El estudio Luis Vidal + Arquitectos, uno de los equipos españoles de mayor proyección internacional, destaca por el diseño de aeropuertos, hospitales y oficinas, con propuestas responsables con el medioambiente y cuyos espacios cualifican la experiencia del usuario, como principal objetivo de sus propuestas.
El estudio LVA Luis Vidal + Arquitectos, con sede en Madrid y oficinas en otros países como Reino Unido, Estados Unidos o Chile, muestra un compromiso evidente con la sostenibilidad, tanto social como medioambiental. Todos sus proyectos parten de un enfoque claro: cualificar la experiencia de los usuarios en los espacios construidos.
Junto a las infraestructuras aeroportuarias que dieron a conocer el estudio a nivel internacional, este equipo también se ha especializado en proyectos de arquitectura sanitaria y oficinas, manteniendo los mismos estándares de calidad. Por ejemplo, la ampliación del hospital Can Misses (2008-2014), en Ibiza, ha triplicado la superficie de la edificación anterior. La propuesta modular resultante permite su adaptabilidad y ampliación futura, reordenando el sistema de flujos y circulaciones.
Planta Técnica. Hospital Can Misses (2008-2014), Ibiza. Luis Vidal + Arquitectos. Imagen: LVA
Hospital Can Misses (2008-2014), Ibiza. Luis Vidal + Arquitectos. Imagen: Xavi Durán
Hospital Can Misses (2008-2014), Ibiza. Luis Vidal + Arquitectos. Imagen: Xavi Durán
En el caso del nuevo hospital de Vigo (2010-2015), realizado en colaboración con Vicente Fernández-Couto y Jacobo Rodríguez-Losada, sus grandes dimensiones obligaron a la fragmentación y el escalonamiento volumétrico. La circulación se jerarquiza gracias a una espina central a la que se conectan los distintos servicios y unidades médicas.
Hospital de Vigo (2010-2015). Luis Vidal + Arquitectos-Vicente Fernández-Couto-Jacobo Rodríguez-Losada. Imagen: LVA
En la materialidad se ha recurrido al empleo de materiales cálidos y agradables, con variedad cromática contrastante, en una progresión que simula la gradación del paisaje, desde el mar a la montaña: desde el azul de las consultas externas y los patios de carácter acuoso, al bloque técnico de tonos verdes.
Hospital de Vigo (2010-2015). Luis Vidal + Arquitectos-Vicente Fernández-Couto-Jacobo Rodríguez-Losada. Imagen: LVA
Hospital de Vigo (2010-2015). Luis Vidal + Arquitectos-Vicente Fernández-Couto-Jacobo Rodríguez-Losada. Imagen: Eduardo Irago
En cuanto a los proyectos de oficinas, uno de los más representativos del estudio es el Campus Palmas Altas (2005-2009), en Sevilla, una nueva sede de la compañía Abengoa, realizado en colaboración con Rogers Stirk Harbour + Partners. La arquitectura del parque empresarial se dispone alrededor de una gran plaza abierta, un espacio de relación y conexión entre las siete edificaciones proyectadas, y que sirve de punto de encuentro de los trabajadores, de manera similar a un gran atrio exterior.
Campus Palmas Altas (2005-2009), Sevilla. Rogers Stirk Harbour + Partners-Luis Vidal + Arquitectos. Imagen: LVA
Campus Palmas Altas (2005-2009), Sevilla. Rogers Stirk Harbour + Partners-Luis Vidal + Arquitectos. Imagen: Víctor Sájara
Campus Palmas Altas (2005-2009), Sevilla. Rogers Stirk Harbour + Partners-Luis Vidal + Arquitectos. Imagen: Víctor Sájara
Las medidas ecológicas y sostenibles consideradas en el proyecto, los sistemas energéticos eficientes y la vanguardia tecnológica en materia medioambiental, han permitido que este complejo empresarial consiga el certificado LEED Platinum o el RIBA European Award.
Campus Palmas Altas (2005-2009), Sevilla. Rogers Stirk Harbour + Partners-Luis Vidal + Arquitectos. Imagen: Víctor Sájara
La conexión con el otro lado de la autovía SE-30, que discurre junto al complejo, se realizó mediante una pasarela peatonal (2009), proyectada también en colaboración con Rogers Stirk Harbour + Partners. El trazado sigue el contorno de una suave curva, envuelta en círculos concéntricos y trama metálica.
Puente sobre la SE-30 (2009). Campus Palmas Altas, Sevilla. Rogers Stirk Harbour + Partners-Luis Vidal + Arquitectos. Imagen: LVA
Otro de los referentes del estudio es el proyecto de modernización y mejora de la fachada del edificio situado en Castellana 77 (2015), en Madrid. Aquí, la sostenibilidad y la eficiencia energética van acompañadas de una propuesta de alta calidad estética. Las lamas, que reducen la incidencia solar sobre las fachadas presentan unas formas distintivas y originales, diferentes en cada fachada, que quedan, de esta manera, individualizadas.
El estudio del soleamiento de las fachadas llevó al empleo de vidrio de baja emisividad y con control solar, y a la disposición de las mencionadas lamas. Ellas mismas son el soporte de la iluminación nocturna, que al presentar un cromatismo variado, se convierten en un foco de atención y reclamo nocturno.
En el interior del edificio se proyectó su renovación, con la mejora de sus instalaciones y su funcionalidad.
Edificio Castellana 77, Madrid. 2015. Luis Vidal + Arquitectos. Imagen: LVA
Para terminar este breve repaso por la obra del estudio Luis Vidal + Arquitectos, se debe hacer referencia al centro de arte Botín (2012-2017), de Santander, realizado en colaboración con Renzo Piano Building Workshop Architects. Se trata de un novedoso espacio cultural dedicado a las artes, de marcado carácter público y social.
Centro de arte Botín, 2012-2017, Santander. Renzo Piano Building Workshop Architects-Luis Vidal + Arquitectos. Imagen: LVA
Centro de arte Botín, 2012-2017, Santander. Renzo Piano Building Workshop Architects-Luis Vidal + Arquitectos. Imagen: Javier Orive
La actuación ha llevado aparejada una intervención en parte del frente costero de Santander, suprimiendo su carácter portuario, eliminando el aparcamiento en superficie de la zona y soterrando la circulación rodada que separaba el casco histórico con la bahía. La conexión directa con el mar se consigue ampliando los Jardines de Pereda, que ahora llegan hasta el mismo borde del agua.
Centro de arte Botín, 2012-2017, Santander. Renzo Piano Building Workshop Architects-Luis Vidal + Arquitectos. Imagen: Javier Orive
El centro de arte, como una aeronave, se posa sobre el muelle, volando sobre la orilla. Su revestimiento cerámico blanco, relumbra con el sol y brilla con los reflejos del agua, introduciendo vibraciones en el paisaje circundante. Su atrevida forma nace con la intención de convertirse en un referente de la ciudad y de su frente marítimo.
Centro de arte Botín, 2012-2017, Santander. Renzo Piano Building Workshop Architects-Luis Vidal + Arquitectos. Imagen: Javier Orive
Del propio manifiesto de Luis Vidal + Arquitectos se extrae lo siguiente: “Los artistas crean y transmiten sus emociones a través de esculturas y cuadros con resultados impredecibles. Los ingenieros resuelven los problemas empleando parámetros y herramientas conocidas, con un resultado previsible [...]. Los arquitectos han de trabajar entre la innovación y la técnica, siendo la innovación el terreno de lo desconocido y la técnica el de lo conocido”.
La camaleónica capacidad de adaptación y versatilidad del estudio Luis Vidal + Arquitectos les lleva en cada proyecto a trabajar con lo previsible para alcanzar resultados impredecibles.