiento de conservación y reparaciones de desperfectos.
Cuando algo está bien no hay porque modificar ni gastar dinero inútilmente, simplemente conservarlo.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.